Conecta con nosotros

A Fondo

La internacionalización es la principal salida para el crecimiento de las pymes españolas

Publicado el

Internacionalización

Internacionalización

SAP y Oxford Economics han anunciado los resultados correspondientes a España del estudio de investigación de Oxford Economics, en el que han participado 2.100 ejecutivos de pymes de 21 países. Una de las principales conclusiones es que las pymes españolas ven en la internacionalización de su negocio la principal salida para crecer:

El 41% de ellas asegura que en tres años generarán entre el 21% y el 40% de sus ingresos fuera de nuestras fronteras, frente al 33% que producen ese volumen de negocio en el extranjero actualmente. Para lograrlo aumentarán también el número de países en los que operan, ya que en un período de 3 años el número de ellas que hará negocio en 6 o más países pasarán del 19% al 43%. De esta forma, en tres años, el porcentaje de pymes españolas cuyo negocio se circunscribirá al mercado nacional será sólo del 11%. Como parte de ese proceso de internacionalización, el 54% asegura que están aumentado la firma de acuerdos con proveedores y otros fabricantes fuera del mercado doméstico.

Según ha señalado Pilar Martínez Santa María, directora Pequeña y Mediana empresa de SAP España, “las pymes representan más del 99% del tejido empresarial y son la principal fuente de generación de empleo en España, por eso es tan importante para la economía del país el gran paso que han dado en los últimos años en pos de la internacionalización. Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la pymes española de hoy en día no tiene nada que ver con la de hace 5 o 10 años. Son empresas que han perdido el miedo a salir al extranjero a buscar el negocio que han perdido en casa y que tienen claro que para dar ese paso y transformar su negocio de local a internacional la tecnología resulta imprescindible”. 

La incertidumbre del mercado interior

Las razones de esa expansión internacional hay que buscarlas en la globalización y en la incertidumbre del mercado interior. Cuando se les pregunta sobre las cuestiones que más están afectando a sus negocios, las pymes españolas apuntan a la incertidumbre económica en un porcentaje mayor que la media global (40% frente a 32%). En segundo y tercer lugar figuran la creciente competencia global (34%) y los cambios en las expectativas y la demanda de los clientes (29%).

La globalización también afecta a sus negocios localmente, y el 61% destaca que en los dos últimos años ha aumentado la competencia de empresas procedentes de otros países.

En cuanto a cuáles son las iniciativas que están adoptando para mejorar el crecimiento de sus negocios, la ampliación de las ofertas de productos y servicios es un elemento clave para el 48%, seguido por la innovación, reducción de costes y la eficiencia que apunta el 42%, y la penetración en nuevos mercados con un 36%.

Adaptación al mercado global

La salida al mercado global está llevando a las pymes españolas a realizar importantes cambios en su negocio. El 76% de ellas señala que ha realizado, se encuentra en proceso de o tiene previsto efectuar una significativa transformación de su negocio. Una prioridad clave de esa transformación es capitalizar las oportunidades de crecimiento en mercados en expansión (46% entre las pymes españolas, frente al 41% del resultado global), mientras que el principal desafío de la transformación es la construcción de asociaciones y alianzas estratégicas (citada por el 42%).

La tecnología como vía para el cambio

Las pymes de todo el mundo consideran que la tecnología es uno de los elementos más útiles en la transformación de sus negocios para adaptarse al cambio. El estudio ha analizado el índice de adopción de la informática en la nube, las analíticas de negocio, los medios sociales, el software de gestión empresarial y el móvil, como las tecnologías más relevantes hoy en día para la gestión de los negocios.

Las tecnologías que experimentarán el mayor crecimiento en su adopción en la región de EMEA son la informática en la nube y las analíticas de negocios, con un 37% y un 35%, respectivamente (en ambos casos 2 puntos porcentuales por encima del ritmo global de la adopción). Por sectores, esos porcentajes son más elevados en EMEA entre las pymes del sector mayorista (se sitúan en un 60% y un 40%, respectivamente).

Los medios sociales tendrán un crecimiento del 25% en EMEA, ligeramente por encima de la tasa de crecimiento global del 22%. Fabricantes (29%) y empresas de bienes de consumo (26%) llevarán el ritmo, mientras los mayoristas caen en esta categoría, pero sólo ligeramente.

El software de gestión empresarial (BMS) ya está en uso en más de la mitad de las empresas de fabricación en EMEA, y esta industria también verá el mayor aumento en su utilización (hasta el 67%) en tres años. El sector de retail queda rezagado en este área (con sólo un 39% de adopción) y se mantendrá por debajo del 50% en tres años.

El 54% de las pymes en EMEA espera que el móvil sea ampliamente utilizado en sus empresas en tres años, exactamente en línea con los participantes del resto de regiones. Los servicios profesionales esperan ver el mayor incremento en la adopción móvil en la región (23%, frente al 19% en total). En cuanto al gasto, el software de gestión empresarial será en el que más inviertan las pymes españolas, seguido de las soluciones analíticas de negocio y de la tecnología móvil.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído