Conecta con nosotros

Eventos

Simón Viñals (Intel): «La solución es utilizar más de una métrica para medir la eficiencia»

Publicado el

Simón Viñals

Simón Viñals, director de Tecnología de Intel, participó en el Debate MC sobre datacenters eficientes, explicando su punto de vivsta sobre el CPD interno. Este, según el directivo se enfrenta  dos retos:la flexibilidad y la innovación“Poder adaptarse a las necesidades de crecimiento o decrecimiento del negocio y asumir las innovaciones son cosas muy difíciles de asumir por los centros de datos internos. Por eso la adopción del cloud va por buen camino, aunque lento, porque va a aportar estas dos características de las que suele carecer un CPD interno”.

Además, Viñals abogó por la idea de que la seguridad del dato no es perimetral ni lógica de un determinado espacio. “Ahora lo que hacemos es hacer cosas por hardware lo que antes se hacía por software, ya no hay problema de seguridad en cuanto al cifrado y esto quita la preocupación del rendimiento”

Con respecto a las certificaciones energéticas, el directivo cree que estas son una herramienta que enseñarle al cliente para que decida cuál es el proveedor que necesita, apoyando las declaraciones de sus compañeros de que “hay que buscar lo que necesita cada negocio”. Es decir, que aunque la eficiencia energética sea interesante para la empresa por diferentes motivos, al final, lo que le importa es cómo repercute en su cuenta de resultados.

Aunque el PUE es utilizado mundialmente como un medidor de si un centro de datos es o no eficiente, permitiendo la comparación y, por ende, la mejor selección de los proveedores, nuestros asistentes al debate coincidieron en que no es la mejor herramienta. “Hay muchos casos en los que reducir la energía, empeora el PUE”, dijo Viñals, “hay que saber monitorizar qué está pasando en el CPD. Si somos capaces de consolidar servidores pero no sabemos cómo optimizar el uso del free-cooling para conseguir la energía consumida por enfriamiento y servidores, al final la ecuación no va a mejorar”. La solución, según Intel, es utilizar más de una métrica.

Refiriéndose al papel del CIO: Al final, el CIO es el único que tiene las palancas necesarias para dar valor y eficiencia energética a una empresa, por eso debe ser el responsable de la factura de la luz, aunque luego la repercuta en el resto de departamentos, pero debe utilizar una herramienta inteligente “.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído