4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

IBM: la innovación pasa por el Big Data, el cloud, la movilidad y el Social Business

IBM: la innovación pasa por el Big Data, el cloud, la movilidad y el Social Business

IBM: la innovación pasa por el Big Data, el cloud, la movilidad y el Social Business
octubre 09
12:19 2013

Evento IBM

La compañía está celebrando hoy en Madrid el evento IBM Research Colloquia, un encuentro que ha reunido a más de 150 directivos de empresas, AA.PP. y universidades en torno a las innovaciones tecnológicas que pueden ayudar a que las empresas sean más competitivas, y estas son: el Big Data, el cloud, la movilidad y las redes sociales corporativas. Para ello, IBM ha contado con la presencia de representantes de algunos de sus laboratorios de I+D+i que tiene repartidos por el mundo.

Durante la ponencia inaugural, Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel se ha referido a estas cuatros grandes tendencias tecnológicas: “Puestas en común e integradas, representan un salto cualitativo en la capacidad de las organizaciones de transformar sus procesos y ser más competitivas”. 

Empresas como Acciona, Mapfre, Repsol, CaixaBank, e instituciones como el Ayuntamiento de Málaga o el Centro de Supercomputación de Barcelona han expuesto en una mesa de debate alguno de sus principales proyectos de innovación tecnológica, como ejemplos de transformación en sus respectivas industrias.

Big Data

Aya Soffer, directora de investigación de Big Data e investigadora del laboratorio de Haifa (Israel) de IBM, ha explicado cómo el fenómeno de los grandes datos está afectando a las organizaciones. El 90% de toda la información que existe en la actualidad se ha creado en los últimos dos años y el 80% es información no estructurada, procedente de vídeos, imágenes digitales, correos electrónicos, comentarios en las redes sociales y otros textos. Esta infinidad de datos, tan variados y con una gran velocidad de crecimiento esconden tras de sí un gran conocimiento que puede ayudar a las organizaciones a mejorar sus procesos e ineficiencias.

Sin embargo, no sirven para nada si no se pueden almacenar, discriminar, procesar y analizar para sacar a la luz ese conocimiento a través de las herramientas de análisis de datos. Además, su utilidad depende también de que este proceso se realice en fracciones de segundo y de manera eficiente. La tecnología ya está preparada y las herramientas de procesamiento y análisis de datos pueden almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información y traducirlos en inteligencia de negocio, rápidamente y de forma eficiente.

Evento IBM

Cloud Computing

Daniel M. Dias, director de investigación sobre tecnologías cloud, ha explicado cómo la computación en la nube permite a los usuarios de IT acceder de manera más flexible a los recursos tecnológicos, tales como aplicaciones de negocio, plataformas de servicio e infraestructura TI, incluyendo cloud de servidores y almacenamiento virtualizado. El cloud está siendo especialmente interesante para aquellas empresas que necesitan atender una demanda no previsible, mediante la prestación o el acceso a servicios estandarizados que son consumidos de forma instantánea en un modelo de pago por consumo.

Tecnologías para la movilidad

Gabi Zodik, director mundial de investigación sobre tecnologías móviles de IBM, ha explicado que nos encontramos en la segunda fase de la revolución de la movilidad, una vez ya asentada la primera fase de proliferación de los dispositivos inteligentes. En la fase actual, las grandes innovaciones no vendrán del dispositivo, sino de lo que los servicios y aplicaciones asociados a este serán capaces de hacer, revolucionando el mundo de los negocios de una manera similar a como lo hizo internet.

Redes sociales corporativas

Werner Geyer, director del laboratorio DUX de IBM, ha analizado el fenómeno de las redes sociales y cómo están posibilitando la transformación de la empresa mediante el uso de tecnologías sociales. Actualmente ya existen herramientas tecnológicas para la empresa que integran funcionalidades como wikis, blogs, agenda, correo electrónico, sistema de mensajería instantáneo y flujos de actividad. Pero estas herramientas están avanzando a un ritmo importante y ya integran funciones de análisis, que permiten conocer al usuario la actividad que se genera en sus redes sociales en tiempo real.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!