8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los 10 errores más habituales que cometen los usuarios y empresas en Internet

Los 10 errores más habituales que cometen los usuarios y empresas en Internet

Los 10 errores más habituales que cometen los usuarios y empresas en Internet
marzo 01
12:00 2014

Los 10 errores más habituales que cometen los usuarios y empresas en Internet

El pasado día 2 de febrero fue el tradicional día de la marmota Phil de Punxsutawney, en el estado de Pensilvania, que salió de su madriguera para determinar si al invierno le queda mucho o no. Acens le rindió su particular homenaje a la marmota y recordaron, mediante una infografía, los 10 errores más habituales que cometen los usuarios y las empresas en Internet y que, como en la película, nos dejan muchas veces atrapados en el tiempo.

1. No hacer copias de seguridad o que estén incompletas. La consultora Forrester señala que el 42% de las empresas no dispone de planes de recuperación de servicio. Perder información valiosa de clientes, proveedores, pedidos… puede repercutir directamente en el negocio de la empresa. Es importante, no sólo hacer copias de seguridad completas, sino planificar cada cuánto tiempo hacerlas, sobre qué soportes y la finalidad con la que se hacen.

2. Tener imágenes pesadas, achatadas o sin alt, y nombrarlas con caracteres especiales. La web es la tarjeta de presentación de una empresa o usuario. Disponer de imágenes pesadas ralentizará la carga de la página y el cliente se irá a otra web; mientras que si ven imágenes distorsionadas o de poca calidad les transmitirá desconfianza. Y desde el punto de vista SEO, etiquetar y nombrar bien las fotos –sin mayúsculas ni caracteres especiales– puede ser una vía práctica para atraer nuevas visitas.

3. Tener URLs extensas e incomprensibles. Una URL larga provoca que al compartirla queden tres líneas de texto, así que es preferible una URL pequeña ya que es más rápido de escribir y recordar. Y es que muchas veces los editores web generan unas URLs incomprensibles o incluso con palabras que nada tienen que ver con el contenido de la página y que pueden llevar a confusión.

4. Centrarse en el diseño web para pantalla grande de ordenador. En 2013 se vendieron, según IDC, más de 1.000 millones de smartphones en el mundo. La proliferación de tablets y todo tipo de dispositivos móviles obliga a replantear el diseño de nuestra web para adaptarlo a la experiencia de uso de cada usuario. Y es que el diseño ideal para móvil es navegar por una web usando sólo el dedo pulgar.

5. No meter un reporte de error 404. Es muy recomendable incluir siempre un código 404 (Página no encontrada) o 410 (No disponible permanentemente) en respuesta a una solicitud de página inexistente, con un enlace a nuestra página principal. Incluso existen herramientas de personalización que permiten aprovechar ese fallo para ofrecer enlaces a otras páginas populares de nuestra web e incluir reporte de error, donde el usuario puede escribir si considera que esa página debería estar online (por ejemplo, cuando pulsamos un botón de más info y la página no existe).

6. No incluir enlaces a informaciones relacionadas. Ofrecer al usuario enlaces a otras noticias similares mejora su experiencia, y enlazar a nuestros productos aumenta el tiempo de permanencia en la web. También conviene enlazar a la fuente de información primaria para dar rigor a nuestras noticias.

7. Usar la misma contraseña para todo y que sea una de las más comunes. Usar “1234” o dejar la contraseña que viene por defecto es uno de los errores más habituales y repetitivos. Por seguridad, no sólo conviene cambiar de forma periódica la contraseña, sino usar diferentes contraseñas para diferentes servicios ayudándose de un gestor. ¿Quién no ha visto un post-it con las claves de un compañero en su monitor?

8. Dificultar la compra con textos infinitos y llenos de negritas. El objetivo de cualquier tienda online es que cada visita se traduzca en compra. Claro que eso supondría una tasa de conversión del 100% y los estudios reflejan que la media es de entre el 3% y 4% según el tipo de comercio y según el origen del tráfico. Facilitar todo el proceso de compra es crítico para aumentar las ventas y si el usuario sólo ve textos llenos de negrita no sabrá discernir bien entre las cosas importantes y las superfluas. También es recomendable insertar los botones de compra tanto arriba como abajo en la web.

9. Meter el texto como imagen. Es otro de los errores habituales y recurrentes, subir un texto como imagen, ya que si ésta falla el usuario no verá nada en la página web.

10. Duplicar contenido y poner palabras clave ocultas. A la hora de aplicar técnicas de SEO hay que tener cuidado con no pasarse de la raya y duplicar contenido sin sentido alguno u ocultar palabras clave. Hay que atraer al usuario, pero no podemos correr el riesgo de aburrirle con nuestros textos repetitivos.

Podéis ver la infografía completa aquí.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!