10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Entrevistamos a Ram Varadarajan, General Manager of New Business Innovation en CA

Entrevistamos a Ram Varadarajan, General Manager of New Business Innovation en CA

Entrevistamos a Ram Varadarajan, General Manager of New Business Innovation en CA
marzo 03
16:36 2014

Camera:   DCS520C Serial #: K520C-05268 Width:    1152 Height:   1728 Date:  4/29/01 Time:   5:51:07 DCS5XX Image FW Ver:   3.2.3 TIFF Image Look:   Portrait Sharpening Requested: No Counter:    [8891] ISO Speed:  200 Aperture:  f8.0 Shutter:  1/160 Max Aperture:  f4.5 Min Aperture:  f29 Exposure Mode:  Manual (M) Compensation:  +0.0 Flash Compensation:  +0.0 Meter Mode:  Evaluative Flash Mode:  No flash Drive Mode:  Single Focus Mode:  One Shot Focus Point:  -o--- Focal Length (mm):  60 White balance: Preset (Flash) Time: 05:51:07.741

En el pasado Mobile World Congress de Barcelona, vimos como CA se estrenaba en movilidad con un nuevo portfolio de soluciones: CA management cloud for mobility. En el marco de dicho evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a su General Manager of New Business Innovation, Ram Varadajan, quien nos habló de cómo ve CA las oportunidades y desafíos que se presentan en el mundo de la movilidad.

MuyComputerPro: Vivimos en una nueva economía de Apps, cloud computing, movilidad, weareables, etc. ¿Cómo cambia esto el papel del CIO, qué desafíos tiene que superar?

Ram Varadarajan: De la misma forma que en el pasado hubo revoluciones informáticas con la llegada del mainframe o de Internet, algo muy interesante está pasando con la explosión del cloud y la movilidad.  Son dos fenómenos además íntimamente relacionados: cuánto más cloud disponible, más son las opciones y la oferta de movilidad. Y al revés, cuanta más movilidad, más cosas queremos tener en la nube. Hay una relación simbiótica entre ambas tendencias tecnológicas.

Es un tipo de sinergia que no hemos visto antes en el mercado tecnológico. Y junto a estos dos fenómenos, hay que tener en cuenta el análisis de datos que se produce por la interacción de estas dos tendencias. Un estudio analítico que cada vez es más importante. Todo esto a un ritmo de cambio muy rápido, a una velocidad de transformación que no hemos visto en el pasado.

Todos estos fenómenos representan uan gran oportunidad para CA. ¿Cómo los gestionamos? ¿Cómo hacemos que sean más seguros en el ámbito empresarial? ¿Cómo ayudamos a los clientes a que se aprovechen de las ventajas y oportunidades de estas tecnologías?

Lo primero que los CIOs van a tener que encarar es la revolución y la explosión de Apps y no sólo las que utilizan los usuarios en sus dispositivos personales, sino que vamos a encarar una revolución en el mundo de las Apps corporativas. Pensemos en empresas con 5.000 o 10.000 empleados. ¿Cómo se maneja esta complejidad? Y después están las empresas que quieren llevar servicios a sus clientes, en ocasiones a miles o incluso millones de clientes. Lo bueno es que si utilizas un producto como DevOps puedes implantar y entregar aplicaciones rápidamente, con seguridad, trabajando en entornos colaborativos.

MuyComputerPro: ¿En qué momento se encuentra el mundo de las Apps corporativas? ¿Seguimos en un mundo de Apps orientadas únicamente hacia el usuario final?

Ram Varadarajan: Las Apps corporativas todavía se encuentran en su infancia. Pero están creciendo. Y están creciendo por cómo funcionaban hasta ahora los procesos en las empresas. En CA por ejemplo, para emitir una factura, tienen que ingresar tus credenciales en una página web y después rellenar campos, pulsar botones, etc. procesos que son imposibles de realizar en un móvil o en una tablet y que los usuarios ya están diciendo que no quieren hacer.

¿Qué es lo que quieren? Quieran una App que les permita resolver cada situación, cada problema con dos clicks. La demanda interna que hacen los empleados por procesos más sencillos, está siendo cada vez más importante y creo que los CIOs ya no van a poder oponerse a esta demanda, a esta presión.

Creo que la adopción de Apps va a crecer rápido, de forma dramática. Por otro lado las Apps que desarrolla la empresa hacia al exterior vana  seguir siendo importantes porque son las que atraen beneficios a las compañías y son en realidad las que van a seguir teniendo preferencia, porque son las que generan negocio. Pero creo que hay una necesidad de abrazar Apps internas que permitan a los empleados ser más productivos, cambiando hábitos de trabaajo, etc.  es algo que vamos a ver en los próximos 12 meses.

Stand de CA en el Mobile World Congress de Barcelona

Stand de CA en el Mobile World Congress de Barcelona

MuyComputerPro: Tal y como anunciaron en su rueda de prensa en el MWC 2014, únicamente el 6% de las compañías han establecido una política y directrices claras sobre el fenómeno BYOD. ¿A qué cree que es debido y qué crecimiento espera?

Ram Varadarajan: Las organizaciones tienen que sentirse cómodas estbleciendo políticas de seguridad que permitan introducir este tipo de dispositivos. Hasta el momento, lo más fácil para las organizaciones es decir NO, de modo que preventivamente, evitan todo tipo de problemas. Sin embargo esta no es la opción que les va a permitir avanzar, porque finalmente una vez son los usuarios los que quieren que sus dispositivos tengan cabida dentro de las organizaciones.

El problema que tienen las organizaciones no es tanto con el tipo de dispositivo que se introduce en la empresa, sino qué pasa con ese dispositivo una vez que sale de ella. Qué pasa si nos olvidamos nuestro ordenador personal en un taxi, o no lo roban, etc. Nuestra apuesta pasa por securizar los contenidos, e-mails, documentos, etc.

El otro problema es que hasta ahora las soluciones BYOD disponibles en el mercado no eran cómodas para el usuario. Casi todas apuestan por crear “containers” o áreas separadas dentro de los dispositivos que obligan a decidir al usuario cómo van a usar su dispositivo, si para uso personal o corporativo, particionando el dispositivo, creando varios logins, etc. este tipo de aproximación no es user friendly, no es muy cómoda para los usuarios. Esto provoca que muchas empresas no quieran desplegar las soluciones, o que lo hagan de una forma muy limitada.

MuyComputerPro: Pero al final van a ser los usuarios los que provoquen el cambio

Ram Varadarajan: Van a provocar el cambio y las organizaciones no van a poder pararlo. Nosotros estamos ahí para eso. Para dar a las organizaciones y a los CIOs las soluciones necesarias para encarar ese cambio, hacer sí containers, pero de forma inteligente, que permita sí tener información a lo largo de todo el dispositivo, pero por ejemplo que pueda permanecer encriptada.

La tecnología ya está disponible. Ya podemos ofrecer a las empresas una tecnología flexible, que viene de un player como CA con gran reputación y que vamos a ayudar a que el BYOD se adopte más rápido en las organizaciones.

MuyComputerPro: Y si hablamos de la gestión de estos dispositivos, de momento las empresas tienen que lidiar con smartphones, tablets, portátiles…pero pronto habrá muchas más categorías. ¿Cómo se gestiona una complejidad que va a ir necesariamente a más?

Ram Varadarajan: Y ahí está el Internet de las cosas, máquinas que pueden comunicarse entre ellas, basadas en protocolos M2M. Nosotros hemos desarrollado nuestra indrastructura M2M de forma que podamos tener muchas familias de dispositivos conectados a nuestra solución: desde smartphones y tablets, a sistemas de transporte que tendrán su propio protocolo, wearables como relojes inteligentes…etc. esperamos dar respuesta a todos estos protocolos y dispositivos desde nuestra capa M2M.

Daremos soportes a todos los protocolos que sean comunes o que no lo sean, actuales y futuros. Queremos estar seguros de que vamos a conectar todo tipo de soluciones, dar respuesta a todo tipo de sensores que reciban o emitan información, controlar cualquier tipo de interacción que se produzca. Pero además queremos que todos los datos que produzca esta infraestructura conectada, pueda ser organizada de una forma común, gestionada de una forma común, unificada.

Queremos construir una plataforma unificada de analítica, de visualización de datos, se securización de conexiones, prepararnos para dar la mejor respuesta posible al Internet de las Cosas. Ya estamos preparados para esta nueva realidad, porque la hemos visto venir. Queremos mejorar la forma en la que las empresas van a tener que afrontar estas tecnologías.

MuyComputerPro: ¿Y por qué CA? Frente a muchos de sus competidores, CA es muy nueva en campos como movilidad, BYOD, etc.

Ram Varadarajan: La buena noticia es que aunque para CA su división de movilidad es como si fuese una startup, es una startup que está dentro de CA. Y CA ya tiene una gran reputación en el mercado. No somos una nueva compañía, nos hemos ganado el respeto de nuestros clientes y tenemos precisamente la ventaja de ser CA.

Saben que pueden esperar de nosotros. Queremos hablar con nuestros clientes sobre estas nuevas soluciones, y además que estas soluciones nos permitan atraer a nuevos clientes hacia el mundo CA. Porque hemos cambiado, ahora vendemos nuestras soluciones de forma modular, las estamos ofreciendo en SaaS, pueden probar antes de pagar…y esperamos ir hacia las empresas más pequeñas, incluso hasta las startups, a empresas de menos de diez empleados.  Además queremos que sean soluciones que puedan comercializar nuestros partners.

About Author

Rodolfo de Juana

Rodolfo de Juana

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!