4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Enterasys despliega una infraestructura de red de nueva generación en el CCCB

Enterasys despliega una infraestructura de red de nueva generación en el CCCB

Enterasys despliega una infraestructura de red de nueva generación en el CCCB
noviembre 07
17:12 2013

Centre Cultura Contemporania Barcelona

Enterasys, proveedor mundial de redes seguras para entornos corporativos, ha anunciado la realización de un proyecto para el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), consistente en el despliegue de una infraestructura completa de red de nueva generación, tanto de cable como inalámbrica, preparada para la movilidad y nuevas tecnologías.

El objetivo de este proyecto ha sido dotarse de una infraestructura de red centralizada, capaz de ofrecer conectividad móvil y de calidad a los usuarios del centro, incluyendo acceso a Internet tanto a empleados y visitas como en los espacios de más concurrencia de público durante las actividades y eventos, especialmente en las instalaciones del “Teatre CCCB”. Gracias a la nueva red, el CCCB podrá satisfacer la creciente demanda de servicios de red móviles y de uso de redes sociales y aplicaciones.

El proyecto, desarrollado por Aton Systems, integrador y partner tecnológico de Enterasys, ha consistido en el despliegue de una infraestructura de red integral, basada en la arquitectura OneFabric de Enterasys. En concreto, se han desplegado los siguientes equipos y sistemas:

– Red cableada. En el edificio principal, en la parte cableada se ha instalado un equipo Enterasys N7, con enlaces de fibra hacia la capa de acceso y enlaces de cobre hacia los servidores. La conexión con el edificio “Teatre CCCB” se realiza mediante la conexión del N/ con un equipo Enterasys SSA. En la capa de acceso se han desplegado varios equipos B y C Series.

– Red Inalámbrica. Basada en la solución identiFI de Enterasys. Se ha desplegado un controlador wifi C-20, hasta 30 puntos de acceso y 20 antenas repartidas por los diferentes espacios.

– Seguridad. Se han implementado servicios de seguridad de red basados en políticas con distintos perfiles de acceso a la red cableada. La seguridad perimetral está controlada por un clúster de firewalls.

– Gestión. La gestión de la infraestructura se realiza mediante la plataforma Netsight v4.4 para la parte cableada y mediante el gestor web “Wireless Assitant” del Wireless Controller para la parte inalámbrica, ambas de Enterasys.

La red de cable soporta actualmente unos 200 terminales, entre terminales de usuario, servidores y equipos audiovisulaes, repartidos entre 2 edificios y varias plantas. Por su parte, la red wifi está preparada para soportar unos 600 usurarios concurrentes repartidos entre los diferentes espacios de los dos edificios.

Objetivos: conexión móvil de calidad para usuarios internos y eventos

El principal objetivo que persigue el CCCB a la hora de plantearse este proyecto ha sido poder ofrecer un valor añadido en todas las actividades públicas que celebra (festivales, conferencias, seminarios, encuentros profesionales) y, por otro lado, hacer el centro más atractivo para aquellas organizaciones que eligen sus espacios para la realización de eventos.

Como comentó Gerard Bel, director del departamento de TI del CCCB, “me gustaría resaltar la importancia de la implantación de un proyecto de mejora tecnológica y de infraestructura de sistemas en una entidad cultural. Conexión a internet en cualquier sitio, streamings, uso de redes sociales, proyectos colaborativos y presencia en la red son algunas de las características básicas de cualquier proyecto cultural contemporáneo. Claramente, la apuesta tecnológica nos ha permitido ofrecer todo tipo de servicios sin ninguna limitación además de estar en disposición de crecer rápidamente según nuevas demandas”.

El hecho de disponer de una infraestructura centralizada también ha aportado beneficios desde un punto de vista de la operación de la red, ya que permite que una sola persona del departamento de TI pueda realizar la gestión diaria de la misma. Las políticas de red, facilitan la movilidad de los empleados, empleando cualquier dispositivo y con independencia de si la red es wifi o cableada.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

  • Roberto Ortega

    ¿Y el precio?

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!