Conecta con nosotros

Noticias

El superordenador TEIDE HPC de Fujitsu es ya el segundo más potente de España

Publicado el

TEIDE HPC de Fujitsu

TEIDE HPC de Fujitsu

La prestigiosa lista «TOP 500« ha incluido al superordenador TEIDE HPC, diseñado por Fujitsu, como el segundo más potente de España. La potencia de este dispositivo, situado en el ITER de Tenerife, es equivalente a 10.000 ordenadores convencionales de oficina, o lo que es lo mismo 274Tflops Rmax. Con él, los investigadores canarios podrán disponer de un medio de alta capacidad de proceso que mejorará y ampliará el alcance nacional e internacional de su investigaciones.

Uno de los principales retos en la construcción de los superordenadores modernos radica en la eficiencia energética. El TEIDE HPC ha conseguido, a su vez, situarse en el puesto 138 de la prestigiosa lista “Green 500”, que se publica simultáneamente junto al ranking anterior. Una de las características principales es su carácter sostenible en materia medioambiental, ya que su consumo energético se cubrirá a través de energía procedente de paneles solares y aerogeneradores instalados y gestionados por el ITER.

El ITER es una entidad de referencia en el desarrollo tecnológico a nivel regional, con actividades que abarcan tanto el campo de las renovables, como también el desarrollo de potentes infraestructuras TIC a través del proyecto ALIX, liderado por el Cabildo de Tenerife. Además, ofrecerá a investigadores, empresas de la isla y la Universidad de la Laguna, un medio de una gran capacidad de proceso, que impulsará sus investigaciones a nivel mundial.

Para la construcción, suministro, instalación y operación del TEIDE HPC se ha confiado en ATOS, compañía internacional de servicios de tecnologías de la información a quien se ha adjudicado el contrato con Fujitsu España como socio proveedor de la infraestructura. Gracias a su potencia de cálculo de altas prestaciones se pretende convertirse en uno de los motores de desarrollo de las TI en Canarias y del resto de España, al poner sus capacidades al servicio de proyectos de las comunidades empresariales, educativas y científicas.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído