Conecta con nosotros

Eventos

Debate MC: «El camino hacia un datacenter eficiente»

Publicado el

Debate datacenter

Debate datacenter

La eficiencia en el centro de datos puede ser analizada desde diferentes puntos de vista, no solo a nivel de impacto medio ambiental como puede parecer en un primer momento. Los ahorros de costes, de energía, las mejoras asociadas a este concepto y el camino para lograrlo han sido expuestos hoy en la mesa debate profesional, en la que también se ha hablado de temas relacionados como la seguridad de los datos, la responsabilidad que tiene el cliente con respecto al CPD, la externalización o no de este servicio y el papel del CIO en todo este proceso.

Para ello, hemos contado con los siguientes representantes del sector: Raquel Figueruelo, directora de Marketing de Interxion; Juan Carlos Velasco, Desarrollo de Negocio de Adam; Ángel Barrio, Solution Marketing Manager de ColtEnrique Birlanga , DataCenter Business Development Manager de Schneider ElectricEmilio Paz, responsable de Windows ServerSimón Viñals, director de Tecnología de Intel.

El debate arrancó poniendo encima de la mesa los retos que existían actualmente a la hora de gestionar un datacenter interno, y entre estos retos destacaron la dificultad que encuentran los departamentos IT al tratar de adaptar una tecnología que se compró hace varios años, a la demanda actual del negocio. Como el avance de la tecnología siempre va a ir por delante del de la empresa, parece que una de las soluciones a este reto pasa por la externalización del CPD, previa medición de las necesidades de la organización en concreto.

Se opte o no por la externalización del datacenter, es el CIO el que debe capitanear todo lo relacionado con esta parte de la tecnología. Hasta tal punto que, según los asistentes a la mesa, también tendría que responsabilizarse de la factura eléctrica de la empresa, ya que los centros de datos consumen una cantidad importante de energía. Por eso es importante contar con equipos eficientes que sepan optimizarla, o bien, contratar a empresas especialistas que lo hagan, como hemos dicho antes.

Pero, ¿cómo saber a qué proveedor acudir? ¿cómo sabemos si serán lo sucientemente eficientes como para que el ahorro de energía se traduzca en una factura más barata para el cliente? Tradicionalemente, estas empresas se han comparado a través de estándares como el PUE, sin embargo, parece que esta métrica no define realmente si un datacenter es o no eficiente, incluso puede dar resultados «engañosos». Según las empresas asistentes al debate, la solución es aplicar varias medidas de medición y que el cliente elija las que mejor se adapten a sus necesidades.

Debate datacenter

Raquel Figueruelo, de Interxion

«Las certificaciones son importantes siempre que den valor al cliente»

Juan Carlos Velasco, de Adam

«Hay muchos que tienen un PUE bajo, y eso no significa que sean eficientes»

Ángel Barrio, de Colt

«Sí, la tecnología es importante pero estar continuamente innovando es lo que nos hace ser más eficientes»

Enrique Birlanga , de Schneider Electric

«La empresa tiene que hacer un análisis interno y adoptar las certificaciones que mejor encajen en su negocio»

Emilio Paz, de Windows Server

«Cuando veo un proyecto donde el principal punto es el ahorro de costes, creo que es un proyecto fracasado»

Simón Viñals, de Intel

«El CIO es el único que puede mover las palancas para que la eficiencia energética sea un valor para la empresa»

En los próximos días publicaremos un reportaje más extenso sobre el debate.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído