4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

“Manifiesto por la banda ancha”, el fin de la brecha digital

“Manifiesto por la banda ancha”, el fin de la brecha digital

“Manifiesto por la banda ancha”, el fin de la brecha digital
noviembre 27
10:29 2013

banda ancha

Las tecnologías de la comunicación son imparables y está claro que su uso son de gran ayuda para los ciudadanos, ya que permiten que la información fluya libremente. Pero es patente que no en todos los países se pueden disfrutar de este beneficio. Es por eso responsables del sector de las telecomunicaciones y la tecnología, personalidades del mundo de la cultura y la educación, y otros miembros importantes de la sociedad civil, han firmado, bajo el amparo de la Comisión Europea y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas han firmado el Manifiesto de la banda ancha. 

El objetivo de este documento es conseguir dan un impulso en la implantación de servicios de banda ancha en todo el planeta, sin discriminación de países y acabando, de esta forma, con la brecha digital. Este Manifiesto ha sido desarrollado por la “Comisión de la banda ancha para el desarrollo digital” y como decíamos, persigue

Colmar la brecha digital se justifica no sólo por los principios de igualdad y justicia; conectar el mundo también resulta importantísimo para el comercio. Es indispensable reconocer la función esencial del futuro marco de desarrollo sostenible posterior a 2015, a fin de garantizar que todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, tengan la posibilidad de participar en la economía mundial digital.

Según los últimos informes de la UIT, la banda anchas en dispositivos móviles han crecido rápidamente, se trata de la división que más ha crecido en comparación con todo el mercado mundial de las TIC. Según los datos de la UIT, a final de 2013 habrá en toal 6.800 millones de teléfonos móviles con banda ancha, y 2.700 millones de personas conectadas a Internet. Las conexiones de banda ancha móvil por redes 3G y 3G+ crecen en promedio un 40%. Casi el 50% de todos los habitantes del mundo disponen ahora de una cobertura de red de 3G.

Además, entre 2008 y 2012, los precios de la banda ancha fija disminuyeron globalmente un 82 % del 15,1% de la renta mensual media per cápita en 2008 al 22,1 %en 2012. Pero la mayor reducción se ha producido en los países en desarrollo, donde los precios de la banda ancha fija disminuyeron un 30 % entre 2008 y 2011. El objetivo mundial de asequibilidad de la banda ancha fijado en 2011 por la Comisión de la Banda Ancha es conseguir que el coste del servicio básico de banda ancha sea inferior a 5% de la renta mensual media.

Por otra parte, si nos centramos en España, hoy la CNMC publica que durante el pasado mes de septiembre se contrataron  96.517 nuevas líneas de banda ancha, que dejan a septiembre como el mejor mes de contrataciones del año. Éstas estuvieron lideradas por los operadores alternativos que acapararon un 73% de las nuevas líneas, 70.290, mientras que los operadores de cable añadieron 15.351 nuevas líneas y Telefónica, por su parte, sumó 10.880 líneas.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!