7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Vidas de cine

Vidas de cine

Vidas de cine
octubre 11
13:11 2013

Los empresarios y empresas TIC que más expectación han causado a la industria del cine

Cuando pensamos en Steve Jobs, Steve Wozniak, Bill Gates, Steve Ballmer, Mark Zuckerberg, se nos vienen a la cabeza grandes figuras del mundo de la tecnología, fuentes de inspiración para grandes y pequeños, para emprendedores y empresarios de éxito, cuya carrera laboral está muy influenciada por la trayectoria que han trazado estos gigantes del mundo TIC.

Su vida y obra, sus fracasos y logros no sólo han quedado plasmados en la red o en libros a lo largo de todos sus años de trabajo, el cine también ha aportado su granito de arena para acercarnos al salón de nuestro hogar más conocimientos sobre estos grandes de la historia de la tecnología.

Piratas de Sillicon Valley

Los empresarios y empresas TIC que más expectación han causado a la industria del cine

Una de estas grandes películas donde se expone prácticamente la historia del PC como lo conocemos hoy, como dispositivos de consumo, es Piratas de Sillicon Valley. Entender porque a Steve Jobs le llaman gurú o visionario o porqué Apple y Microsoft siempre han sido grandes rivales, es más sencillo viendo esta película. En 95 minutos, conoceremos como fueron los comienzos de estos dos gigantes, que, incluso, llegaron a competir con la mismísima IBM, muy consolidada ya por esa época.

Por un lado, en la década de los 70, Jobs comienza su pequeña empresa en un garaje creando un ordenador junto al programador y amigo Steve Wozniak, pero siguen sin tener un sistema operativo. Esto lo solucionan yendo a Palo Alto, California, a las oficinas de Xerox, donde habían creado una interfaz gráfica y el primer modelo de lo que conocemos como ratón. Los empresarios de Xerox no le dieron importancia a este proyecto, error que Jobs aprovecha comprando la patente a Xerox. Es así como nace Apple y el ordenador Apple I.

Por otro lado, mientras que todo esto sucede, Bill Gates no se quedo atrás y tras ver los logros realizados por Jobs en una convención de informática, comenzó sus negociaciones con IBM para trabajar con ellos creando el sistema operativo para sus ordenadores. Aunque no tenían ninguno desarrollado, lograron que los empresarios de IBM los contrataran. Fue entonces cuando Gates compró el sistema operativo DOS, creado por Tim Patterson, lo que lo impulsó a crear la compañía Microsoft.

Pero, ¿cuándo comienza realmente la lucha y rivalidad Apple-Microsoft? Pasado un tiempo y con la empresa ya en marcha, Jobs logra crear el ordenador Apple Lisa, el cual no fue ignorado por Gates, quien comienza su empeño por conocer su funcionamiento.

Jobs, sin confiar mucho en él, acepta contratarlo para trabajar juntos y le facilita algunos modelos prototipo que Gates utiliza para copiar el sistema operativo y así empieza a desarrollar en secreto su propio ordenador para Microsoft, el cual es lanzado antes de que Jobs lance el Macintosh. Como es de esperar, esto trajo la ruptura de esta frágil alianza y la guerra entre ambos por el control del mercado, que permanece varias décadas después.

Jobs

Su genialidad, originalidad, capacidad de innovación, brillantez, no sólo dio lugar al iPhone, a Mac, al iPad…también ha dado para una biografía y una película protagonizada por Ashton Kutcher. A pesar de que la crítica no le ha dado demasiada nota, recordar en la piel de Kutcher todo lo que hizo Jobs es motivo suficiente para verla. Él ha sido el empresario más carismático de todos los tiempos y el modelo a seguir de todo aquél que quiere triunfar.

Físicamente ya no está, se marchó hace dos años, y en todo este tiempo, resulta un tanto curioso cómo ha cambiado el mercado de la tecnología. Gigantes como Panasonic, Nokia o BlackBerry han sido volatilizadas. Firmas como HTC, el primer fabricante en incorporar el sistema operativo Android, está perdiendo valor a marchas forzadas. Su rival Microsoft, más débil que nunca, y su propia empresa sufriendo las decisiones de un Tim Cook que no recuerda en absoluto a los mejores años de Jobs en Apple.

Pero la figura de Steve Jobs, tendrá otra oportunidad de alcanzar la gloria cinematográfica en otro biopic, el que prepara Aaron Sorkin. El creador de The Newsroom o El Ala Oeste de la Casa Blanca, y guionista de La Red Social, es el elegido por Sony para llevar al cine la biografía de Jobs escrita por Walter Isaacson.

Los becarios

Si hay una empresa que trata bien a los becarios esa es Google, hazaña que ha dado hasta para un divertida película. Owen Wilson y Vince Vaughn dan vida a dos vendedores recién despedidos por culpa de los avances digitales, por lo que deciden, no sin dedicarle un par de minutos al tema, presentarse como aspirantes a becarios en Google.

Y es que, ¿a quién no le gustaría, por lo menos, intentarlo? Concretamente, según recoge Fortune de unos datos facilitados por el portal de empleo Glassdoor, los nuevos becarios que entran en Google cobran unos 5.800 dólares al mes, un salario que puede llegar a aumentar hasta los 6.700 dólares en caso de ser ingenieros especializados en software.

Además, Google no sólo es de las compañías tecnológicas que mejor pagan a sus becarios, sino que además es una de las empresas que más becarios pasan por sus oficinas, pues estas estancias han pasado a tener casi un aspecto formativo, además del laboral. Otra de las características de Google es la dificultad de sus pruebas de acceso, ya que sus entrevistas para entrar son un proceso duro y difícil.

La red social

la-red-social-afi

Conocer la historia de una de las plataformas del momento es tener que hablar de Mark Zuckerberg, uno de los hombres más ricos y exitosos pese a su juventud. Este película, precisamente, nos narra como Zuckerberg en el año 2003, siendo un estudiante de la Universidad de Harvard, crea un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad después de que su novia Erica Albright (Rooney Mara) terminara con él.

Con sus habilidades informáticas, Mark logró extraer nombres y fotografías de varias alumnas desde las bases de datos de los servidores de Harvard. Usando un algoritmo de ranking suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin (Andrew Garfield), Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Finalmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio colapsó la red de Harvard, mientras la mayoría de sus compañeras lo vilipendiaban.

A pesar de todo, la popularidad de FaceMash y el hecho de que fue creado en una noche, mientras Mark estaba ebrio, llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss (Armie Hammer y Josh Pence), miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios Divya Narendra (Max Minghella). Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection. Mark decidió ayudarlos.

Poco tiempo después, Mark se acercó a su amigo Eduardo, quien recientemente había sido invitado al club social de pregrado The Phoenix – S K Club. Mark tenía una idea de lo que él llamaba «Thefacebook», una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard.

Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook, distribuyendo el enlace con los contactos de Eduardo en The Phoenix – S K Club.

El sitio se hizo popular rápidamente entre el alumnado de Harvard. Cuando Narendra supo sobre el lanzamiento de Thefacebook, le dijo a los gemelos Winklevoss que Mark le había copiado su idea. Tyler y Divya querían demandar a Mark por robo de propiedad intelectual, pero Cameron se opuso.

Lo cierto, es que años después Facebook no sólo se ha limitado a Harvard, ha llegado a todo el mundo y ya es raro conocer a alguien que no tenga un perfil en la red social. Ya tiene más de 1.200 millones de usuarios, aunque su camino no ha sido fácil. Los detractores de privacidad le atacan con cada movimiento, no fue muy bien recibida en Nasdaq y está dentro de lo que muchos llaman la burbuja del social media.

La pregunta es: ¿Explotará? Por lo pronto Zuckerberg ya está en la lista de los hombres más ricos del planeta y es uno de los empresarios más admirados junto al mismísimo Bill Gates.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

  • luis river

    …microsoft más débil que nunca…se ha escrito, con 22.000 millones de beneficio en 2012 y un 6%de aumento de negocio, no se ve escrita debilidad

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!