3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

I Jornadas sobre Calidad de Producto Software

I Jornadas sobre Calidad de Producto Software

I Jornadas sobre Calidad de Producto Software
noviembre 15
11:46 2013

calidad de producto

Los próximos 21 y 22 de noviembre y en el Salón de Grados del Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid se celebrarán las “Primeras Jornadas sobre Calidad de Producto Software (JCPS)”, organizadas por La Universidad Carlos III, la Uned, La Universidad Rey Juan Carlos y El Corte Inglés. Las jornadas quieren ser punto de encuentro, divulgación y debate de investigadores, profesionales y estudiantes de España, Portugal e Iberoamérica interesados en garantizar la calidad del producto software.

Las Jornadas, que cuentan con el patrocinio, entre otras empresas e instituciones, de Borland, tienen como objetivo sensibilizar a desarrolladores de software y clientes de la necesidad de fabricar productos de la mayor calidad que soporten eficientemente sus procesos de negocio, algo que no queda garantizado necesariamente, según los organizadores, por la adopción de algún tipo de sistema de calidad del proceso, como por ejemplo CMMi o SPICE, o algún conjunto de buenas prácticas semejantes a ISO 20000.

Según Jesús Hernando Corrochano, Responsable del Grupo de Ingeniería de Software en El Corte Inglés, “Desgraciadamente, disponer de una certificación de la calidad de los procesos a nivel organizativo, no asegura la calidad de los productos”. Tampoco lo asegura la asunción de que disponer de un proceso bien definido, repetible, conocido e implantado que, en ocasiones, “únicamente –dice- nos ayuda a generar productos de baja calidad de manera más o menos mecánica”.

La realidad es que la Ingeniería de Software y la industria relacionada, centrada o no en ISO 9126/25000, no han evolucionado mucho en la implantación de un control eficaz de la calidad de los productos. En este contexto, las jornadas buscan ofrecer un marco en el que discutir diferencias y responsabilidades a la hora de garantizar la calidad de producto y proceso, establecer vínculos de unión entre producto y servicio, y debatir con empresas y factorías de software todo lo que se refiere a sistemas de calidad de Producto, proporcionando, en último término, una visión futura del área de la ingeniería de software a medio, corto y largo plazo.

Unas cuestiones especialmente relevantes en un momento en el que asistimos a un cambio muy importante en el mundo de las tecnologías de la información, donde ganar terreno los modelos de desarrollo ágiles y la externalización de servicios.

Las Jornadas se centrarán en el impacto de la Calidad de Producto en cinco pilares fundamentales:

  • Las Grandes Compañías que externalizan sus desarrollos
  • Las Empresas/Factorías que recogen el testigo del desarrollo de productos
  • Los Estándares que sustentan la calidad del producto
  • Las Compañías que proporcionan soluciones para el control de la Calidad de Producto.
  • La Universidad. Mentalizando y formando a los futuros profesionales/responsables de la Calidad de Producto

Según Hernández Corrochano, el 80 % del software que se produce tiene deficiencias de calidad, lo que supone importantes perjuicios clientes y usuarios y menoscaba la confianza que se tiene en los proveedores. “Debemos ir a un modelo orientado al producto no al proyecto, basado en una calidad concertada, que contemple pruebas de calidad en todo el ciclo de desarrollo. No se puede esperar a que el producto esté acabado, para verificar que funciona“,

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!