4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Peritos informáticos, los nuevos justicieros de la inseguridad tecnológica

Peritos informáticos, los nuevos justicieros de la inseguridad tecnológica

Peritos informáticos, los nuevos justicieros de la inseguridad tecnológica
octubre 25
12:54 2013

Peritos informáticos, los nuevos justicieros de la inseguridad tecnológica

En los últimos tiempos los ordenadores, las tablets, los smartphones, los gadgets tecnológicos se han convertido en una parte fundamental en nuestra vida diaria, tanto a nivel personal como profesional. Lo cierto, es que la criminalidad en medios informáticos también ha ido creciendo a medida que las nuevas tecnologías han ido penetrando en la sociedad. Ahora los robos ya no se cometen a través de una puerta o ventana, si no a través de una pantalla.

Esta situación trae como consecuencia que escuchar el término perito informático cada vez sea más familiar para nuestros oídos. Pero, ¿qué es exactamente un perito informático? ¿Cómo trabajan? ¿Qué soluciones pueden aportar a una empresa en problemas?

Concretamente, un perito judicial informático es el profesional que, en su carácter de auxiliar de la justicia, tiene la función de asesorar al juez respecto a temas informáticos. La función del perito informático consiste en analizar elementos informáticos, en busca de aquellos datos que puedan constituir una prueba o indicio útil para el litigio jurídico al que ha sido asignado. Además tienen una asociación nacional que vela por sus intereses, denominada ANTPJI.

Para ejercer de perito judicial informático es indispensable una certificación refrendada por alguna institución en la que haya acreditado sus conocimientos y su pericia. Su titulación le acredita como encargado experto con amplios conocimientos sobre informática y legalidad para que avale cualquier conocimiento, vestigio, prueba o hecho de cualquier índole, que pueda ser imputable como delito.

Los ordenadores y los teléfonos móviles son máquinas que registran todo lo que se realiza en ellas, y un perito informático debe ser capaz de extraer las evidencias electrónicas irrefutables que serán claves en cualquier litigio. Son los responsables de encontrar en muchas ocasiones las pruebas de los delitos, pero también pueden trabajar para las empresas con el objetivo de evitar espionajes, robos de información, fraudes, manipulación de datos y programas… Sin duda toda una profesión en estos momentos de inseguridad tecnológica.

Casos mediáticos donde el perito informático ha aportado pruebas judiciales

23b17-delitos-informaticos-bg

Como decimos, el aumento de ciberdelitos dispara la demanda de la figura del perito informático forense para esclarecer causas judiciales. De hecho, su actuación fue determinante para intentar esclarecer los hechos de uno de los juicios más polémicos de los últimos tiempos, el del cordobés José Bretón, acusado, y posteriormente condenado, por haber matado a sus dos hijos menores de edad. En este caso un equipo de peritos informáticos analizó el teléfono móvil de Bretón para descubrir si éste lo manipuló para ocultar sus pasos, desactivando programas de localización como el Latitude, tal y como sostenía la acusación.

Por otro lado, los peritos también contribuyeron a demostrar la presunta inocencia de un joven acusado de colgar en Internet fotografías de una menor desnuda, algo que es más habitual de lo que creemos y en lo que también trabajan estos peritos dentro de su amplio marco de actuación.

Su caso más actual: El ex tesorero del PP, Luis Bárcenas

Uno de los casos más actuales donde estos peritos han estado trabajando es en el del caso de Luis Bárcenas. Fueron los peritos de la Policía Nacional los que se encargaron de elaborar el informe sobre los archivos que el ex tesorero del PP entregó al juez Pablo Ruz con la supuesta contabilidad B de la formación entre 1993 y 1996. Pudieron encontrar que los ficheros eran de esa época y que uno de los ordenadores del ex tesorero fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de su entrada en prisión.

Según los expertos, los archivos se crearon y modificaron por última vez en los años 90, algunos se copiaron luego en 2011 y consta que la última ocasión en que se abrieron fue un día antes y la jornada de la declaración de Bárcenas.

En su informe, los peritos afirmaban que “el formato de los archivos y las versiones de la aplicación Excel usadas corresponden con las existentes en el momento en que fueron creados, como también coincide el sistema operativo usado con el existente en la época”.

Además, indicaban que “no se ha observado la existencia de discrepancias entre los datos adicionales obtenidos del formato binario de los ficheros (metadatos) que pudieran indicar una manipulación del contenido de los mismos”.

El informe destacaba, además, que tres de los archivos de 1993 tenían anotaciones contables correspondientes a meses posteriores a la fecha en que se modificaron por última vez. Por ejemplo, uno de ellos consta que se manipuló por última vez en abril de 1993, pero en él había anotaciones de ingresos y gastos en B correspondientes a diciembre de ese año.

Pero su investigación fue más allá aún y estos peritos revelaron también al juez Pablo Ruz, que los primeros análisis a uno de los ordenadores que tenía Luis Bárcenas en la sede del PP de Génova mostraba que fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que el ex tesorero del PP ingresara en prisión.

Durante el volcado de su información se averiguó, que uno de los ordenadores (el más antiguo, marca Toshiba) no tenía disco duro en su interior, mientras que el otro (un Apple) sí lo contenía pero no era el original.

Según explicaron los peritos al juez, todo indicaba que el ordenador marca Apple fue formateado el pasado 3 de julio, seis días después de que Bárcenas ingresara en prisión por el caso Gürtel y doce días antes de que cambiara su estrategia de defensa y reconociera ante el juez la supuesta contabilidad B en el PP.

Contar con un perito informático puede ser vital para ganar una demanda

angel_perito

Recientemente, nuestros compañeros de MuySeguridad pudieron entrevistar a Ángel Bahamontes Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos. Gómez manifestó, que en sólo un año desde el nacimiento de la asociación, han podido realizar muchas acciones pioneras, como el establecimiento de la cadena de custodia que hace un año no se practicaba, lo que les ha convertido en todo un referente en la comunidad informática y entre los dirigente y empresarios relacionados con la seguridad informática.

Para el presidente de esta asociación, contar con un perito informático puede ser vital para ganar una demanda y evitar una condena. Sus conocimientos en la materia les hace indispensables en empresas con más de 30 ordenadores, por no solo consiste en saber cómo actuar cuando hemos sido víctimas de un ciberdelito, sino que es mejor aún contar con un experto para que no nos pase nada. Esto es importante, sobre todo, porque existen dos tipos de empresas: las que han sido atacadas y las que aún no saben que le están robando los datos.

 

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

  • José María

    ANTPJI es una asociación de estafadores ya que son Colegio Profesional y están vetados por muchos clientes, bufetes y tribunales. Para ser perito informático hay que estudiar ingeniería informática y colegiarse.

    • José María

      Quería decir que NO son Colegio Profesional, por tanto sus asociados no cuentan con las garantías de que los peritos informáticos estén en disposición de las titulaciones necesarias para ejercer la profesión según el artículo 340 de la LEC.

  • Jose Maria (El de verdad)

    Jose Maria, sigues siendo ignorante… La ANTPJI, no es un Coleguio como el que tu representas. No hay ningun veto en ningun sitio, al contrario. Para ser Perito Informatico no hay que estudiar Ingeneria Informatica, ni colegiarse. Deberias de leer la Ley Omnibus y haber realizado los deberes en su momento. Repasa la ley y si tienes alguna duda entra en nuesra pagina http://www.antpji.com No debes de seguir confundiendo a la gente y si quieres tener afiliados, tienes que trabajar y dejar de vivir del cuento y subvenciones.

  • José María

    La ley de enjuiciamiento civil en su artículo 340 dice que el perito deberá estar en posesión de la titulación universitaria de que trate la pericial, y en este caso esa titulación es Ingeniería Informática. Como perito de parte, un cliente se arriesga a que el informe pericial sea echado abajo si va por ANTPJI, ya que no son Colegio Profesional y están vetados en muchos sitios.

    Los que vivís del cuento sois vosotros, los Colegios no reciben ninguna subvención, pero vosotros engañáis a la gente para que realice vuestros cursillos inútiles que luego no sirven para nada ya que no dais periciales a los asociados que, por otra parte, no tienen preparación.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!