Conecta con nosotros

Eventos

Los premios MuyComputer analizan el sector profesional en 2013

Publicado el

Premios MC 2013

Premios MC 2013

Ya tenemos fecha para la entrega de los Premios MuyComputer 2013: el lunes, 25 de noviembre en Madrid, que será, como cada año, cita obligada para el sector TIC, ya que se premiará a las empresas, directivos y soluciones que han destacado a lo largo de este año.

Durante 2013 se ha seguido hablado mucho de cloud computing, pero no ya tanto con un mensaje evangelizador de ahorro de costes, sino con otro más activo: el de cómo transformar la empresa en un entorno cloud. Gracias a la información que los grandes proveedores TIC han ido facilitando sobre la nube en los últimos años, parece que los empresarios españoles han pasado del escepticismo inicial a la creencia de que tienen que migrar al cloud y cuanto antes.

Tener una infraestructura cloud permitirá a las empresas ser más ágiles y flexibles, podrán lanzar productos al mercado más rápidamente y ser más competitivos. Entendiendo la nube como un modelo de negocio y no cómo una tecnología en concreto, el eje de su estrategia se sitúa, por primera vez, en el consumidor, que va a ser quien tenga la última palabra en cuanto a qué solución resuelve todas sus necesidades, e irá cambiando de proveedor según las satisfaga o no.

Una de las claves del cloud, y también uno de sus principales retos, es el de la seguridad. Las corporaciones se ven a diario con el problema de lidiar con millones de datos, algunos de ellos, críticos y están preocupados con qué pasará con ellos con la migración a la nube, un concepto que no todos acaban de entender. Por ello, desde MCPRO estamos analizando las diferentes soluciones de seguridad corporativa para elegir la mejor y premiarla en nuestro evento.

Participa

Pero, ¿cuáles son las características que debería reunir una buena solución de seguridad empresarial? Según el Consejo de Seguridad para la Innovación Empresarial (SBIC), en los últimos 18 meses se han visto grandes cambios en los requisitos generales para el éxito de los equipos de seguridad de la información en un contexto de un entorno empresarial hiper-conectado, evolucionando el panorama de las amenazas, la adopción de nuevas tecnologías, y el escrutinio normativo. En respuesta a este entorno cambiante, las actividades y las responsabilidades esenciales de los equipos de seguridad de la información empresarial están experimentando una gran transición.

Por ello, estas soluciones deberían:

  • Aportar niveles de seguridad de misión crítica, disponibilidad, escalabilidad y estabilidad en el rendimiento de las cargas de trabajo.
  • Blindar los sistemas del cliente ante ante posibles ataques y fugas de información.
  • Proteger las redes, datos y la información crítica para el negocio.
  • Proporcionar una navegación productiva y control de aplicaciones
  • Seguridad de los puestos informáticos y de smartphones y tablets contra virus y  malware así como su localización, bloqueo o borrado remoto.
  • Hacer copias de seguridad de los datos de los empleados y servidores de la empresa, proporcionando sincronización, colaboración y compartición a través de distintos dispositivos.

Las mejores soluciones de negocio

Este año también hemos asistido a grandes eventos tecnológicos, en España y en el extranjero, que nos han traído nuevas y mejores soluciones de negocio con un sin fin de posibilidades para las empresas. Estas herramientas van desde la impresión profesional hasta la tecnología cloud, pasando por la gestión, la movilidad, y cómo no, el Big Data.

Participa

También hemos visto soluciones completas que abarcan varias de estas categorías e importantes plataformas que ayudan a adaptar a los negocios a la nueva era de Internet. Así, destacan los sistemas convergentes y de alto rendimiento que permitan virtualizar los servicios de telecomunicaciones, simplificar operaciones y consolidar la infraestructura de los negocios, con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los proveedores de servicios y mejorar la experiencia de los consumidores.

Destacar en este aspecto empresarial el almacenamiento TIC, clave en la gestión del Big Data, una de las principales tendencias tecnológicas.

Todos estos servicios y productos no serían posible sin contar con la formación profesional que ofrecen los diferentes centros, especializados en tencnología, que se encargan de formar en las nuevas tendencias que van surgiendo. Según los datos de los analistas, el sector informático no está en crisis, incluso hay más oferta que demanda, y el problema reside en que no hay suficientes profesionales formados en las tecnologías que están ahora en boga. En nuestros premios también queremos premiar esta labor docente.

Por último, y un aspecto clave del sector TIC, junto con la formación y los productos, es la persona que se encarga de dirigir todo el entramado de una empresa: los directivos. Este año ha habido mucho movimiento en la cúpula de las empresas, los directivos han ido entrando y saliendo, adaptando la organización a su visión empresarial y viceversa. Quizás no haya tantos cambios como en las grandes multinacionales TIC americanas, donde lo habitual es que hoy te despiertes en Google y mañana te acuestes en Facebook (por ejemplo), pero también ha habido sustituciones sorprendentes, salidas inimaginables e interesantes fichajes en las empresas españolas.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído