5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Stephen Hoover, CEO de Parc: “Estamos empezando a ver las primeras grietas en Internet”

Stephen Hoover, CEO de Parc: “Estamos empezando a ver las primeras grietas en Internet”

Stephen Hoover, CEO de Parc: “Estamos empezando a ver las primeras grietas en Internet”
noviembre 14
17:32 2013

Stephen Hoover_CEO Xerox PARC

Esta semana se está celebrando en Barcelona el Gartner Symposiumuno de los eventos tecnológicos del año. El evento de Gartner es una cita ineludible para los CIOs de todo el mundo, que aprovechan estas jornadas para conocer las últimas novedades en áreas como el cloud computing, el Big Data, o la integración de tecnologías de movilidad.

En el marco del evento hemos tenido la oportunidad de conocer a Stephen Hoover, CEO de Parc. Parc ha sido durante toda su historia una de las empresas más innovadoras de Silicon Valley, responsable en conjunción con Xerox, de desarrollos como la primera interfaz de usuario WYSIWYG, el ratón o el puerto Ethernet.

Actualmente  Parc sigue haciendo de la innovación una de las razones de ser de su negocio y además de fomentar desarrollos innovadores en conjunción con otras compañías, se focaliza en áreas como el desarrollo del protocolo de red CCN (Content Centric Networking) o la impresión de chips en plásticos flexibles, adaptados a la nueva generación de dispositivos weareable computing y el Internet of Things.

MuyComputerPro: Durante tu conferencia en el Gartner Symposium de Barcelona, asegurabas que Internet está roto, que no va a poder crecer al ritmo que están demandado los usuarios.

Stephen Hoover:  Vivimos una explosión masiva de contenidos que inundan la Red. Y la cantidad de contenidos está creciendo tan rápido que la Red va a quedarse pronto sin capacidad para responder a la creciente demanda de los mismos, entre otras cosas porque el ancho de banda disponible no escala a la misma velocidad que lo hacen los contenidos, ni a la demanda que hay de los mismos.

Nuestra preocupación es que con cada vez más dispositivos y contenidos, vamos a llegar a un momento en que la Red tal y como está pensada, no va a ser capaz de responder a la demanda; y eso sin tener en cuenta que se aproxima la adopción masiva de fenómenos como el Internet of Things, y cada vez más y más dispositivos van a conectarse a la Red.

De hecho, ya estamos viendo las primeras grietas. Grietas que obligan a los proveedores de Internet  invertir cada vez  más en redes más complejas y flexibles que puedan satisfacer la demanda a un coste razonable, en una tendencia que no puede durar. El coste de la red se va a incrementar y las limitaciones de tráfico también.

Otro problema es que los usuarios ahora mismo se están viendo obligados a responder a problemas de los que no se deberían preocupar, como por ejemplo, en qué dispositivo se encuentran sus datos, en cuál de las nubes públicas están sus documentos, desde dónde creó ese archivo, etc. Debería ser un problema que solucionase la Red de forma automática, no el usuario.

MuyComputerPro: Para intentar solucionar este problema, desde Parc estáis desarrollando el nuevo protocolo CCN (Content Centric Networking). ¿Adelanta esta nueva solución la decadencia del “viejo” TCP/IP?

Stephen Hoover:  El protocolo TCP/IP no va a quedarse obsoleto porque hay ya demasiado infraestructura construida para que algo así pueda pasar a corto plazo.

De alguna forma podemos hacer la analogía del modelo telefónico: aunque cada vez más llamadas de teléfono se realizan sobre la tecnología VoIP, sigue habiendo un enorme mercado que sigue funcionando con par de cobre y puede que esto nunca llegue a cambiar.

Lo que sí va a haber son nuevas interfacesy y capas que cambien la forma en la que ahora se gestionan los datos. Es la forma en la que hemos diseñado CCN, como una capa que gestiona los datos por encima del protocolo TCP/IP, que gestiona de una forma mucho más eficiente la demanda y entrega de contenidos en la Red y con la que ya están trabajando algunas empresas.

Vamos a ver cómo progresivamente se sustituyen puertos TCP/IP por los nuevos CCN y veremos cómo conviven durante mucho tiempo. Si nuestro planteamiento fuese en cambio el sustituir todo el protocolo de forma radical, nunca conseguiríamos que los usuarios y las empresas lo adoptasen.

MuyComputerPro: Otro de los grandes desafíos que va a experimentar la Red en los próximos años es lidiar con el Internet de las Cosas, con miles de conexiones nuevas. ¿Cómo crees que va a ser la adopción?

Stephen Hoover: Creo que realmente hay una demanda, una necesidad por parte de los usuarios. Cada vez hay más smartwatches, monitores de fitness, etc. Creo que existe una demanda real desde un punto del usuario final.

Es cierto que de momento estamos en un momento de early adopters, centrados en la cuantificación de su forma física o sus patrones de sueño, pero esto no se va a quedar aquí.

Cada vez vamos a ver más y más dispositivos wearable computing que van a cambiar la forma en la que nos relacionamos con la tecnología.  Al mismo tiempo que los dispositivos se van a ir haciendo más pequeños, la forma de relacionarnos con ellos va a cambiar. Van a surgir nuevos paradigmas de interacción, como ya empezamos a intuir en el caso de los relojes inteligentes.

Por otro lado cada vez más personas van a tomar conciencia del tremendo valor que tienen los datos en su vida. De cómo por ejemplo tener una conciencia sobre los datos,  puede ayudarnos a luchar contra enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol, etc. lo que va a llevar a muchas personas a modificar sus hábitos para mantenerse no sólo en forma, sino para mejorar su estado de salud y esto es algo que muchas personas están deseando que llegue, porque es algo difícil de conseguir únicamente basándonos en nuestra fuerza de voluntad.

Porque los datos que generamos como seres humanos y cómo los vamos a poder interpretar, pueden ayudarnos a tomar mejores decisiones.

MuyComputerPro: Siendo Xerox una empresa impresión, ¿Cuál es tu opinión sobre el mercado de la impresión 3D? ¿No hay unas expectativas demasiado elevadas sobre lo que se va  a poder conseguir?

Stephen Hoover: Creo que la impresión 3D está siendo muy útil en algunas áreas, que convive con unas expectativas desmesuradas en el terreno doméstico y una interpretación por parte de los usuarios que a veces se aleja de la realidad.

¿En qué nichos está siendo importante? Pensemos por ejemplo en los audífonos. Casi la mitad ya son resultado de la impresión 3D, porque al final todos somos diferentes (cada oreja es diferente y como la huella digital, representa una forma de identificación única); pensemos en las prótesis dentales, o en los brackets que nos ponemos, o incluso en la montura de nuestras gafas. ¿Por qué no podemos tener la que realmente se ajusta a nuestro cuerpo? La impresión 3D ofrece un gran valor en el campo de la personalización, porque cada cuerpo es único.

La segunda área de crecimiento es el poder fabricar a corto plazo y trabajar con prototipos, sin necesidad de disponer de grandes inventarios y en tercer lugar, la democratización de una tecnología que va a permitir a muchas más personas el poder desarrollar sus ideas. Y siendo esto verdad, creo que es en esta tercera área de crecimiento donde las expectativas no son tan realistas.

Entiendo el hype que produce cuando sobre el papel, esta tecnología da el la posbilidad a cada vez más personas de convertirse en auténticos creadores, el no tener que depender de otros para fabricar un objeto, el poder que esto representa. Pero de la misma forma que no todo el mundo programa sus propias aplicaciones, ni construye sus propios ordenadores, tampoco vamos a ver una masa de usuarios imprimiendo sus propios objetos en 3D.

MuyComputerPro: Relacionada con lo anterior, ¿Crees que con el auge de la impresión 3D las empresas van a enfrentarse a un problema de piratería?

Stephen Hoover: Creo que puede que haya piratería, pero no será importante. Se estableceran sistemas de copyright, métodos de gestión de derechos digitales, soluciones que combatan esa posible piratería, etc.

Creo que estas tecnologías que dan tanto poder a los usuarios, que les permiten crear cosas, no creo que vayan a detenerse por un problema de piratería, porque hay demasiadas personas que quieren utilizarlas. Porque hay una necesidad fundamental que están resolviendo.

MuyComputerPro: Además de la impresión en 3D,en Parc os estáis especializando en la impresión de  chips sobre plásticos flexibles, capaces de adaptarse al Internet de las cosas. ¿Cómo ves la evolución de esta tecnología? ¿Crees que podremos ver sistemas complejos construidos de esta forma?

Stephen Hoover: Creo que lo que vamos a ver son las tecnologías mixtas. La impresión de chips en plásticos flexibles es especialmente útil en escenarios en los que el silicio no es necesario para que funcionen más que correctamente, porque no necesitan de tanta potencia.

Vamos a ver como la impresión de chiplets en plásticos flexibles van a convivir con la industria tradicional, a veces de forma individual (sensores, monitorización de aplicaciones, etc.) a veces en conjunción con otras tecnologías.

Creo que donde vamos a ver la gran explosión de esta tecnología es en todo tipo de dispositivos wearable, que únicamente necesitan algunos chips para funcionar, mientras que el silicio se va a seguir manteniendo como parte fundamental de los sistemas más complejos.

En el caso de los smartphones  por ejemplo, vamos a ver cómo el sistema tradicional de chips van a mantenerse en el área de computación, mientras que los circuitos impresos en plásticos flexibles empezarán a ocupar su espacio en el área de networking, sensores de comunicación e incluso pantallas.

En nuestra vida diaria veremos cada vez más sensores de bajo consumo, más sencillos, creo que cada vez tendrá más sentido contar con dispositivos flexibles que puedan adaptarse a todo tipo de circunstancias.

 

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!