Conecta con nosotros

A Fondo

Políticas de trabajo flexible: todo son ventajas

Publicado el

Movilidad

Movilidad

En el marco del evento que Citrix está celebrando hoy en Madrid, Citrix Mobility, los máximos responsables de la compañía han destacado las ventajas que tiene para las empresas adoptar políticas de trabajo flexible. Apoyándose en los datos objetivos de la encuesta realizada entre más de 1.000 empleados sobre flexibilidad en las empresas y su grado de implantación en las empresas españolas.

Así, los datos revelan que, a pesar de que la mayoría de los trabajadores considera importante tener mayor flexibilidad o facilidad para trabajar remotamente o desde casa, muchas empresas españolas ni siquiera lo contemplan. Además, los resultados arrojan que solo un 13% de los encuestados afirma que su empresa permite el trabajo flexible o remoto a toda la plantilla, frente a un 44% que asegura que sus empresas no lo contemplan en ningún caso. Estos datos contrastan con las expectativas de los empleados, que en un 68% de los casos considera importante tener la posibilidad de poder trabajar desde casa cuando lo necesite.

Según datos extraídos del Libro Blanco del Teletrabajo en España de 2012, solo un 26% de los empleados españoles realiza algún tipo de trabajo desde casa, mientras que la media europea asciende a un 35%. 

Sin embargo, la encuesta de Citrix revela que existe una percepción positiva de las políticas de trabajo flexible entre los empleados, que creen que, principalmente, tienen como consecuencia un aumento de la productividad, tanto que, un 83% de los encuestados cree que sería más productivo si estuvieran implantadas en sus empresas. En este sentido, consideran que les permitiría realizar más tareas y que perderían menos tiempo en desplazamientos.

Cambio de mentalidad

Otro de los datos más relevantes extraídos de la encuesta hace referencia a la necesidad de un cambio cultural en las empresas españolas como paso previo a la implantación de políticas de trabajo flexible. En este sentido, un 62% de los empleados cree que en España las compañías consideran que estar en la oficina es igual a productividad.

Sin embargo, los datos indican que este cambio de mentalidad sí se ha producido entre los empleados que, mayoritariamente (88%) dicen sentirse más atraídos por empresas con estilos de trabajo más flexibles. «Todos tenemos una responsabilidad social con respecto a la flexibilidad y la movilidad, aunque esta ya es una demanda por parte de los trabajadores. También se necesita una apuesta clara por parte de la administración, que promueva políticas fiscales y de incentivo para impulsarla», afirmó Fernando Rodríguez, vicepresidente para el Sur de Europa de Citrix Systems.

Por último, cabe destacar que, a pesar de la todavía escasa implantación de políticas de trabajo flexible, más de un 50% de los encuestados afirma disponer del equipo necesario para trabajar fuera de la oficina de forma eficiente. España es el primer país en penetración de smartphones, seguido del Reino Unido, lo cual no se ve reflejado en el aprovechamiento del parque móvil para la implantación de programas de este tipo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído