10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP renueva la infraestructura del SCBI de la Universidad de Málaga

HP renueva la infraestructura del SCBI de la Universidad de Málaga

HP renueva la infraestructura del SCBI de la Universidad de Málaga
octubre 29
10:49 2013

HP renueva la infraestructura del SCBI de la Universidad de Málaga

El Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la Universidad de Málaga, que da soporte a las necesidades de cálculo intensivo de más de cien grupos de investigación de las ramas de ciencia, humanidades y medicina de la institución, así como a empresas y organizaciones de Andalucía y otras partes de España, ha renovado con la ayuda de HP toda la infraestructura de su superordenador Picasso.

Desde que fue inaugurado en 1997, el SCBI de la Universidad de Málaga ha sido un centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional en áreas como la bioinformática, la proteómica, la genética y la nanotecnología, que se han ayudado de la potencia de cálculo de su infraestructura HPC (High-performance computing).

HP renueva la infraestructura del SCBI de la Universidad de Málaga

Centro de Supercomputación y Bioinformática (SCBI) de la Universidad de Málaga.

Actualmente, el superordenador Picasso es la tercera infraestructura de estas características en España en cuanto a potencia de cálculo, sólo por detras de MareNostrum en Barcelona y de Magerit en Madrid. Tras la actualización tecnológica realizada por HP, Picasso cuenta con 2.313 cores, 14 Tbytes de RAM, 1 Pbyte de capacidad de almacenamiento en disco y la interconexión de los equipos con InfiniBand 72×54 Gb/s, consiguiendo un total de 63 TFLOPS.

La evolución del superordenador del SCBI responde a la necesidad que tiene la Universidad de Málaga de contar con infraestructuras de alto rendimiento en sus procesos de simulación en la investigación y a los beneficios derivados de poder llevar a cabo simulaciones de mayor dimensión en el modelado de sistemas.

HP renueva la infraestructura del SCBI de la Universidad de Málaga

La presentación de la nueva infraestructura del SCBI contó con la presencia (de izquierda a derecha) de José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, y Emilio López Zapata, director del SCBI.

HP ha desarrollado un sistema de virtualización sobre el clúster, de modo que los universitarios pueden acceder desde un único escritorio a las múltiples aplicaciones que tienen disponibles. Además, el SCBI, ofrece apoyo a la Plataforma Andaluza de Bioinformática (PAB), que se encuentra integrada en el mismo edificio, y da servicio a los investigadores de la universidad y al resto de los investigadores a nivel nacional a través de la participación del SCBI en la Red Española de Supercomputación (RES).

El superordenador Picasso incluye servidores DL980 G7 con una RAM de 14 Tbytes en modo de memoria compartida; servidores de bajo consumo y alta densidad S6500, SL230, SL250; servidores de propósito general DL360 y DL380G8; conmutadores InfiniBand FDR de baja latencia y otros elementos de conectividad HP 2810; así como almacenamientos diversos con HP P6350  y DDN con dos controladoras SFA10000 IB Controller con una capacidad de 1 Pbyte.

Durante la jornada de presentación de la infraestructura renovada de Picasso, los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del Centro, incluyendo el equipamiento de supercomputación, y contaron con la presencia de Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; Emilio López Zapata, director del SCBI,  y José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group.

Según Adelaida de la Calle, “la nueva infraestructura de HP viene a completar la importante labor que el SCBI proporciona a los investigadores de la UMA. Todos somos conscientes del papel que desempeña la supercomputación para la simulación en ciencia e ingeniería. Por eso, la ampliación de hardware y software realizada por HP nos permite mantener el liderazgo en esta área y garantizar la viabilidad de los sistemas durante al menos cinco años”.

José María de la Torre destacó el compromiso de HP con las instituciones que apuestan por la ciencia y la investigación, confirmando que “el avance de la supercomputación en España y en el resto de países es clave para que HP cumpla los objetivos que se ha marcado en su plan director para los próximos cinco años. Desde HP trabajamos para que se avance considerablemente en la potencia de cálculo de los superordenadores, sin olvidar la mejora de la eficiencia energética“.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!