Conecta con nosotros
Edmundo Treviño Edmundo Treviño

Entrevistas

Edmundo Treviño, de BSD: «Preveemos aumentar la plantilla española un 21% en 2014»

Publicado el

Edmundo Treviño

Edmundo Treviño, director de BSD Enterprise España.

MuyComputerPRO: BSD desembarca en España, ¿cuáles son sus planes aquí? 

Edmundo Treviño: BSD Enterprise aterrizó en España arropada por una larga y reconocida experiencia en aseguramiento de calidad, factoría de testing y outsourcing. Desde que llegamos para dar servicio a importantes empresas del sector bancario y de seguros, con alguna de las cuales ya trabajaba en otros países de latinoamérica, la empresa ha ido ganando nuevos clientes y proyectos, por lo que la filial española estima facturar para el próximo año 5.500 millones de euros. El número de empleados de nuestra recién inaugurada oficina de Madrid ya es superior al medio centenar y se prevé un crecimiento del 21% para principios de 2014.

BSD Enterprise cuenta con más de 1.200 empleados a nivel global. La capital es el primer paso al que acompañarán otras ciudades de España a medida que los proyectos lo requieran. Esta oficina se suman a las seis con las que ya contamos en Monterrey, Ciudad de México (D.F.), Querétaro y Saltillo, además de oficinas internacionales en Austin (Texas), San José (Costa Rica) y Santiago (Chile).

MCPRO: ¿Creéis que tenéis vuestro trozo de mercado en servicios TIC en España? ¿Cuál es vuestro punto fuerte?

ET: BSD ha logrado desarrollar una amplia relación multicultural y de negocio con clientes de diversos sectores a nivel internacional a través de los proyectos en los que participa. Llegamos a España con el objetivo de ofrecer un servicio profesional y de calidad, aportando visión y experiencia global. La ubicación y la fortaleza del equipo de trabajo en sus diferentes oficinas permite ofrecer una capacidad de respuesta, productividad y servicio, en un horario de mayor espectro (follow-the-sun) y con un mismo compromiso de calidad.

Además, al estar presente en LATAM, BSD mantiene visibilidad de las principales iniciativas de negocio de las empresas más importantes de cada país, así como de sus implicaciones en la industria de TIC y sus requerimientos de servicios asociados. Por lo anterior, BSD puede ser no solo un proveedor, sino un socio tecnológico para aquellas empresas españolas que buscan su expansión e internacionalización en esta región, complementando ya sea su oferta tecnológica o acompañándoles como un asociado en su «aterrizaje y despliegue» de sus negocios.

BSD

MCPRO: ¿Cómo veis el mercado español para vuestro negocio?

ET: España ha sabido aprovechar al máximo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diversos sectores empresariales (banca, seguros, telecomunicaciones, salud, retail) así como en la propia administración pública. Este éxito se ha convertido en uno de los principales motores de creación de valor del país en las últimas décadas, siendo uno de los crecimientos más espectaculares en Europa. Por ejemplo, a pesar de la crisis, la facturación del sector alcanzó en 2012 alrededor de los 104 millones de euros.

Este volumen supone casi un 10% del PIB y sumando todos los efectos indirectos e inducidos, benefician a sectores económicos que generan un valor añadido bruto total por encima del 23% del PIB. Por otro lado, las empresas españolas continúan desarrollando un intenso esfuerzo de exportación de sus tecnologías ya implantadas localmente, siendo la calidad de los productos uno de los factores que decidirán el éxito o el fracaso de este esfuerzo.

MCPRO: ¿Qué estrategia vais a seguir en España para dar a conocer vuestros productos?

ET: Los sectores en los que seguiremos enfocándonos son bancos, compañías de seguros y empresas de telecomunicaciones, sin descartar los sectores cuyo interés por la Calidad en el Software se siga acrecentando por las propias necesidades del negocio. Además de los grandes bancos, compañías de seguros y empresas de telecomunicaciones, se observa que uno de los sectores que mayor preocupación muestra por asegurar la calidad de sus aplicaciones móviles es el de salud. La importancia que este sector otorga a la calidad está muy relacionada con el auge de la tele asistencia.

Nuestra intención es que BSD trascienda fronteras esgrimiendo la calidad de nuestros servicios, y capitalizando el éxito que ha cosechado en varios clientes en México, cuyos corporativos residen en España. Es por estas razones que la presidencia de BSD y su equipo directivo decidieron instalar en España esta nueva oficina para atender a nuestros clientes en su propio país, además de ver a España como la puerta de entrada hacia el mercado europeo.

MCPRO: ¿Qué certificados TIC poseéis?

ET: Para la práctica de aseguramiento de calidad (QA) desarrollamos una metodología propia llamada QAST basada en estándares internacionales de aseguramiento de calidad, manejo de proyectos y administración de cambios; en la parte de desarrollo de software basamos nuestros servicios en estándares de desarrollo tradicional como RUP o bien en estándares de métodos ágiles como serían Scrum y XP; respecto a servicios de tecnología nuestra experiencia abarca ITIL y Cobit.

Poseemos la certificación de CMMI nivel 3, y MOPROSOFT. Contamos con consultores certificados por el IIST llevando las mejores prácticas en nuestras fábricas de desarrollo y QA.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído