6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Big Data y la Guardia Civil

El Big Data y la Guardia Civil

El Big Data y la Guardia Civil
febrero 25
18:18 2014

Guardia Civil

El fenómeno Big Data está tan presente en nuestra vida cotidiana que pocos saben cómo “librarse” del impacto de los datos. A través de esta publicación, nos hemos enterado de una práctica no muy lícita utilizada por la Guardia Civil para con sus empleados. Parece que la Dirección General había instalado GPS en los vehículos de los guardias sin que estos lo supieran.

Los datos que les iban enviando estos dispositivos permitían saber la localización del vehículo y la identidad del conductor, lo que les ha valido una recriminación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Parece que todo salió a la luz después de que a uno de los agentes se le abriera un expediente basado en los datos proporcionados por un GPS instalado en su vehículo oficial, dicho agente se quejó a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y estos denunciaron a la Dirección General. Tras la investigación, la AEPD emitió una resolución que decía que la decisión de instalar dispositivos GPS en algunos vehículos oficiales sin comunicárselo a los agentes contraviene el artículo 5.1 de la Ley de Protección de Datos, añadiendo que se trataba de una “infracción leve”.

Así, la resolución da un mes de plazo para tomar “las medidas de orden interno” necesarias para que no vuelva a producirse esta infracción, lo cual podría traducirse en la redacción y envío de un comunicado interno dirigido a los funcionarios para informarles de que se han instalado los GPS. Aunque el documento deja claro que “no consta acreditado que la Dirección General haya utilizado la información obtenida a partir de los GPS para el control laboral de los trabajadores”,

Según la AEPD, los aparatos graban “la posición del agente en todo momento, la matrícula del coche oficial, la velocidad de los vehículos y el recorrido de los mismos”. Toda esa información, explica el fallo, se “almacenan de modo permanente” en la base de datos de la Dirección General. El escrito añade que “Los dispositivos instalados en los coches oficiales emiten señales que controlan la hora de puesta en marcha y parada, recorrido efectuado, paradas intermedias, lugares exactos de situación y, en definitiva, su localización efectiva”, lo que da lugar  a la obtención de “datos del lugar en que se encuentra cada una de las personas”.

Foto: noticias.coches.com

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!