10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Por qué el CeBIT 2014 no atrae a empresas españolas?

¿Por qué el CeBIT 2014 no atrae a empresas españolas?

¿Por qué el CeBIT 2014 no atrae a empresas españolas?
marzo 11
13:45 2014


cebit_2014_españa
CeBIT 2014. La presencia española en la feria de tecnología profesional de Europa se reduce año a año. Si el año pasado hablábamos de seis empresas y hace dos alguna más, en el CeBIT 2014 el número se reduce a tres made in Spain entre 3.500 expositores. ¿No es suficiente atractivo esta feria tecnológica de primer nivel para el mercado español? ¿Porqué no hay más empresas españolas? ¿Que les ha hecho venir a las que están?.

La primera razón por la que hay pocas empresas españolas viene de la mano del presupuesto. Pocas cuentan con una cantidad adecuada de dinero para montar un expositor, pagar el viaje a sus empleados y hotel. Sin embargo, como nos comentaba Héctor Ruíz Calvo de Matrix, “realmente es una inversión que es mejor abordar de forma individual porque las entidades públicas quieren que vengamos con ellos pero no lo ponen fácil”.

Otra de las razones es el idioma. En una feria con un 45% de las empresas alemanas, lo más común es que todo el mundo que se dirija hacía el visitante, lo haga en alemán. No obstante, el inglés es el lenguaje internacional y desde los camareros de los restaurantes hasta el máximo directivo se desenvuelve con soltura. Pero ¿Y los españoles? Como nos revelaba Ladis Carparsoro Forcada de Byvox “el inglés es el idioma más demando a nivel de interpretación y tradución. Tenemos miedo a hablar aunque sepamos”.

Por último, el no pensar en la internacionalización puede ser otro de los factores que ha hecho que el CeBIT 2014 contará con tan poca representación española. “Muchos no saben que incluso una empresa situada en Lleida es capaz de llegar a 60 países”, nos explicaba Lluís Fernández de ICG Software.

No obstante, la representación española estaba en el CeBIT 2014. Activa con ganas de hacer negocio. Y desde MuyComputerPro hemos querido conocer un poco más su labor y sus razones para estar en esta feria. Quizás esto ayude a que el año que viene haya muchos más españoles.

ByVox

cebit_2014_byvox

Mondragón (Gipuzkoa) es la seda de esta plataforma on-line de traducción e interpretación dedicada a dar cobertura a profesionales o particulares con necesidades muy especializadas. ByVox nace como un reclamo de los clientes de Dualia, un servicio más clásico de traducción. “Muchos necesitaban en un momento concreta una interpretación muy concreta. Por ello, nació Byvox”, explicaba Ladis Calparsoro Forcada, ingeniero de la plataforma.

Pero ¿Qué le hace a este negocio vasca estar en el CeBIT 2014? “Tuvimos la oportunidad de venir gracias al concurso internacional de start-up. Íbamos a estar con otras empresas como las nuestras y nos pareció genial poder vivir esta experiencia internacional”, continuaba el responsable.

ICG

cebit_2014_icg

Negocio en más de 60 países y un software ne 14 idiomas es el aval de ICG Sofware. Esta empresa con sede en Torrefarrera (Lleida) es una fiel seguidora del CeBIT 2014 y lleva apostando por la feria 10 años. “Es un lugar perfecto para buscar nuevos distribuidores de diferentes partes del mundo. Un momento idóneo para hacer más negocio internacional”, nos aseguraba Lluís Fernández, director comercial.

Con 400 distribuidores en España, ICG Software todavía hace gran parte de su negocio en España. “El 80% de los ingresos provienen de este canal especializado. Sin embargo, poco a poco estamos implantando nuestro portfolio en Francia, Chile o países arabes”, matizaba Lluís.

Matrix Electrónica

cebit_2014_matrix

El mayorista especializado en comunicaciones M2M y componentes industriales también tiene claras las ventajas del CeBIT. “Llevamos tres años viniendo y siempre hemos sacado provecho a esta feria. Hemos ido aumentando nuestros mercados de actuación y encontrando nuevos clientes”, nos decía Héctor Ruíz Calvo, director de ventas internacionales.

Héctor de Matrix espera que el evento sirva para seguir abriendo negocio y ayudando a mostrar su marca al mundo.

 

Categorías
Share

About Author

Verónica Cabezudo

Verónica Cabezudo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!