Conecta con nosotros

Entrevistas

Bitcoin España: «Personalmente, no recomendaría comprar gran cantidad de Bitcoin ni tener una fe ciega en dicha tecnología»

Publicado el

Bitcoin España

Ante los últimos acontecimientos acaecidos en torno a Bitcoin, hemos querido hablar con algún responsable en España que nos contara qué está pasando con la famosa moneda virtual. Nuestra investigación solo ha dado un fruto: la cuenta de Twitter denominada Bitcoin España (@btcesp) que, lejos de ser una fuente oficial en nuestro país, lo que hace es recopilar todas las noticias o los tuits que hablan de la moneda.

Hemos entrevistado a uno de los responsables de la cuenta, Adrián Calvo, quien, antes de responder a nuestras preguntas, nos ha querido aclarar algunos puntos sobre el papel que desempeña, dejándonos un sabor de boca agridulce. Por una parte, tenemos la opinión de un experto en el tema y en nuestro idioma, y por otra se nos queda una incertidumbre aún mayor sobre quién o qué respalda a este negocio de forma oficial:

Bitcoin no es una empresa, no existen representantes o responsables de Bitcoin en España ni en ningún otro lado. Bitcoin es una tecnología y como tal no está controlado por nadie ni pertenece a nadie. Del mismo modo que tampoco existen representantes o propietarios del “email”.

Bitcoin es desarrollado por personas que comparten su trabajo de manera voluntaria y transparente. Bitcoin se desarrolla como código abierto, de forma que cualquier persona pueda analizar su funcionamiento y participar en su desarrollo.

Aparte, hay empresas que ofrecen servicios relacionados con Bitcoin como puedan ser páginas de compra-venta, monederos online, procesadores de pago, etc.

Existen muchas agrupaciones de usuarios en torno a Bitcoin, una de las más conocidas es la Fundación Bitcoin, que agrupa a algunas de las principales empresas mencionadas anteriormente, personas que participan en el desarrollo de Bitcoin y a algunos usuarios. Pese a ello, esta fundación sigue sin ser representante o propietaria de Bitcoin.

Desafortunadamente, ninguna de las grandes empresas del ecosistema de Bitcoin es española. Las empresas españolas relacionadas con Bitcoin están empezando en estos momentos o en proceso de desarrollo.

MuyComputerPRO: A día de hoy, ¿es seguro comprar y operar con Bitcoins?

Bitcoin España (@btcesp): Pese al incremento en su popularidad en los últimos meses y el interés que ha despertado desde los medios de comunicación, no hay que olvidar que Bitcoin sigue siendo una tecnología en desarrollo. La inversión en Bitcoin sigue considerándose de alto riesgo y personalmente no recomendaría comprar gran cantidad de Bitcoin ni tener una fe ciega en dicha tecnología, pero sí recomendaría a todo el que esté interesado que lo pruebe y se informe.

Los Bitcoins pueden obtenerse de varias formas: minándolos, comprándolos o intercambiando algún producto o servicio por Bitcoin. Para comprarlos, la forma de hacerlo es mediante exchanges (páginas de compra-venta) o poniéndose en contacto con algún usuario que esté interesado en venderlos.

Comprarlos por medio de alguno de los principales exchanges es bastante seguro. De todos modos, lo recomendable es que, una vez finalizada la compra, se retiren para que pasen a estar en posesión del comprador y no del sitio web, previniendo posibles problemas que puedan sufrir.

MuyComputerPRO: ¿Cómo está repercutiendo los últimos acontecimientos en el valor de la moneda? ¿Es buen momento para invertir como aseguran algunos?

Bitcoin España (@btcesp): Debido a su popularidad, muchas empresas se han querido sumar al carro sin estar preparadas. Esto, y la falta de regulación en torno a Bitcoin, está siendo aprovechado por algunas personas con malas intenciones.

Los últimos dos meses han sido una sucesión de buenas y malas noticias en donde no ha habido semana en que un gobierno no se pronunciara sobre esta tecnología o llegasen malas noticias desde alguna gran empresa que operaba con Bitcoin. Esto ha provocado bastante inestabilidad y desconfianza entre algunos inversores.

Sin embargo, todo esto son problemas ajenos a la tecnología en sí, que sigue siendo desarrollada y mejorada día a día. Una de las ventajas que tiene Bitcoin es que los usuarios pueden gestionar ellos mismos de forma bastante sencilla su dinero, minimizando los riesgos de pérdida en caso de que la empresa en la que han depositado su confianza falle.

De nuevo, yo lo que recomendaría a la gente es que se hiciera con una pequeña cantidad con la que poder probar cómo funciona Bitcoin y familiarizarse con dicha tecnología. También animaría a los comercios a informarse de las ventajas que les puede traer su aceptación. Hoy en día los comercios pueden aceptar Bitcoin sin tener que preocuparse por la volatilidad en el precio o cómo operar con él.

MuyComputerPRO: ¿Cómo veis el futuro más inmediato de la moneda digital?

Bitcoin España (@btcesp): A nivel técnico, Bitcoin va a seguir desarrollándose poco a poco como hasta ahora. Aún le falta tiempo hasta alcanzar un grado de madurez alto.

Desde el punto de vista de su aceptación, Bitcoin ahora se encuentra en un momento en que gobiernos y grandes empresas le siguen de cerca, y a diario se crean nuevas empresas y servicios a su alrededor. Algunas de estas empresas están despertando el interés de reconocidos inversores en nuevas tecnologías, por lo que se espera que los servicios ofrecidos mejoren tanto en prestaciones como en seguridad para hacerlos más accesibles al usuario medio.

MuyComputerPRO: ¿En qué consiste el Bitcoin offline y on-line? ¿Es el primero más seguro?

Bitcoin España (@btcesp): Bitcoin es una moneda pensada para ser transmitida a través de Internet, sin embargo, lo que los usuarios realmente tienen cuando poseen bitcoins son unas claves que les permiten acceder a ellos.

Hay varias formas de guardar estas claves: en tu ordenador, en la nube o guardándolas tú mismo. Una de las formas más seguras es guardar estas claves de forma offline, de esta forma están protegidas de cualquier fallo o virus informático y no tienes que depender o confiar en servicios web de terceros, que también pueden fallar.

Para guardarlas de forma offline basta con apuntar dichas claves en un papel. Hay otras formas más elaboradas como apuntar las claves cifradas, códigos QR, apuntarlo sobre otros soportes, etc.

MuyComputerPRO: Después del ataque al banco Flexcoin, ¿cómo pueden los usuarios fiarse de que sus Bitcoins están seguros en los bancos, qué medidas de seguridad suelen tomar?

Bitcoin España (@btcesp): Muchas empresas han aprovechado el tirón que ha tenido Bitcoin para ofrecer servicios para los que no estaban preparadas y ahora estamos viendo las consecuencias. Con el tiempo, las empresas actuales están mejorando sus servicios y se están incorporando nuevas compañías con más experiencia que dan más seguridad y fiabilidad a los usuarios.

Una de las muchas ventajas que ofrece Bitcoin es que no necesita de estos servicios para usarse o almacenarse. Los propios usuarios pueden convertirse en su propio banco de una forma bastante sencilla.

Hay en marcha varias iniciativas para mejorar la seguridad tanto en el almacenamiento como en la compra-venta de Bitcoin de forma sencilla reduciendo la dependencia de servicios centralizados. Mi recomendación es que los usuarios almacenen y gestionen ellos mismos sus bitcoins. En caso de querer usar servicios de terceros, que utilicen sólo servicios de confianza que no den problemas y tengan una larga trayectoria (Blockchain.info es un ejemplo de ello).

MuyComputerPRO: ¿Cuántos usuarios de Bitcoins hay en España, y cuánto dinero mueven?

Bitcoin España (@btcesp): Debido al nivel de privacidad que ofrece Bitcoin, es muy complicado vincular una dirección de Bitcoin a una persona, por lo que se hace prácticamente imposible hacer un cálculo del número de usuarios.

En el caso de España, el interés por Bitcoin parece ir en aumento y en estos momentos hay varios proyectos y empresas que se están desarrollando alrededor de Bitcoin en nuestro país.

MuyComputerPRO: ¿Qué empresas españolas admiten el pago por Bitcoin, habéis recibido bajas tras los últimos incidentes?

Bitcoin España (@btcesp): Para aceptar Bitcoin, no es necesario que la empresa se registre en ningún lado, de modo que es complicado calcular el número exacto. Sin embargo, existen iniciativas por parte de los usuarios como CoinMap, que van apuntando en un mapa los negocios que se suman a aceptar Bitcoin. Según esta página, en estos momentos habría más de 130 empresas de todo tipo aceptando Bitcoin en España. Por nombrar algún ejemplo, entre las empresas que han comenzado a aceptar Bitcoin en las últimas semanas se encuentra la agencia de viajes online Destinia.

Como he comentado anteriormente, Bitcoin no es una empresa. Los comerciantes que lo aceptan no tienen que apuntarse en ningún lado, por lo que es prácticamente imposible calcular tanto el número de empresas que comienzan a usarlo como las que dejan de hacerlo. Una forma aproximad de hacerlo sería preguntando a aquellas empresas que ofrecen los servicios de procesadores de pago más populares, pero seguiría sin ser un dato del todo fiable.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído