Conecta con nosotros

A Fondo

Analizamos diferentes rankings sobre lenguajes de programación ¿con cuál te quedas?

Publicado el

Lenguajes de programación

Lenguajes de programación

Con el comienzo del año, es interesante echar un vistazo a lo que ha despuntado 12 meses atrás, cómo se han comportado ciertas herramientas y, sobre todo, ver las tendencias a corto plazo. En esta ocasión queremos hablar de los lenguajes de programación, ¿cuáles son los más populares por los programadores? ¿qué ha demandado la industria en 2013? ¿qué va a despuntar en 2014?

Para ello, hemos analizados los rankings de tres publicaciones: Codeeval, TIBOE y Mashable. Hay que tener en cuenta que, mientras que los de Codeeval se han centrado en saber la popularidad de ciertos lenguajes en la industria, los de TIBOE publican una medida más exacta de la cuota de mercado que domina cada uno. Por su parte, en Mashable se han basado en diferentes fuentes de webs especializadas en el tema.

ranking codeeval

Ranking de Codeeval: 

Python sigue siendo la número uno, seguido de Java, C++ y Javascript. (Tuitea esto)

– Los cambios más notables y positivos de 2013, con respecto al año anterior, fueron: incremento del 300% en Objective-C, aumento del 100% en C# e incremento del 33% en Javascript.

– En el lado contrario: PHP perdió un 55% de uso, Perl un 16% y Java, un 14% (a pesar de mantenerse en el número 1, pierde popularidad).

Los expertos de Codeval dicen que Java «es un gigante que está enfermo» y que mantiene su popularidad por ser uno de los lenguajes de Android, pero tienen peor diseño del lenguaje y es más difícil para programar que otros, como Python y Ruby. Por otro lado, reconocen las mejoras introducidas en C# en los últimos 10 años y cómo estas han logrado mantener este lenguaje en lo más alto de la lista.

ranking TIBOE

 

Ranking de TIOBE Software:

– Liderado por C, Java, Objetive-C y C++, un orden que continuará en los próximos 12 meses. (Tuitea esto)

– Los incrementos más notables que se darán este año, con respecto a 2013, serán Transact-SQL y Visual Basic.Net, con aumentos del 0,98 y 0,52%, respectivamente.

– Por contra, las mayores caídas estarán en los lenguajes Python (-1,77%) y Visual Basic (-1,76), aunque esto no quiere decir que sean los menos utilizados en 2014.

Los expertos de TIOBE ligan la popularidad del lenguaje de programación a las tendencias externas. Lo más importante ahora son las aplicaciones móviles y el desarrollo web, por lo que no es casualidad que Java (Android) y Objetive-C (iOS) estén en lo más alto. Así, predicen que C# (Windows Phone) escalará posiciones a corto o medio plazo.

Por otro lado, la publicación hace especial mención a Transact-SQL, que el año pasado ganó casi un 1% de popularidad y todo ello a pesar de que su campo de aplicación más importante, SQL Server de Microsoft, está perdiendo popularidad.

ranking mashable

Ranking de Mashable:

– Liderado por Java, C, C++ y C#. (Tuitea esto)

– Destacan que los sistemas financieros y empresariales apostarán por lenguajes que realicen funciones complicadas y organizadas, como Java y  C#.

– Por otro lado, las páginas web y el software relacionado con el diseño requerirán lenguajes dinámicos, versátiles y funcionales, como lo mínimo de código, tales como Ruby, PHP, JavaScript y Objective-C.

Mashable sí que dan más valor a Java y lo consideran un estándar para el software empresarial, además de destacar su labor en Android y su versatilidad. Con respecto a C y C++ lo recomiendan aprender antes que nada, ya que se consideran bases para otros muchos idiomas.

¿Qué pasa con COBOL?

Es antiquísimo lenguaje de programación, del que hablamos hace unos días, y que todavía tiene muchos seguidores, solo aparece en el ranking de TIOBE, y en el número 27 de la lista.

Entre los motivos que podemos encontrar para esto es su complejo código y la falta de profesionales que existen, por la ausencia de formación de este lenguaje en las universidades.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído