Conecta con nosotros

A Fondo

El Congreso VISION13 de itSMF analiza los nuevos modelos de negocio

Publicado el

Luis Morán

Luis Morán

Luis Morán, vicepresidente de itSMF España.

Como llevamos informando hace algunas semanas, hoy y mañana, la asociación itSMF España está celebrando su VIII Congreso Nacional, VISION13 bajo el título «Impulsando los nuevos modelos de negocio», en el que MCPRO es el medio de comunicación oficial.

A falta de saber la lista oficial de asistentes, la sala del hotel NH Parque de las Avenidas de Madrid se llenaba esta mañana para escuchar las tres ponencias principales, a cargo de Francisco Ros, presidente honorífico de itSMF; Félix Fernández, CTO de HP Software Services y Domingo Gaitero, de AEC.

Francisco Ros

Ros, ex secretario de Estado de Telecomunicaciones, lanzó un mensaje optimista del sector IT y es que este está creciendo «muchísimo«, incluso con una magnitud «que no se está entendiendo mucho». Así, las bases de este crecimiento las encontraríamos en la movilidad, interactividad, digitalización, velocidad de acceso y facilidad de uso y el desarrollo de móviles inteligentes. «La red de telecomunicaciones e la obra de ingeniería más grande y ambiciosa del ser humano», afirmó Ros, asegurando que España es «la primera o la segunda del mundo en conectividad».

El presidente honorífico de itSMF reconoció que lo que la gente quiere ahora es velocidad y capacidad de acceso en el móvil, «por lo que está dispuesta a asumir los costes«. Además de la movilidad, Ros explicó a los ponentes los nuevos campos de actividad en el sector, que no resultó nuevo para los asistentes, ya que una de las principales tendencias anunciadas fue el cloud computing. «Estados Unidos posee el 80% de proveedores y el 60% de ingresos del universo cloud, mientras que Europa posee el 8% y el 23, respectivamente. No es que seamos inferiores, sino que tenemos que poner los entornos adecuados para ser como ellos».

Los sistemas abiertos, la creación de ecosistemas, el SaaS, el internet de las cosas y el Big Data también fueron las tendencias mencionadas por Ros. Sobre esta última, afirmó que era una de las «áreas de moda», «es imposible pensar en el desarrollo de cualquier negocio hoy en día sin tener en cuenta antes las preferencias de los usuarios«. Por último, el directivo añadió a esta lista la realidad aumentada, el sexto sentido digital, la educación virtual, los datos abiertos y la seguridad.

Fernández

Félix Fernández y las preocupaciones del CIO

Por su parte, el CTO de HP Software Services, Félix Fernández, centró su ponencia en las preocupaciones y retos que tiene el CIO actual ante, precisamente, las tendencias tecnológicas que están llegando a las empresas. Así, el directivo se refirió a la movilidad como una de las grandes responsables de los cambios actuales. «Ahora, el 80% de la inversión que se hace en aplicaciones está relacionada con el entorno móvil y se utiliza como herramienta competitiva, ya que estas hacen más ágiles y más completos al departamento IT».

El Big Data, muy ligado a las redes sociales, y el cloud retan también a los CIOs en sus labores diarias. «La gracia del cloud no es el cloud en sí mismo, sino el mosaico de servicios que ha generado». «Este es uno de los principales quebraderos de cabeza de las empresas porque ahora el presupuesto está gestionado por las unidades de negocio, que buscan servicios IT fuera, por lo que los departamentos IT dejan de tener el control».

Uno de los hechos que han provocado este extremo ha sido, según Fernández, la «consumerización» de las TIC, lo que está provocando una reflexión en el sector de que «el modelo que estamos utilizando tiene que cambiar porque el departamento de IT no puede competir con los proveedores de fuera. Hay que cambiar el sistema de registro y pasar a medios colaborativos». «El modelo multi-proveedor era habitual pero el cloud lo ha convertido en estándar»

Según Fernández, este cambio tiene que ir a que el departamento IT consiga simplicidad, innovación y agilidad. «Aunque nuestro core sigue siendo importante en la contratación de un servicio, ahora también cobra importancia la gestión financiera de las IT, la gestión de proveedores, la de RR.HH, y todo lo relacionado con el gobierno«. Referente a esto, dio unas pinceladas del panorama que dibujan las principales consultoras internacionales:

  • Un 60% de las grandes compañías externalizarán cuatro o más proveedores (BCG).
  • En 2014, los CIOs habrán perdido el control efectivo del 25% del gasto en IT de su organización (Forrester).
  • En 2015, el 40% de los CIOs más exitosos utilizarán servicios cloud para bajar los costes y generar nuevos ingresos para superar a sus competidores (Gartner).

Domingo Gaitero y la felicidad

La última ponencia antes de café estuvo a cargo de Domingo Gaitero, de la asociación española de la calidad AEC, que logró arrancar las sonrisas de los asistentes más de una vez con su exposición, basada en el capital humano y social de las empresas. Así, Gaitero se metió al público en el bolsillo hablando de felicidad, vida y pasión por el trabajo, dando un punto de vista original a la rentabilidad de las empresas y a la importancia de no sobrecargar al trabajador.

El congreso continúa a lo largo del día de hoy (y mañana hasta las 15 horas) con diversas ponencias que profundizarán en los temas mencionados en las ponencias inaugurales: Big Data, Cloud, gestión de servicios IT, ITIL, etc…

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído