5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El jefe del proyecto Ara habla sobre los teléfonos modulares

El jefe del proyecto Ara habla sobre los teléfonos modulares

El jefe del proyecto Ara habla sobre los teléfonos modulares
febrero 27
11:55 2014

Project-Ara-smartphone

Fue hace unos meses cuando Motorola anunció su proyecto de crear un teléfono móvil modular (un proyecto llamado Ara) y después Google vendió Motorola ¿qué paso con Ara? Ara sigue viva, se la quedó Google.

Una de las cosas de las que más se habló acerca del acuerdo entre Google y Lenovo, fue el tema de las patentes. Aunque Google se quedó con la mayoría, buena parte se las quedó Lenovo, pero ésta en concreto no. De entre las cosas que se quedó Google, una fue la división de Tecnología y Proyectos avanzados (ATAP por sus siglas en inglés) y es aquí donde estaba el proyecto Ara. Otro dato curioso es que esta división de Motorola, está dirigida por la antigua directora de la agencia estadounidense de proyectos e investigación avanzadas (DARPA), Regina  Dugan.

Este proyecto tiene como objetivo ayudar a los usuarios a construir a medida propios dispositivos móviles, se espera que esté en funcionamiento dentro de unas próximas semanas, aunque su lanzamiento comercial se hará patente el próximo año. Según artículo de la revista Time, en el que se entrevistó a Paul Eremenko, jefe del proyecto:

La pregunta básicamente era ¿podemos hacer con hardware lo que Android hace con el software? Lo que significa reducir la barrera de entrada hasta tal grado que podrían entrar decenas de miles o cientos de millones de desarrolladores en lugar de solo cinco o seis grandes fabricantes

La idea central de este proyecto es que los teléfonos se personalizan más allá de los tonos de llamada o los fondos de pantalla, es decir el software. Eremenko quiere un hardware abiertos que creará teléfonos totalmente modulares. 

El “endoesqueleto” de estos teléfonos costaría unos 50 dólares y solo tendrá conexión vía WiFi. Los usuarios tendrán la posiblidad de elegir diferentes características (módulos) como la cámara, la velocidad del procesador, los altavoces y mucho más.

No queremos crear solo algo que sea personalizable, ni siquiera algo único, lo que realmente queremos es conseguir algo expresivo de manera que la gente lo pueda utilizar como un lienzo para crear su propia historia” explicaba Eremenko “De manera que cuando pones el teléfono sobre la mesa durante la cena, este se convierte en un tema de conversación durante los primeros 15 minutos“.

Habrá tres tallas para el endoesqueleto: mini, mediana y jumbo. Tendrán una estructura de aluminio, un circuito de red y una batería de reserva. Dependiendo del tamaño del móvil tendrá un número diferente de coenctores, por ejemplo el tamaño medio tendrá como 10 conectores.

Estos módulos pueden intercambiarse y cambarse de un sitio a otro sin tener que apagar el teléfono. Éstos tendrán una grosor  mínimo, tan solo 4 milímetros, por lo que un teléfono completo sumaría hasta unos 9,7 milímetros, un milímetros más que el iPhone 5S  y mucho menos que el Galaxy S5 que suma 8,1 milímetros.

El gran desafío de este proyecto fue separar por pieza al teléfono móvil, una de las elementos más integrados que se hacen hoy en día, y lo estamos tratando separar en piezas modulares. Y el reto consiste en hacerlo de una manera eficiente, de forma un país tendría la capacidad de añadir y eliminar módulos y éstos tienen una gran flexibilidad en cuanto a los módulos que incluyen“.

En el proyecto Ara, Google trabaja mano a mano con los laboratorios NK, que serán los encargados de realizar los componentes electrónicos, mecánicos y la ingeniería del software. Para producir las piezas se han aliado con 3D Systems, los famosos fabricantes de impresoras 3D que se encargarán de producir en masa cada pieza modular.

Otro proyecto interesante dentro de la división ATAP, también existe el proyecto Tango, que tiene como objetivo crear un terminal que sea capaz de crear mapas en 3D y experiencias virtuales para cambiar la forma a partir de la cual el usuario se comunica con el mundo real.

 

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!