10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Asegurar la calidad de las aplicaciones y los dispositivos móviles es prioritario

Asegurar la calidad de las aplicaciones y los dispositivos móviles es prioritario

Asegurar la calidad de las aplicaciones y los dispositivos móviles es prioritario
octubre 23
18:12 2013

aplicaciones moviles

Según el quinto informe World Quality Report (WQR) de Sogeti y Capgemini, la transformación digital de las empresas ha elevado hasta un 23% la inversión destinada a soluciones para asegurar la calidad del software en los presupuestos de TI de las organizaciones en 2013. Este porcentaje se situaba en el 18% en 2012. El informe prevé que este porcentaje se incrementará hasta el 28% en 2015.

Por otra parte, y según el mismo estudio, en el que también participa HP, cabe destacar que el 21% de las empresas elevará este porcentaje hasta una horquilla entre el 31% y el 40% de sus presupuestos, frente a un porcentaje en torno al 8% dedicado a este fin en 2012.

El informe, basado en entrevistas a 1.500 directores de TI de 25 países, entre ellos España, pone de manifiesto la creciente preocupación de las empresas por asegurar la calidad de sus aplicaciones móviles y los dispositivos en todos los sectores de la actividad económica. De hecho, el 55% de las compañías ya lo hacen.

Además, y según el informe, ha habido un cambio de enfoque a la hora de abordar procesos de testing de las mismas, pasando del mero uso de herramientas, al desarrollo de metodologías para la validación de aplicaciones. De hecho, cabe destacarse que hace un año, el 59% de las empresas declaraba no contar ni con herramientas ni metodologías para testear sus aplicaciones móviles.

El sector que mayor preocupación muestra por asegurar la calidad de sus aplicaciones móviles es el de salud, ya que del 35% de empresas que afirmaban testar sus apps y dispositivos en 2012, este año se ha incrementado hasta el 61% de ellas. Le sigue el sector público, que pasa del 27% en 2012, al 58% en 2013; telecomunicaciones y medios de comunicación (del 30% en 2012 al 56% en 2013); energía y utilities (del 35% al 55%), y servicios financieros, que pasan del 31% en 2012 al 54% en 2013.

A pesar de ello, y según el informe, a pesar de que los dispositivos móviles se han constituido en el primer canal de relación, tanto para los empleados como para los clientes, el 45% de las empresas aún no validan adecuadamente la funcionalidad, rendimiento y seguridad de las apps ni la de los propios dispositivos usados. De hecho, más de la mitad de las organizaciones, (56%), declara que la ausencia de metodologías especializadas para el entorno móvil es una de las principales barreras para hacer testing, y un 48% la ausencia de profesionales expertos en esta disciplina.

Merece también la pena destacar que el 83% de las empresas declaran usar metodologías “Agile” para el desarrollo de sus aplicaciones. Estas metodologías tienen el objetivo de asegurar la máxima calidad de las aplicaciones, de manera constante a lo largo de todo el desarrollo, sean cuales sean sus variaciones, y en un menor tiempo. Sin embargo, y a pesar de este alto porcentaje, el 46% declara no disponer de una aproximación consistente a la hora de abordar testing para sus desarrollos bajo esta novedosa metodología.

byod

Abordar a calidad de manera más estratégica y centralizada

La quinta edición del WQR también pone de manifiesto el crecimiento del número de empresas que abordan de manera más estratégica y centralizada el aseguramiento de la calidad del software. De hecho, y frente al 8% de 2012, el 26% de las compañías declaran haber consolidado esta práctica en sus líneas de negocio, en el desarrollo de proyectos o en la totalidad de la compañía durante 2013. Este crecimiento es consecuencia del papel cada vez más relevante de la tecnología para sostener el negocio de manera ininterrumpida. Así, el 19% declara disponer de un Centro de Excelencia de Testing totalmente operativo para dar servicio al negocio, frente al 6% de 2012.

El informe también señala que ha crecido la demanda de profesionales de testing pero con capacidad para entender también el negocio. De hecho, el 63% de los ejecutivos señalan que combinar ambos conocimientos permite alinear la tecnología de la empresa con las prioridades del negocio.

Otra prueba de este mayor enfoque estratégico del testing, lo constituye el hecho de que algunas grandes empresas ya empiezan a valorar qué impacto tiene asegurar la calidad del software en los resultados de la compañía y declaran compilar datos a lo largo de todo el negocio. Así, y entre las cifras más reveladoras de este impacto, merecen destacarse la reducción del tiempo de disponibilidad de las aplicaciones para su uso en el mercado en un 45% o unos ahorros de costes del 39%.

Sin embargo, muchas compañías aún no demuestran qué valor aporta al negocio asegurar la calidad y se limitan a capturar información operacional. De hecho, el 73% de las empresas reportan el número de defectos encontrados en los desarrollos y un 45% declara utilizar herramientas de testing demasiado tarde dentro del proceso de desarrollo, lo que multiplica los costes para subsanar los errores.

Según el informe, la subcontratación externa de servicios de gestión de testing es un modelo emergente entre las empresas que quieren mejorar la madurez de sus modelos para asegurar la calidad de su software (QA). De hecho, el 12% de las empresas declara acudir a suministradores externos, no tanto para subcontratar profesionales, sino para adquirir conocimiento especializado de los procesos de testing, así como un abanico completo de herramientas de testing capaz de demostrar el ROI de esta actividad a la organización de forma efectiva.

En este sentido, y a modo de ejemplo, cuando se recurre a un suministrador externo para hacer testing de las aplicaciones móviles, la capacidad más valorada (un 60%), es la de poder hacerlo a lo largo de un amplio rango de plataformas y dispositivos, lo que refleja la necesidad de garantizar la cobertura a lo largo de una amplia variedad de entornos que, a veces la función QA interna no puede asegurar.

Según José Luis Antón, “el informe de este año muestra el crecimiento de la importancia estratégica del testing y la calidad por su capacidad para garantizar el cumplimiento de los objetivos de negocio desde un punto de vista operacional. Cada día hay mayor número de aplicaciones, añade José Luis Antón, que crean nuevos interfaces entre las empresas y sus clientes, y muy a menudo, a través de múltiples canales y dispositivos, y con unos usuarios finales cada vez menos tolerantes con los errores funcionales, los bajos niveles de rendimiento o las vulnerabilidades en la seguridad”.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!