Conecta con nosotros

Noticias

Carl Icahn: «La política de manejo empresarial de eBay es disfuncional. Pongamos fin a esta farsa»

Publicado el

Icahn

Icahn

Se conoce como «depredador corporativo» o «corporate raid» a aquel que compra una participación importante en una empresa y luego usa sus derechos de voto para exigir a la directiva a que lleve a cabo ciertas medidas que aumenten el valor de las acciones. Dichas medidas son, por lo general, contrarias a las prácticas habituales de gestión de la corporación. Y vale prácticamente todo: sustitución de altos ejecutivos, reducción de personal e, incluso, la liquidación de la empresa.

Estados Unidos es uno de los grandes «fabricantes» de esta figura. De allí es el personaje que más está dando de qué hablar en los últimos tiempos: Carl Icahn. Aunque su trayectoria profesional bien valdría para una novela  (se rumorea que inspiró el argumento de la película «El lobo de Wall Street»), lo último que hemos conocido de este multimillonario es su interés en que eBay se separe de su negocio de pagos PayPal, calificando de «disfuncional» la gestión de la primera.

«Creemos que la política de manejo empresarial de eBay es disfuncional. Pongamos fin a esta farsa», dijo Icahn (que posee una participación del 2,15% en la compañía) en una carta a los accionistas. De justicia es reconocer que el inversor no solo critica, sino que también propone soluciones, evidentemente que más le convienen a él. Así, junto con los argumentos que justificaban la necesidad de dicha escisión, Icahn propuso a accionistas y acreedores que votaran a favor a una lista de directores creada por él, además de prometer llevar a cabo un «modelo de negocio completo» que impulsaría la separación y los beneficios del gigante de comercio electrónico.

Uno de esos argumentos es que dos de los miembros de la cúpula de eBay, Marc Andreessen y Scott Cook, tenían intereses empresariales que compiten directamente con eBay.«En cualquier ambiente empresarial saludable esos directores dimitirían inmediatamente del consejo de eBay, bien por pura decencia o pura vergüenza«, afirmó el multimillonario.

Sin embargo, eBay rechazó esas acusaciones y acusó a Icahn de «manipular noticias viejas y sacar de contexto anécdotas» a fin de atacar a los miembros del consejo.

Foto: CNN.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído