2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Cloud, Big Data y seguridad protagonizan el debate en el EMC Forum 2013

Cloud, Big Data y seguridad protagonizan el debate en el EMC Forum 2013

Cloud, Big Data y seguridad protagonizan el debate en el EMC Forum 2013
octubre 11
13:30 2013

EMC_Forum_mesa_redonda

EMC celebró ayer en Madrid su encuentro anual EMC Forum 2013, un evento dirigido a profesionales de TI, donde los asistentes han podido conocer las últimas tendencias que están transformando las Tecnologías de la Información y los negocios, a través de múltiples ponencias, mesas redondas y casos prácticos. El evento también ha contado con una amplia área de exposición en la que han participado los principales socios tecnológicos de EMC, que han mostrado sus soluciones más innovadoras.

Bajo el lema Lead Your Transformation, EMC Forum se ha centrado en los tres pilares tecnológicos que lideran esta transformación: cloud, Big Data y seguridad. Los asistentes han tenido la oportunidad de debatir sobre temas tan candentes como el almacenamiento del futuro, innovación en backup y archivado, la nueva aproximación al software defined datacenter, así como las oportunidades de negocio derivadas de las aplicaciones de Big Data y la implantación de estrategias de ciberinteligencia versus ciberdelincuencia.

Pieza clave del éxito de esta conferencia son los socios y alianzas de EMC. En el 2013 EMC Forum ha contado con la colaboración de los principales actores del sector entre los que se encontraban empresas como Atos, Brocade o Cisco.  Además, a través de los mayoristas de EMC en España, han participado en el evento, grandes compañías como Orbit o Dimension Data

Big Data, clave para la transformación de las empresas españolas

La apertura del evento ha corrido a cargo de Fernando de la Prida, director general de EMC para España. De la Prida compartió las conclusiones del estudio (realizado a más 500 encuestados) sobre los desafíos y oportunidades que Big Data y la transformación de las TI suponen para las organizaciones: “Los resultados del estudio demuestran que las empresas e instituciones españolas son cada vez más conscientes de los beneficios que la aplicación de tecnologías de Big Data suponen en su proceso de toma de decisiones y como factor de impulso innovador”. En este sentido, de la Prida ha destacado que “un 77% de los encuestados en España afirma que una mejor gestión de los datos repercutiría en una mejor toma de decisiones”. También resulta significativo que la mitad de los encuestados considere que la tecnología Big Data será vital para identificar y proteger a las organizaciones contra ciberataques. “Podemos afirmar que Big Data se ha convertido en una nueva pieza clave de la transformación de las organizaciones españolas, que ya están inmersas en procesos de virtualización, cloud computing e infraestructuras definidas por software, lo que contribuirá a impulsar su competitividad” ha señalado Fernando de la Prida.

Barbara Robidoux, EMC Vice President Global Services Marketing de EMC Corporation, ha utilizado el lema del evento para su ponencia: “Lead Your Transformation”, realizando un completo análisis de la estrategia de EMC en Big Data, Cloud y Trust. Robidoux ha destacado las diferentes opciones entre modelos de nube pública y privada y ha resaltado la apuesta de EMC por los centros de datos definidos por software con su nueva solución ViPR. Barbara Robidoux se ha referido a Big Data “como tecnología transformadora de los negocios” y por último, ha recalcado que “la seguridad es esencial en la era del cloud y el Big Data para reducir riesgos, identificar y combatir amenazas, proteger la información y asegurar la disponibilidad de aplicaciones, sistemas y datos”.

EMC_Forum_vista_general

Nuevas arquitecturas que transforman las TI

Bajo el título “EMC re-evoluciona el almacenamiento unificado: VNX Next Generation”, Javier de Torres, responsable de soluciones de almacenamiento unificado de EMC para España, ha presentado las nuevas soluciones de gama media de EMC y su innovadora arquitectura. De Torres se ha referido a la nueva familia de sistemas de almacenamiento unificado VNX como “una solución que acelera la transformación y la protección de los centros de datos virtualizados y en la nube a través de la integración de aplicaciones, gestión y almacenamiento, ofreciendo la mejor relación precio / rendimiento del mercado”. De esta forma, “EMC ofrece a sus clientes una solución para obtener lo máximo de su infraestructura de almacenamiento y potenciar los beneficios en eficiencia y rendimiento de la tecnología flash, a un coste eficaz”.

Por su parte Alejandro Giménez, CTO de EMC para España, ha posicionado el almacenamiento en la nube como un elemento transformador de TI, capaz de elevar su agilidad y eficiencia. “Con nuestras últimas propuestas, que incluyen la nueva generación de VMAX, la familia VNX, las plataformas Isilon y el almacenamiento definido por software ViPR, EMC está construyendo el futuro de las soluciones de almacenamiento, archivado, cloud, big data y en definitiva de la próxima generación de aplicaciones” afirma Giménez.

Carlos Janicas, director de Servicios de EMC en España, ha destacado durante su intervención que potenciar las inversiones en innovación debería ser una prioridad para los departamentos de TI. “Las organizaciones se encuentran ante un punto de inflexión y es el momento de apostar por centros de datos definidos por software y nuevas arquitecturas de TI que contribuyan a liderar las transformación de su negocio”.

Las tecnologías de backup y recuperación también han ocupado un lugar destacado durante la jornada. Jesús Aguado, Senior Systems Engineer Bakup & Recovery Systems en EMC, ha abordado el impacto que las nuevas estrategias de backup tienen sobre las organizaciones. “El juego está cambiando”, ha señalado Aguado. “El backup y archivado ya no son sólo tácticas defensivas, sino estrategias ofensivas que transforman la organización de TI. Es necesario disponer de un plan que integre los requerimientos de backup y continuidad corporativa con las necesidades de las distintas aplicaciones”.

Por otro lado, Yago Cid, preventa de Servicios Profesionales en EMC, ha incidido en la importancia de la virtualización de las aplicaciones críticas para el negocio. “Esto requiere el diseño e implementación de una infraestructura que optimice el rendimiento y la eficacia de los distintos servicios y de los responsables de infraestructura”.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!