3 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Crece la popularidad del almacenamiento flash

Crece la popularidad del almacenamiento flash

Crece la popularidad del almacenamiento flash
noviembre 21
16:47 2013

flash

Cada vez más empresas dedicadas al almacenamiento de datos ven el flash una importante oportunidad. Así nos lo comentaba Matt Watts, director de tecnología y estrategia para NettApp. En el pasado NettApp Insight, Watts contaba que tan solo existen 53 startups dedicadas totalmente al almacenamiento flash y cada vez más estudios vienen a confirmar que esta será la tecnología de almacenamiento del futuro. Es por ello que son muchas empresas la que están apostando por incorporar estos componentes en sus sistemas. En el caso de NetApp, acaban de renovar su linea EF, con el nuevo EF 550. Se trata de un servidor flash con un alto rendimiento y fiabilidad.

Pero los de NetApp no son los únicos, hace tiempo que Western Digital lo vio claro y se alió con SanDisk para crear una potente solución SSHD. Además siguieron reforzando esta estrategia con la compra de pequeñas especializadas con es el caso de su adquisición de Virident System.

Ahora el último estudio de 451 Research viene a confirmar los últimos indicios y es que según sus datos, más de la mitad de los encuestados declararon haber implementado ya almacenamiento flash en su organización y otro gran número aseguró hacerlo en los próximos 18 meses. Con estos datos, está claro que la pregunta ya no es por qué implementarlo si no cómo.

Los operadores de centros de datos cuentan con tres categorías principales para utilizar almacenamiento flash: servidores internos; almacenamiento híbrido en flash y en disco; y almacenamiento flash. El primero es el más utilizado con el 37% de los participantes de acuerdo.

El segundo método más popular para utilizar flash en los centros de datos es instalar unidades flash PCIe en servidores, también conocido como memoria flash server-side. Este método ha sido adoptado por un 18 % de los encuestados.

Únicamente el 6 % de los participantes declararon que su organización implementó soluciones totalmente flash. Esto puede deberse a que es el método más caro de los tres, aunque con su baja  latencia podría ser una característica de rendimiento crítica para ciertas aplicaciones, tales como bases de datos, VDI (virtual desktop infrastructure), virtualización de servidores y analítica.

Cuando el almacenamiento flash apareció por primera vez en los sistemas de almacenamiento corporativos hace cinco años, era posible prever que sería una pieza esencial de los centros de datos. Debido a la caída del precio de los chips flash, así como los avances en el desarrollo del producto, muy pronto cumplirá esa expectativa.

A pesar de estos datos, todo apunta a que el almacenamiento flash seguirá siendo más caro que el almacenamiento en disco, por lo que todavía se contempla como una tecnología complementaria y no como un remplazo para los tradicionales discos duros.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!