10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Ok, Google (o Siri, o InMind, o Cortana)

Ok, Google (o Siri, o InMind, o Cortana)

Ok, Google (o Siri, o InMind, o Cortana)
febrero 20
17:43 2014

Her-Movie-siri-operating-system-ftr

Ahora que el fervor de la alianza entre WhatsApp y Facebook nos nubla la cabeza, toda nuestra atención se centra en la mensajería. Pero recordemos el día en el que Apple (otra vez) revolucionó el mundo móvil. Le puso el nombre de Siri y permitía controlar el móvil con la voz. Increíble, nos gustó mucho y Google no perdió el tiempo. Bajo el nombre de Google Now, el buscador presentó su asistente personal para Android.

Pero lo de Google no es solo flor de un día, ellos han visto claro que en la voz hay una oportunidad.Ok Google” son las dos palabras que inician las conversaciones con nuestro móvil. En los nuevos Android KitKat, no hará falta que activemos este servicio previamente o que pulsemos una tecla para que empiece, bastará con decir las palabras mágicas y nuestro móvil se activará.

Cuando iniciamos un servicio de estos siempre hay un periodo de adaptación, tenemos que enseñarle al móvil a que nos entienda. Algo muy parecido al control de voz de los coches. El trabajo actual de Google en este campo se está centrado en resolver los problemas relacionados con el procesamiento del lenguaje. Según  de TechCrunch, este es un sistema que ya funciona en Google, la aplicación es capaz de reconocer pronombres durante conversaciones extensas.

Llega un momento que se pierde el miedo a hablar con una máquina, recordemos que también nos parecía raro hablar por videoconferencia, a pesar de que hubiera una persona real al otro lado. En este Lardinois, hace una referencia más que acertada a Her.

Tal vez el equipo de Her, es sin duda el futuro de las interfaces de usuario y del procesamiento del lenguaje natural y de toda la tecnología impulsada por los comando de voz de Google y de cualquier otro asistente de búsquedas que desarrolle cualquier otra empresa“.

En este sentido no extraña que Google comprara la startup DeepMind, dedicada a la inteligencia artificial. Google siempre ha estado interesado en la Inteligencia Artificial y los rumores apuntan a que Larry Page llevó a cabo esta adquisición con dinero de su propio bolsillo. En los albores del 2000 Page creía que “la inteligencia artificial sería la versión final de Google“. La compañía sigue esta senda ,y mucho de los investigadores de Google trabajan en los laboratorios X, una división semi-secreta de Google muy interesada en la IA y en una  interfaz de usuario ideal que sea capaz de hablar y de interactuar de tu a tu con el usuario.

El proyecto de Yahoo!

Marissa Mayer también está muy interesada en esta tecnología y no quiere perder el tren. Si cuando llegó a Yahoo! una de sus estrategias consistió en potenciar las aplicaciones móviles, el control de voz también se encuentra entre ellas. Para ello, Mayer ha invertido 10 millones de dólares en la Universidad de Carnegie Mellon, una universidad con un respaldado programa en tecnología.

El proyecto en el que se encuentran inmersos se llama InMind, y tiene como objetivo cruzar la tecnología que hay detrás de Yahoo! Mail, Yahoo!News y la de los desarrolladores de Carnegie Mellon. El presidente de la Universidad, Subra Suresh, se encontraba muy orgulloso del proyecto y declaró que:

InMind será la próxima generación de agentes personales que guiarán nuestra vida personal en nuestros dispositivos personales“.

 

cortana

Cortana, la “chica” de Microsoft

El proyecto de Microsoft comparte el nombre con uno de los protagonistas del Halo, un personaje creado por Inteligencia Artificial. Por el momento no es más que un asistente personal en fase beta y que funciona en Windows Phone 8.1, pero también sabemos que está muy relacionada con Foursquare. Según The Verge, Microsoft invirtió 15 millones de euros en la aplicación, por que tenía como objetivo mejorar este asistente y aprovecharse de la tecnología que Foursquare ya tenía trabajada.

Zig Serafin, de Microsoft, le declaraba a Bloomberg que estaban construyendo “experiencias que alimentaran los proyectos futuros de Windows Phone. Esto está relacionado con cualquier experiencia impulsada por Bing”.

En este sentido algunos rumores apuntaban a que Cortana podría estar restringida en el mercado estadounidense, pero parece que Microsoft ha conseguido saltar la barrera y esta aplicación llegará a aquellos países en los que Bing esté presente.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!