8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Las estrategias Business Intelligence realmente ayudan a aumentar la productividad?

¿Las estrategias Business Intelligence realmente ayudan a aumentar la productividad?

¿Las estrategias Business Intelligence realmente ayudan a aumentar la   productividad?
octubre 20
13:52 2013

DocPath CEO _Julio Olivares

Julio A. Olivares, presidente y fundador de DocPath

El aumento de la competitividad, la lucha por la productividad y la crisis económica, entre otros factores, hacen que las compañías estén continuamente en la búsqueda de nuevas estrategias y herramientas para tomar las mejores decisiones posibles.

Al mismo tiempo, las rápida evolución de las tecnologías de la información, la automatización de muchos de los procesos de negocio y el almacenamiento de grandes volúmenes de datos, entre otras, son mejoras que se ponen a disposición de los que toman las decisiones en las empresas.

Adelantarse a los acontecimientos futuros, optimizar los tiempos de respuesta o evitar los obstáculos, incluso antes de que aparezcan, es a lo que se llama Business Intelligence o inteligencia empresarial. Un estudio llevado a cabo por Constellation señala que el 50% de los directores de informática entrevistados consideran que las herramientas de software relacionadas con Big Data y Business Intelligence son las que más éxito tendrán en el 2013, tanto en grandes organizaciones como en las pymes.

Business Intelligence ¿Cuándo y por qué lo necesito?

El crecimiento de una empresa lleva implícito el crecimiento del volumen de sus procesos y datos. En consecuencia, poder redactar de forma rápida informes fiables o exponer la información en reuniones semanales es toda una odisea. Este hecho, unido a una reducción en la productividad o resultados insatisfactorios en las ventas, podrían ser una razón de peso para implantar estrategias y software de Business Intelligence y así poder recopilar todos los datos necesarios, de una forma óptima, y empezar a analizarlos de una manera productiva. En estos casos, buscar el motivo de un decremento en la productividad puede llegar a ser una tarea casi imposible.

La creciente demanda de aplicaciones Business Intelligence ha motivado, a un gran número de fabricantes, a lanzar nuevos productos enfocados tanto a grandes compañías como a empresas de un tamaño más reducido.

Las principales ventajas de un software Business Intelligence

  1. Ahorro en tiempo. Una de las ventajas clave de Business Intelligence es la automatización de los procesos de negocio. La consecuencia lógica es un ahorro en tiempo y costes y, por tanto, un aumento en la productividad de la empresa. Pongamos un ejemplo. La generación de un informe financiero mensual por un departamento de contabilidad puede necesitar días de preparación con las herramientas tradicionales. Sin embargo, con un software de Business Intelligence adecuado, en tiempo real y de forma automática, lo obtendremos en un solo clic.
  2. Mejor acceso a la información. Es evidente que, en los últimos años, la cantidad de información de negocio ha crecido considerablemente. Por tanto, es de suma importancia que el esfuerzo se concentre no sólo en digitalizar y recopilar estos datos mediante un software de gestión documental, sino también en ofrecer información fácilmente accesible, que muestre, de una forma comprensible, la evolución de los datos y permita a la empresa anticiparse a los acontecimientos venideros.
  3. Tomar decisiones correctas y relevantes. Para destacar entre la competencia, reducir costes y aumentar ganancias, es imprescindible tomar decisiones acertadas. Para ello, la necesidad de tener datos fiables y relevantes es imperativo. Es precisamente en este punto donde los informes y resúmenes tradicionales empiezan a fallar, ya que la exactitud de los datos y su relevancia no están garantizados.
  4. Un rápido ROI (retorno de la inversión). Empresas grandes como McDonalds, Tesco o Yahoo Inc. son “compañías inteligentes” que llevan años implantando estrategias y software de Business Intelligence a gran escala, para seguir siendo organizaciones potentes. Las pymes, hasta ahora, no han tenido en cuenta estas herramientas, debido a su alto coste y complejidad. Sin embargo, hoy día, una nueva generación de software Business Intelligence va dirigida específicamente a las este tipo de empresa. Este software suele ser más fácil de usar, enfocado al entorno financiero y, en muchos casos, se integra fácilmente con las hojas de cálculo existentes de la compañía.

Por un lado, las herramientas y software Business Intelligence actuales, fácilmente integrables con aplicaciones existentes, menos complejas y de menor coste y, por otro lado, la amplia visión de todas las operaciones de la empresa que se obtiene mediante este software son, sin duda, ventajas que mejorarán el rendimiento de los procesos de negocio y aumentarán la productividad con un retorno rápido de la inversión.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!