Conecta con nosotros

Recursos

Las voces mudas de la I Guerra Mundial desvelan sus últimos deseos

Publicado el

Guerra Mundial

Guerra Mundial

Las últimas palabras de muchos héroes británicos caídos durante la Primera Guerra Mundial están ahora disponibles en Internet. La Corte de Su Majestad y el Servicio de Tribunales de Su Majestad  (HMCTS) han trabajado con Iron Mountain para digitalizar el archivo histórico que conforman 278.000 deseos de estos soldados.

Durante el primer mes de la Primera Guerra Mundial, el Gobierno Británico pidió a 100.000 voluntarios que se unieran a filas. La llamada para participar en uno de los conflictos más sangrientos de la historia moderna recibió la respuesta de 750.000 voluntarios.

Antes de irse al frente, estos hombres escribieron un deseo, casi siempre a mano, que quedaría en el libro de servicio que llevaban siempre en su uniforme. Más de la mitad de los soldados resultaron heridos y uno de cada cuatro hombres destinados al frente occidental no volvió a casa. Estos valiosos documentos fueron clave para que las herencias de los soldados fueran administradas según sus últimas voluntades, en el caso de que sucediera lo peor.

Estos documentos de la I Guerra Mundial son solo una parte del inmenso archivo de 41 millones de deseos que custodia Iron Mountain para el HMCTS. Estos archivos se están digitalizando y subiendo a Internet, coincidiendo con el centenario de la Gran Guerra que se celebrará el año que viene y como parte de un vasto proyecto de digitalización de todos los deseos de soldados desde la Guerra de los Bóers hasta la Guerra de las Malvinas. Los deseos de soldados ingleses y galeses que lucharon y murieron en la Gran Guerra serán digitalizados y estarán disponibles en un portal online, permitiendo solicitar copias de los documentos de forma sencilla.

John Apthorpe, director de Servicios de Negocio en Iron Mountain comentó: “El archivo no es solo una valiosa fuente de información para historiadores, sino que da al público en general la posibilidad de acercarse a sus antepasados perdidos. Los documentos originales en papel se conservan para las generaciones futuras en un entorno seguro y con temperatura controlada. Hemos escaneado todo lo que contenían los libros de bolsillo, para que la gente pueda leer los deseos de los soldados junto a cualquier mensaje personal que éstos pudieran contener. Para muchos de los soldados, estas fueron las últimas palabras que enviaron a sus familias”.

Como parte del contrato de 25 años con HMCTS, Iron Mountain custodia todas las pruebas y deseos fechados desde 1858. La digitalización de los deseos de los soldados es el primer paso para la versión electrónica del archivo completo.

La Ministra de la Corte, Helen Grant, dijo: “Este fascinante proyecto ha abierto la puerta a una visión completamente nueva de nuestros héroes: ha dado la oportunidad de escuchar por primera vez los pensamientos y emociones de los valientes soldados que murieron por Gran Bretaña”. “Es un gran ejemplo del proceso de innovación que está experimentando la Corte de Su Majestad y el Servicio de Tribunales para proporcionar un servicio moderno y eficiente al público”.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído