9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ian Evans, de AirWatch: “España ha entrado de manera progresiva en el mercado de las tendencias móviles”

Ian Evans, de AirWatch: “España ha entrado de manera progresiva en el mercado de las tendencias móviles”

Ian Evans, de AirWatch: “España ha entrado de manera progresiva en el mercado de las tendencias móviles”
diciembre 04
14:08 2013

DSC_6185a

Ian Evans Director general para Europa, Medio Oriente y África de AirWatch

MuyComputerPRO El servicio que proporciona AirWatch viene a confirmar una tendencia que ya está muy asentada en las empresas, el BYOD ¿Cuáles son, en su opinión, los principales impulsos de esta tendencia?

Ian Evans. Muchas compañías comenzaron a utilizar servicios de gestión de movilidad empresarial con proyectos de implementación de dispositivos corporativos exclusivamente, pero luego, al enfrentarse a necesidades como permitir a un mayor número de empleados utilizar sus dispositivos móviles para actividades de trabajo, la tendencia BYOD comenzó a ser impulsada.

Empresas que inicialmente sólo tenían asignados dispositivos móviles para sus ejecutivos y gerentes, pudieron extender los beneficios de la movilidad a un mayor número de empleados al permitir BYOD. Actualmente, 80% de las personas que compran teléfonos móviles a nivel mundial, están comprando dispositivos inteligentes como los smartphones, porque son los productos disponibles en el mercado. Así que al tener dispositivos que son capaces de procesar correos electrónicos y otras aplicaciones, las empresas pueden beneficiarse de la movilidad como consecuencia del uso que hacen sus empleados de esos dispositivos.

Otras de las razones que está impulsando a las empresas a moverse más hacia la implementación de estrategias BYOD, en lugar de tener sólo dispositivos corporativos, es el hecho de que los empleados tienen un mayor apego a sus propios dispositivos, tienden a usarlos más porque le resultan fáciles de utilizar y han sido escogidos por ellos mismos, también los cuidan mucho más al tiempo que pueden beneficiarse, por ejemplo, de esquemas de pago compartidos en los que a veces parte del coste puede ser financiado por la compañía, siendo beneficiadas ambas partes.

Teniendo un BYOD gestionado y seguro se pueden enviar datos, aplicaciones y cualquier recurso que se necesite tener disponible en los dispositivos. Una de las razones por las que lanzamos el Workspace de AirWatch para dispositivos Android y iOS fue justamente para permitir que las organizaciones tuvieran la flexibilidad, no sólo de gestionar los dispositivos, sino también de administrar particularmente el contenido corporativo en un entorno BYOD.

De esta forma, cuando se entra al Workspace y se abre la carpeta de trabajo se puede tener una experiencia totalmente personalizada de acuerdo a la marca de la compañía, todas las aplicaciones corporativas que le son propias, correos electrónicos, repositorios de contenido, un navegador seguro, entre otras ventajas; pero al salir de ese espacio de trabajo en el dispositivo, el usuario vuelve a su dispositivo normal sin que haya ninguna intervención de la compañía en el espacio personal del empleado, respetando su privacidad.

Console

MCPROYa contáis con 9.000 compañías que utilizan vuestros servicios, de este número ¿cuántas corresponden al mercado español?

IE: España ha entrado de manera progresiva al mercado de las tendencias móviles, pero en 2013 el mercado ha definitivamente dado un salto. Si miramos los acontecimientos que han activado al mercado en años previos y que llevaron a las empresas a considerar cada vez más la movilidad empresarial, una de ellas fue sin duda el lanzamiento del iPad 1, iOS4 con el App Catalogue y con control MDM para los dispositivos. 2010 fue un año muy bueno, pero principalmente en Norteamérica.

En 2011 vimos un significativo crecimiento principalmente en el Reino Unido y sólo algunos de los mercados europeos como Alemania e Italia. Francia y España tardaron un poco más en responder a ese crecimiento que experimentaba la región, realmente comenzaron a despegar hacia finales de 2012 cuando empezamos a ver materializarse los primeros proyectos españoles. Pero ha sido durante 2013 cuando hemos visto grandes proyectos, tanto de dispositivos netamente corporativos como personales (BYOD), llevándose a cabo en España. Tenemos allí clientes en el sector minorista, transporte, manufacturero, banca, finanzas, aseguradoras, firmas consultoras, entre otras, así que nuestro mercado en España está madurando.

Desde el punto de vista económico, la situación ha comenzado a mejorar, la gente ha comenzado a poner en marcha estrategias de movilidad en sus empresas y los usuarios han comenzado a comprar más dispositivos inteligentes que se adaptan fácilmente a los entornos corporativos, es así como comienzan a repuntar los proyectos de movilidad empresarial. Actualmente estamos trabajando con más de 120 clientes en España.

Secure Content Locker

MCPRO: ¿Se puede entender el BYOD sin seguridad?

IE: Nadie debería realmente pensar en implementar una estrategia BYOD sin considerar la seguridad, a menos que haya decidido colocar toda su información en servidores en una nube, sin tener control sobre la infraestructura. Generalmente, las estrategias BYOD necesitan estrictas políticas de seguridad que resguarden la información corporativa. Las soluciones de gestión de movilidad empresarial (EMM, por sus siglas en inglés) permiten funcionalidades adicionales como rastrear, bloquear o eliminar toda la información corporativa de los dispositivos cuando es necesario, así como establecer nuevos perfiles en los dispositivos, por ejemplo.

Una de las grandes ventajas que la gestión de movilidad empresarial brinda es la simplificación del registro de dispositivos en el sistema, permitiendo que un dispositivo que aún tiene su configuración original de fábrica pueda ser completamente configurado de acuerdo a los parámetros de seguridad corporativa y estar operativo en menos de un minuto, eso es clave. Cuando se intenta comenzar a configurar una base de usuarios más amplia como las que normalmente se tienen cuando se aplican estrategia de BYOD, esta ventaja es fundamental, ya que lo que menos se quiere es una cola de clientes en la puerta del Departamento TI, preguntando cómo hacer para configurar su teléfono, tableta o laptop, así que un registro simplificado de dispositivos es crucial para una estrategia exitosa.

Adicionalmente, las oportunidades que se abren con las estrategias BYOD son infinitas, porque se pueden llevar también a otras áreas como las aplicaciones y tener, por ejemplo, BYOA (Bring Your Own App, en inglés) y así tener tanto aplicaciones proveídas por la empresa como traídas por los propios empleados. Se puede también mejorar su productividad de los empleados al facilitarle una amplia gama de herramientas de trabajo para compartir e intercambiar contenido, hacer un trabajo más colaborativo, documentos, acceso a recursos corporativos, email, WIFI y muchas otras opciones. Todo esto puede ser logrado sólo con soluciones integrales como la de AirWatch.

EMEA office

MCPRO: El servicio de AirWatch es muy similar al de BlackBerry 10, que también permite asegurar información, distinguiendo entre la corporativa y la personal ¿Cuál es vuestra ventaja con respecto a BlackBerry?

IE: Tenemos varios diferenciadores importantes. El primero de ellos es que AirWatch es un producto altamente escalable con arquitectura multi-administración que es compatible con la más variada gama de dispositivos móviles, sin importar su marca, modelo o fabricante. Las empresas pueden escoger implementaciones de dispositivos Apple y iOS con iPads, iPhones, BlackBerrys, Android, equipos Samsung Safe, Samsung Knox, Windows Mobile, Windows Phone7 y 8, así como ordenadores portátiles. De forma que nuestro diferenciador más importante es poder gestionar e inmediatamente crear perfiles de usuarios, de forma completamente transparente y centralizada, en todo este amplio abanico de dispositivos con escalabilidad, multi-administración y fácil implementación.Nada de esto es posible con Blackberry.

Adicionalmente, ellos se enfocan predominantemente en asegurar el correo electrónico en los dispositivos, pero nosotros no hacemos únicamente eso, vamos más allá, brindando una arquitectura mucho más abierta e integral con aplicaciones, webclips, interfaces HMO5, asegurando un entorno de trabajo colaborativo con contenidos, documentos seguros, lo que no ocurre en un dispositivo Blackberry.

Con el BlackBerry 10 se tiene un entorno de trabajo dual con separación entre la información corporativa y la personal como el que nosotros ofrecemos en el Workspace de AirWatch, pero de nuevo, sólo se limita a realizar esta contención principalmente en correos electrónicos. BlackBerry 10 no es muy diferente a la mayoría de otros dispositivos que están en el mercado, los cuales sólo usan un protocolo SIM de email, pero no incorporan ningún ecosistema para aplicaciones, no ofrecen funcionalidades de app wrapping para añadir capas de seguridad adicionales a las aplicaciones públicas, no tienen un Kit de Desarrollo de Software personalizado (SDK, por sus siglas en inglés) como el que puede ser diseñado con nosotros, simplemente tenemos una oferta de funcionalidades mucho más extensa de lo que BlackBerry ofrece.

DSC_6132a

MCPRO: Hace unos días salió la noticia de que AirWatch estaba interesada en comprar las soluciones de seguridad de BlackBerry ¿Siguen en pie estos planes?

IE: Sí, absolutamente, los planes siguen en pie. Compramos hace unos seis meses la división MSP de Motorola, y era un caso similar, una organización que se quedó atrás en avances tecnológicos en cuanto a la gestión de dispositivos. Nosotros vemos el mismo caso con Blackberry, ellos tenían una historia muy creíble 10 o 12 años atrás, cuando comenzaron a fabricar dispositivos capaces de procesar eficientemente correos electrónicos corporativos, pero el mundo avanzó desde entonces hacia otros dispositivos, siendo actualmente posible gestionar dispositivos de múltiples plataformas en una misma infraestructura de control, incluyendo Android, iOS, Windows, Windows Mobile más ordenadores portátiles.

Así que hay muchas organizaciones en el mercado, como BlackBerry, que van a necesitar algún lugar a donde ir, en caso que quieran poner en marcha un plan B. Nosotros estamos interesados en la división de servicios de Blackberry, que incluye BES, y una de las cosas que podemos hacer allí es incorporar los API’s que no existen actualmente en el entorno BES, para permitir que podamos controlar de forma aún mejor esos dispositivos y también facilitar una migración segura para todos aquellos usuarios que quieran migrar a otro tipo de dispositivo. Les continuaremos haciendo una oferta a ver si la aceptan.

MCPRO: Los últimos estudios de Gartner apuntan a que el BYOD ya está extendido en las empresas ¿Cuáles cree que son las fronteras que quedan por conquistar en este mercado?

IE: Somos una organización diferente en ese sentido, porque justamente no hay ningún segmento, del mercado o sector de industria que no podamos ayudar con una estrategia móvil, eso nos hace únicos. Contamos con diferentes combinaciones de productos en nuestro portafolio que permiten habilitar los dispositivos con correo electrónico, DLP en email, contenedores, navegador seguro, colaboración e intercambio seguro de documentos e integración con todos los repositorios corporativos como SharePoint o cualquier otro recurso que tenga la empresa.

Lo que realmente estamos tratando de hacer es trasladar todos los elementos del trabajo diario a dispositivos de menor tamaño que podamos cargar en nuestros bolsillos que seguir trabajando con ellos en cualquier momento y en cualquier lugar, para así aprovechar los beneficios de la movilidad. Nunca nos hemos enfocado en nichos, nuestros clientes van desde aquellos con implementaciones de 25 dispositivos hasta aquellos con 125.000 dispositivos. No tenemos limitaciones en cuanto al número de dispositivos.

Seguimos muy de cerca los debates e investigaciones en cuanto al control de dispositivos empresariales y personales, así como las líneas de estudio sobre las relaciones máquina-máquina, este es un proyecto de exploración muy interesante para nosotros para así entender ver cómo las máquinas pueden conectarse a Internet para decirnos qué pasa con ellas mismas, este es un foco muy importante para nosotros, que continuaremos desarrollando con nuestro equipo de Investigación y Desarrollo, el cual cuenta con más de 400 expertos , el más grande que cualquier proveedor de movilidad empresarial tenga actualmente.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!