Conecta con nosotros

Opinión

José Luis Colom: «Big Data: NO sin Gobierno, NO sin Gestión»

Publicado el

José Luis Colom

José Luis Coloms

En el marco del prestigioso congreso nacional VISION13 de itSMF España, que este año se desarrolla bajo el lema “Impulsando los nuevos modelos de negocio”, tendremos la oportunidad de escuchar la ponencia de José Luis Colom, director de sistemas y consultoría en ANTARA INFORMATIC, titulada “Big Data: NO sin Gobierno, NO sin Gestión” (lunes, 11 de noviembre, de 16:10 a 16:50 horas).

El mundo, con una complejidad creciente e inmerso en la revolución de la información y el conocimiento, tiene una clara tendencia a centrarse en los datos para obtener valor. Cada vez más, los negocios, la economía y otros campos hacen que sus decisiones se basen en datos y análisis, y menos en la intuición. Esa es la misión del Big Data, que se abre paso rápidamente.

En consecuencia, unos se preparan para obtener, de forma legítima, el máximo rendimiento y conocimiento de los datos (Big Data y técnicas analíticas) y, otros, para preservarlos y proteger la esfera de privacidad de las personas. En consecuencia, es esencial encontrar un equilibrio entre los beneficios de las tendencias innovadoras y los riesgos relacionados con la privacidad.

La postura más inteligente, desde mi opinión, es el concepto que introdujo en su día Ann Cavoukian (comisionada de información y privacidad de Ontario) que se conoce por PbD (Privacy by Design – Privacidad desde el Diseño), que busca una relación win-win (ganar-ganar) en los nuevos proyectos que puedan incorporar datos personales.

jose luis

Se trata de evaluar en el proceso de diseño de cualquier dispositivo, aplicación informática o proceso de negocio, el impacto en la privacidad mediante la realización de un PIA (Privacy Impact Assessment – Análisis de Impacto en la Privacidad). De este modo se actúa en base a un análisis de riesgos y es posible aplicar las medidas correctoras que lo mitiguen de inicio.

Como cualquier servicio de TI, Big Data debe ser gestionado en base a procesos y bajo el control del gobierno corporativo, para evitar que se escape de las manos, sin olvidar las implicaciones en materia de protección de datos.

Contenido de la ponencia

En mi ponencia, presentaré un marco de gobierno que incluya alineación estratégica con el negocio para entregar valor, gestión de riesgos, políticas… mostrando que procesos “clásicos” inciden especialmente en la gestión del Big Data, desde el punto de vista del servicio (ISO 20000) y de la seguridad de la información (ISO 27001).

También incidiré en conceptos como la calidad de los datos, el ciclo de vida de la información, las diferentes técnicas analíticas y se explicará la diferencia entre BI (Business Intelligence) y Big Data.

Aprovecharé para formalizar y comentar los nuevos roles o desempeños profesionales que surgen a partir de Big Data y su relación con TI, ya que los expertos lo prevén como un generador de empleo. Aunque con un enfoque más descriptivo y menos riguroso que la ponencia, puede consultarse un artículo de iniciación sobre Big Data en mi blog, en el siguiente enlace: Big Data, BDaaS y privacidad.

El autor, José Luis Colom, ha participado en varias ocasiones como ponente de las principales organizaciones del ámbito de TI: itSMF, ISACA y ATI. Para más información sobre el autor, puede consultarse su perfil en Linkedin.

LOGO ANTARA

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído