11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

El Internet de las cosas más allá del Mobile World Congress

El Internet de las cosas más allá del Mobile World Congress

El Internet de las cosas más allá del Mobile World Congress
febrero 28
13:38 2014

expected_new_trends_at_mobile_world_congress_2012_ynie2

En el Mobile World Congress se ha hecho patente la importancia que está adquiriendo el Internet de las cosas. Ya no es una simple moda (un hype como dicen los angloparlanes). Estos días hemos podido ver nuevos wearables que se conectan a Internet y recogen datos, nuevas tecnologías para la seguridad en el automóvil, novedades para el control del hogar y SIMS que pueden instalarse en cualquier tipo de aparato, ya sea de consumo o industrial.

Las empresas, telecos, fabricantes de automóviles, desarrolladores de software, fabricantes de equipos de red… no solo están construyendo a  un ritmo más rápido, si no que ofrecen nuevos servicios que alteran el propio mercado en el que se mueven.

No hay nada que lo detenga” decía Joe Tucci, CEO de EMCEl Internet de las cosas está llegando y será mejor que nos interrumpamos o nos prepararemos para ser interrumpidos

Cisco ha sido uno de los grandes protagonistas desde los comienzos de este fenómeno, pero para ellos no se llama Internet de las cosas, si no el Internet de todo. En esta línea su CEO, John Chambers explica que este fenómeno tarta sobre “conectar cosas, todas juntas, con sensores  y de esta forma se ayude a los consumidores. Cuando llegué a Cisco, había miles de cosas conectadas a Internet, ahora hay 10.000 millones, y para el final de esta década habrá 500.000 millones“.

shutterstock_94882216

Ahora los fabricantes necesitan asegurarse de que cuando construyen un nuevo producto, éste pueda adaptarse a una arquitectura interna. Chambers dice que “El truco para ganar en el hogar es hacer las cosas sencillas para que los consumidores estén conectado con todo“.

Y lo mismo pasa en el sector profesional “cuando ofreces a los clientes una arquitectura consistente, reduces el gasto de la misma, simplificando operaciones y controlando el equipamiento de la infraestructura y relacionado procesos de negocio“. Y esto es muy positivo para las empresas ya que “las ventajas financieras son amplias“.

Este aspecto es algo en el que toda la industria está de acuerdo. Jahangir Mohammed CEO de Jasper Wireless dijo que “Casi todos los negocios se convertirán en un negocio del Internet de las cosas. Los beneficios son tan grandes que es inevitable que esto suceda“.

Para Mohammed, este fue el motivo por el que Google anunció en enero que pagaría más de 3.000 millones de dólares por Nest, el termostato inteligente “El termostato es el producto pero el servicio es la clave“.

ford-focus-mwc

La conexión en cualquier sitio es la clave, así lo han demostrado los nuevos coches que, entre otras cosas, se conectan a la nube. Stephen Odell, presidente para Europa, medio este y África de Ford explicaba que “Los consumidores esperan tener la misma experiencia de conexión con sus coches que la que tienen con los teléfonos móviles“.

El  nuevo Ford Focus, que se presentó en el MWC, mejora el control de los aparcamientos y permite que los padres gestionen determinadas características cuando llevan en el coche a sus hijos, por ejemplo evita que la radio se encienda con un volumen muy alto. Este sistema se llama MyKey y también controla la velocidad del coche. Todo esto se controla con sensores especiales y con el sistema Sync 2 que se está instalando en los nuevos modelos.

Los expertos creen que la conectividad será un factor clave a la hora de evaluar los coches” dijo Odell “Lo vimos venir y por eso Ford introdujo los sistemas Sync en 2007

Ford está trabajando con otras compañías como Microsoft y AT&T, para que mejoren la comunicaciones y automatismos del Ford Focus. Y es que las alianzas también son claves en este escenario. Tengamos en cuenta que ahora mismo hay una gran cantidad de jugadores y todos juegas por el primer puesto. Pero en este juego es imposible controlar todas las tecnologías, por que estamos hablando del Internet de las cosas, todo puede estar conectado y ninguna empresa está especializada en todo (ni si quiera Google), por eso las alianzas son de vital importancia.

Surgen nuevos tipos de alianzas, amigos se convierten en enemigos y enemigos y se convierten en amigos” así lo explicaba Bob Sell, director de Accenturevamos a tener que ser flexibles en este periodo de transición

Las grandes compañías tendrán que trabajar con las más jóvenes para conseguir nuevos servicios y clientes, explicó Timothes Hottges CEO de Deutsche Telekon. Los operadores tendrán que inclinarse ante aquellas pequeñas que construyen nuevas aplicaciones que enamoran a la gente. Y en Deutsche Telekom se han tomado a raja tabla las declaraciones de su CEO y por eso se han unido con PayPal para permitir a los usuarios de teléfonos móviles pagar artículos con su teléfonos y que el cobro vaya a la factura del teléfono.

Segunda imagen: Shutterstock

Tercera imagen: Taringa

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!