10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Nvidia e IBM trastocan el mundo de la supercomputación

Nvidia e IBM trastocan el mundo de la supercomputación

Nvidia e IBM trastocan el mundo de la supercomputación
noviembre 20
16:08 2013

ibm 2

Unos de los últimos abanderados en la transformación del mundo de la supercomputación tienen nombre propio y son los grandes IBM y NVIDIA. La próxima generación de procesadores Power 8 vendrán serán una creación conjunta de ambas empresas y vendrán equipados con los chips gráficos Tesla de la experta en tarjetas gráficas. Estos nuevos sistemas estarán dedicados a crear aplicaciones científicas y software de gestión de negocios.

Esta alianza podría suponer un cambio vital en el actual entorno de la supercomputación que, según el Top 500, actualmente está liderado por la china Tianhe-2. Se trata de un superordenador de 16.000 nodos, cada uno cuenta con dos procesadores Intel Xeon y con tres que nacen de la nueva asociación creada Xeon Phi. Este sistema se completa con procesadores del propio fabricante chino que ha desarrollado el ordenador.

Le sigue de cerca el llamado Titan un sistema Cray creado en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y que ocupa el número dos. En este caso este modelo utiliza procesadores AMD junto con co-procesadores Nvidia.

Estados Unidos es sin duda el mayor usuario de superordenadores, cuenta con 265 de las máquinas más grandes, por delante de China que es el número dos según la lista Top 500. En cuanto a los proveedores de sistemas HP superó a IBM contando con un mayor número de máquinas, llegando a los 195. Por su parte IBM se quedó en los 166, pero aún así sus sistemas están en la mayoría de los superodenadores de la lista de Top 500.

Volviendo a la alianza entre IBM y Nvidia, Sumit Gupta director general de Nvidia, comentaba que IBM ya ofreció superordenadores x86 basados en los sistemas de Nvidia. Para Gupta, IBM ha optado por Nvidia en un intento de ampliar el atractivo de la línea Power con la que Nvidia ha demostrado un gran compromiso desde el principio. Para Patrick Moorhead analista de Moor Insights & Strategy, Nvidia ayudará a IBM ha adaptar sus procesadores a las necesidades de los centros de datos y la computación en la nube.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!