5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Historia del SIMO

Historia del SIMO

Historia del SIMO
octubre 18
13:32 2013

Historia del SIMO

El nacimiento de SIMO fue un poco por casualidad. En el año 1960 un grupo de ingenieros de Madrid decidieron celebrar un evento donde exponer todas las novedades del mundo de la oficina y reunirse con otros colegas del sector. Fue en 1961 cuando esto se hace realidad y ve la luz la primera edición de la feria, concretamente en el Palacio de Exposiciones del Retiro.

Por aquél entonces participaron 43 expositores y fue visitada por unas 10.000 personas. Sus siglas, corresponden al Salón de la Información y del Mueble de Oficina, y es que, como comprenderéis, en el año 61 todavía no podía haber una feria de la informática, y mucho menos en España.

simo

Aunque originalmente estaba orientada al mobiliario de oficinas, poco a poco sufriría una progresiva introducción de equipamiento electrónico, informático y de telecomunicaciones, hasta el punto que terminaría desplazando el mobiliario de oficinas a una feria separada.

De este modo, en las ediciones de finales de los años 80, que se celebraban en la Casa de Campo, aún  tenía un apartado en el que se mostraban mesas y sillas para despachos, pero por aquel entonces, los stands estrella eran los de Amstrad, líder de la informática de consumo, y el de la por aquel entonces todo poderosa IBM.

Como reflejo de este cambio, al inicio de los 90 cambia su nombre a SIMO TCI, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones. En aquellos años, uno podía toparse con visitantes que llevaban en sus manos maletas que no eran otra cosa que los primeros teléfonos móviles que llegaron a España, o sorprenderse viendo a un ordenador reproduciendo vídeo, como por ejemplo el Next de Steve Jobs. ¿Quién tiene una máquina del tiempo para poder acudir?

De 1994 a 2007, sus mejores años

simo_2010_panoramica1

Entre los años 1994 y 2007, coincidiendo con un periodo de bonanza económica en España, será su época de mayor esplendor y éxito de la feria, tanto por superficie ocupada como por número de expositores y visitantes, convirtiéndose en una de las ferias más importante de Europa.

En la feria de 2007, la número 47, SIMO se ocupó de las últimas tendencias sociales de Internet con una cita en torno a la Web2.0 y en el mundo virtual del popular en aquel momento Second Life. Lo cierto, es que ese año ya se empezaba a notar que el SIMO estaba en decadencia. De hecho, con respecto al año 2006 ya se apreciaban menos stand y bastante menos gente, como podéis apreciar en las imágenes.

simo2006

simo2007

Esto trajo como consecuencia, que la edición de 2008, que iba a representar la número 48 y se iba a realizar entre el 11 y el 16 de noviembre de 2008 fuera suspendida en octubre porque los organizadores admitieron que no existía el suficiente atractivo profesional.

SIMO Network

simo-network-234x300

La edición de 2009 representó de hecho la número 48. Se realizó entre el 22 y el 24 de septiembre de 2009, y ocupó dos de los pabellones del Ifema (adicionalmente, el programa de conferencias se celebra en el Centro de Convenciones Norte del Ifema). La organización trató de renovar el concepto de “feria SIMO” adaptándolo a un nuevo modelo ferial para el sector TIC. Nace el nombre de SIMO Network, tal y como lo conocemos ahora.

Para poder flexibilizar al máximo la manera de participar de las empresas, el rebautizado SIMO Network empezó ofreciendo tres maneras de participar. La primera, los stands de siempre en el área expositiva, ya fueran espacios premontados, ofrecidos por Ifema, o carísimas y aberrantes estructuras hechas al gusto de cada empresa. Este espacio constaría también con salas de reuniones a disposición de los expositores o empresas no expositoras que lo solicitaran.

La segunda manera de participar se programó para que fuera un ambicioso ciclo de conferencias coordinado por el Instituto de Empresa (IE) en el que se abordaran los temas más relevantes de la actualidad del sector. Para ello, se contaría con personalidades internacionales del sector.

Por último, SIMO Network acordó montar un espacio virtual basado en herramientas 2.0, es decir, como una especie de red social propia en la que los profesionales entablarían contacto y planearían encuentros y citas comerciales. Este espacio contendría, además, toda la información de la feria y se podría acceder a él a través de su página web.

Estas tres grandes propuestas se crearon con el objetivo de ofrecer más facilidades a las empresas para que pudieran participar, independientemente de su presupuesto o tamaño.

Del 2010 al 2013, pocas novedades y mucha crisis

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tras la cancelación de SIMO 2008, la feria de material tecnológico no ha levantado cabeza. En 2010, por ejemplo, un año después de sus cambios, se vieron pocas novedades y tres stands relevantes en un único pabellón, el 10, en todo IFEMA. De hecho, ni siquiera llegaron los últimos aparatos. Las presentaciones de los productos estrella se hicieron primero en la IFA de Berlín. Se podía decir definitivamente, que el SIMO ya no es lo que era.

Realmente, lo único que ocupó alguna portada ese año fue la impresora 3D de HP, capaz de fabricar prototipos en plástico, reciclable y no contaminante, de modelos tridimensionales recreados digitalmente, permitiendo así visionar en la realidad el diseño pensado previamente que, hasta ahora, sólo podía tocarse con las manos mediante la construcción de una maqueta a escala.

En el año 2011 El País titula su artículo dedicado a la feria: “SIMO 2011, una feria descafeinada”. El diario empieza diciendo que: “hubo un tiempo en que conseguir una entrada para SIMO era un privilegio”. Como decimos, las novedades ya solo se presentan durante CES en Las Vegas, en enero, e IFA, que se hace a finales de agosto en Berlín.

El ruido, los visitantes y la presencia de marcas en SIMO es, incluso, sensiblemente inferior al encuentro de videojuegos Gamefest. En 2011, destacar, que en la zona vivero para empresas de reciente creación, Air Ticket, una aplicación, se llevó el premio a la mejor innovación por su plataforma de venta de billetes sin necesidad de imprimirlos. Todo el proceso, desde la compra hasta el embarque, se hace con el teléfono.

La cosa estaba tan calentita, que algunos medios titulaban sus portadas: SIMO Network 2012, ¿será el último SIMO? No lo fue. SIMO Network tuvo su edición 2012. Con dos partners en lugar de los cinco del año anterior (esta vez sólo se animaron HP y Dell), con bastante menos afluencia de profesionales, con un pabellón mucho más pequeño y con el apoyo de Alberto Ruíz- Gallardón, otra vez. En esta ocasión, la e-justicia fue el área estrella.

En la edición de este año, que ha tenido lugar hace poquitos días, han querido que primaran más las ideas que las máquinas, quizá porque el tema emprendedor está muy de moda, quizá porque a este país le hacen falta nuevas ideas, innovar más y poner en marcha, eso sí, con apoyo, estas nuevas creaciones.

En este sentido, se ha estado ofreciendo la actividad de “15 minutos de gloria”, donde las start-ups podían destacar el potencial de creación de valor añadido de sus empresas.

Llegados a este punto, algunos os preguntaréis, ¿por qué se sigue celebrando el SIMO? Y yo lanzo las siguientes cuestiones: ¿Razones políticas? ¿Es porque Madrid también tiene que tener su propia feria TIC?

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

  • Manx37

    Hola, creo que os teneis que documentar algo más acerca de lo que era informatica de consumo y de empresa por los años 80 y como estaba repartido el mercado. Había otros fabricantes muy pujantes como Sperry, Bourrougs, Bull, Nixdorf, NCR, Siemens, ….. aunque poco a poco es verdad han ido desapareciendo ó dismuniyendo su presencia. Si quereis hacer una historia del SIMO, creo que es importante que también los nombreis.

    Por terminar lo de “todo poderosa IBM” quizas sobra

  • Pingback: Madrid está interesada en ser la sede del Mobile World Congress - MuyComputerPRO()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!