9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La UDIMA y ANTPJI firman una Cátedra Universidad-Empresa

La UDIMA y ANTPJI firman una Cátedra Universidad-Empresa

La UDIMA y ANTPJI firman una Cátedra Universidad-Empresa
octubre 28
14:30 2013

FotoCátedra

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (ANTPJI) han puesto en marcha para el curso académico 2013-2014 la Cátedra de Informática Forense y Ciberseguridad. El objetivo de la misma, fruto del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones, es desarrollar actividades de carácter formativo e investigador en materias relacionadas con la innovación, tecnología, la educación y el emprendimiento.

Para el desarrollo de esta Cátedra, dedicada entre otras actividades al asesoramiento en materias de delitos informáticos, formación de expertos en informática forense y la prestación de servicios de securización a las empresas, se ha asignado como director de la misma a Juan Luis Rubio Sanchez, profesor de la UDIMA.

Líneas de colaboración:

La primera línea de colaboración incluida en la Cátedra UDIMA-ANTPJI será la financiación de becas por cada uno de los diez cursos de Experto Universitario que oferta la UDIMA, así como becas al Máster de Informática Forense. Los beneficiarios principales de ellas serán los egresados de la Universidad, con el fin de que puedan ampliar su formación práctica en temas relacionados con la Informática Forense y Pericial en contenidos formativos y en el desarrollo de metodologías, soportes y contenidos digitales relacionados con la Informática Forense para la formación. Para ello, la ANTPJI se compromete a acoger durante tres meses en sus instalaciones a cuatro estudiantes de máster de la UDIMA para la realización de prácticas.

Otra línea es el fomento de trabajos científicos, la creación de una Comunidad Internacional de Investigadores Forenses, CIIF y la creación de un CSIRT Tecnológico para el fomento de trabajos tecnológicos, observatorio de delitos informáticos y protección de menores en la red.

Además se ha creado un fondo para financiar proyectos relacionados con la edición de libros, manuales, guías, herramientas, aplicaciones o programas relacionados con la Informática Forense, para todos aquellos estudiantes que no disponen de los recursos necesarios para que sus proyectos vean la luz.

Gracias a esta Cátedra, a los programas formativos que ofrece la UDIMA, se suma la realización de proyectos de investigación, al que la ANTPJI financiará, en asuntos relacionados con la pericial electrónica, la formación permanente y la gestión empresarial; así como la celebración de jornadas, seminarios y congresos de carácter científico-técnico sobre temas de interés actual relacionados con la Informática Forense, Ciberseguridad, delitos informáticos, responsabilidad social, peligros de Internet para menores y la alfabetización e integración de colectivos desfavorecidos, que serán impartidas por personal docente e investigador de la UDIMA y estarán abiertas a la participación de profesionales y expertos tanto de ANTPJI como de otras entidades.

Ángel Bahamontes destacó tras la firma su satisfacción por este acuerdo, que supone un paso más en la relación que mantiene la UDIMA con ANTPJI: “Una de las formas de colaboración más innovadoras que tenemos las universidades y la sociedad son las Cátedras de Patrocinio. El compromiso entre la Universidad a Distancia de Madrid y distintas empresas o instituciones con las que hemos firmado convenios para establecer una cátedra nos permite el desarrollo de actividades docentes e investigadoras en un campo tan novedoso como es la Informática Forense y cuya necesidad de formar expertos ante el creciente número de ciberdelitos, durante un periodo de tiempo que permita la consolidación de equipos humanos y la obtención de un avance significativo en el área de dicha Cátedra”.

Por su parte, el rector de la UDIMA José Andrés Sánchez Pedroche, ha expresado su satisfacción por el comienzo de esta “aventura conjunta” y por la confianza que la ANTPJI ha depositado en la Universidad a Distancia de Madrid para avanzar en su desarrollo y en su capacidad de innovación, que revertirá en beneficio de la sociedad. “En plena crisis económica, el rector se ha referido a la necesidad que tienen las empresas de apostar por el conocimiento y la innovación para mejorar su competitividad y superar esta situación, y ha asegurado que la acción que ahora emprenden la UDIMA y ANTPJI es una herramienta fundamental para seguir creciendo y avanzando”.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!