7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La tecnología GPS para localizar aviones no siempre se usa

La tecnología GPS para localizar aviones no siempre se usa

La tecnología GPS para localizar aviones no siempre se usa
marzo 12
13:22 2014

avion

Tras el inquietante suceso del avión de Malaysia Airlines muchos expertos han querido analizar las múltiples razones por las que un avión comercial puede desaparecer.

En primer lugar sorprende cómo puede ser que en la era de las tecnología de la localización por satélite haya desparecido un avión de la noche a la mañana. El hecho es que hoy en día algunos aviones dependen únicamente de un rádar, del que a veces los controladores aéros pierden el rastro. De hecho, incluso con la última tecnología GPS en un avión, ésta puede dañarse o directamente no utlizarse.

Los retos en la localización de un avión perdido… pueden ser enormes y podrían verse agravados por el clima, las corrientes, la exactitud de la última posición, etcétera“, explicaba Frank Graham, presidente junior de AeroVox Forensics, una consultora de seguridad “Además, el océano es muy grande“.

El vuelo MH370 de Malaysia Airles viajaba en la ruta desde Kuala Lumpur a Beijing con 239 pasajeros y tripulantes a bordo. Los controladores aéreos perdieron su rastro cuando el avión se encontraba en algún lugar entre Malasia y Vietnan. Los esfuerzos para localizar este Boeing 777-200 no han tenido ningún éxito y las razones no están claras.

Ayer por la mañana la búsqueda dio un nuevo giro cuando los oficiales de la fuerza aérea de Malasia contaron a la CNN que el vuelo pudo haber virado a cientos de kilómetros el curso de su viaje en dirección opuesta justo antes de desaparecer.

Encontrar la ubicación de un avión cuando ha caído puede ser una tarea dificil sobre todo si está fuera del alcance del rádar y carecía del equipo necesario para transmitir su posición actual. “Algunos tienen esta capacidad y otros no. Todavía hay casos en los que los controladores de aerolíneas se basan únicamentes en informes de posición a través de la radio de la tripulación y así saben dónde está el avión“, argumenta Graham.

Peder el contacto por rádar no es tan inusual como parece, sobre todo cuando se trata de grandes viajes a traves del océano. “Si bien hay una gran variedad de formas por las que un avión puede transmitir datos sobre su posición, el equipo tiene que estar instalado en el avión, con un mantenimiento adecuado y en uso“.

avion 2

Los requisitos, procedimientos y prácticas, así como la configuración del equipo varían de avión en avión y dependeindo de cada línea aérea y país. “El mundo entero no es como Estados Unidos, donde puedes realizar un seguimiento de todos los vuelos, siempre y cuando el operador no haya bloqueado su situación

Para remediar esta situación, las autoridades de aviación en todo el mundo están empezando a poner en marcha planes para complementar los radares con tecnologías GPS. Pero desafortunadamente, con el proceso burocrático y de adaptación tecnológica, estos planes no se llevarán acabo hasta dentro de unos 10 años. Con el tiempo, todos los datos de posición los emitirá el avión directamente.

Según Ric Peri, presidente de la Asociación de vuelos electrónicos (Aircraft Electronics Association), las principales tecnologías de seguimiento de aeronaves consisten en una vigilancia automática dependiente y radiodifusión (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast, ADS-B). En lugar de depender de un rádar, la tecnología de ADS-B utiliza una señal GPS y un sistema de navegación del avión que determina la posición del vuelo y transmite esa información.

Esta tecnología ya la usan muchas compañías norteamericanas y la mayoría de los vuelos comerciales de Estados Unidos estarán obligadas a utilizarlas a partir de 2020. Esta tecnología ha demostrado ser especialmente útil en áreas como el espacio que existe entre la Bahía de Hudson en Canadá y la costa irlandesa donde no existe cobertura de rádar.

Sin embargo otras regiones del mundo dependen completamente de las señales de radar. El avión perdido de Malasia era un Boeing 777, que fue utilizado por primera vez hace casi 20 años “la electrónica y la tecnología que llevaba el avión, probablemente tendría una certificación de hace cinco años” explicó Peri. “Cerficar una tecnología lleva tiempo, por lo que no es incocebible pensar que el avión perdido tenía un equipo tecnológico de 30 años de edad“.

Primera imagen: shyb

Segunda imagen:  La Shola y EL Gringo?

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • JAM

    pero qué tonterías hay que leer… todos los aviones son revisados, y para no perder sus certificados de aeronavegabilidad, tienen que actualizar sus equipos de a bordo… así que Sr. Peri, a ver si se informa usted mejor… el alcance máximo del radar secundario son 220 millas náuticas, por lo tanto habrá regiones “ciegas” del mapa donde el avión no pueda transmitir su posición… todos los aviones, TODOS, a partir de un cierto tamaño, están obligados a llevar un radar secundario, incluso se plantea que los UAV lo lleven para poder volar en espacio aéreo controlado… y desde luego, este 777 lo llevaba… ¿Qué por qué dejó de transmitir su posición? Eso sí es un misterio, porque el transpondedor NO PUEDE NI DEBE apagarse en vuelo.

  • Vicente Tavarez

    Los aviones se localizan por radar y por ondas electromacneticas producidas por un aparato llamado transponder. y en emergencias por otro llamado ELT, No por GPS, aunque se puede emplear y los aviones pequeños puede que lo utilicen como alternativa económica. pero los métodos principales son otros, por que ? pues porque el GPS no tiene tanta precisión como otros métodos aeronáuticos.
    Dejo la foto de un Transponder

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!