4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Oracle: El crecimiento de BYOD en Europa, ralentizado por las incertidumbres sobre seguridad

Oracle: El crecimiento de BYOD en Europa, ralentizado por las incertidumbres sobre seguridad

Oracle: El crecimiento de BYOD en Europa, ralentizado por las incertidumbres sobre seguridad
marzo 13
12:06 2014

byod

Oracle ha encargado una investigación entre 700 empresas europeas para analizar la tendencia BYOD (Bring your Own Device), una política empresarial donde los empleados llevan sus propios dispositivos a su lugar de trabajo y con ellos acceden a recursos de la empresa. El estudio, denominado Oracle European BYOD Index Report muestra que hay una resistencia a la adopción de BYOD en muchos países, especialmente a causa de las incertidumbres sobre seguridad de los datos empresariales en los dispositivos.

Las organizaciones que han adoptado BYOD están mejor situadas para aprovechar sus ventajas, tales como costes más reducidos de IT y mejoras en la productividad de los usuarios. Las soluciones tecnológicas disponibles hoy en día ofrecen un mayor control de la seguridad tanto para dispositivos corporativos como para dispositivos personales, mejorando al mismo tiempo la experiencia de usuario. Las organizaciones tienen la flexibilidad para permitir el acceso a recursos corporativos desde dispositivos personales con mayor control mediante el aislamiento de los datos corporativos y su separación de los personales, facilitando un acceso seguro a las aplicaciones corporativas.

En el informe se destaca que cerca del 44% de los encuestados no les gusta BYOD o solo lo permitirían en circunstancias excepcionales. Un adicional 29% restringe su uso solo a empleados senior. Además un 22% tiene una prohibición completa de almacenar datos e información de la empresa en un dispositivo BYOD mientras que el 20 por ciento no tienen reglas.

Es interesante observar también que más de la mitad no están gestionando smartphones como parte de los programas BYOD.

La seguridad de la información es la mayor preocupación; el 45 % de los encuestados tiene profundas preocupaciones sobre la seguridad del dispositivo, el 53 por ciento sobre la seguridad de las aplicaciones y el 63 % sobre la seguridad de datos. Muchas de esas preocupaciones de seguridad podrían estar unidas a la falta de capacidades suministradas por las soluciones de seguridad modernas. A pesar de ello, el 37% de los encuestados nunca ha oído hablar de containerización, una tecnología creada para separar y securizar espacios de trabajo en los dispositivos de los empleados, diferenciando los datos empresariales de los personales.

Cerca de un tercio no ha usado ninguna forma de gestión de dispositivo móvil (MDMt) y el  22% de las empresas europeas no han oído hablar de las soluciones MAM (Mobile Application Management).

Aquellos que abrazan BYOD tienen una visión más unificada, tratando tabletas y teléfonos inteligentes como BYOD; han abordado muchos problemas de seguridad que están postergando los que rechazan esta opción y están preparados para abordar un grado superior de cambio en futuros desarrollos BYOD.

Defensores versus detractores

El estudio considera dos comunidades: las organizaciones que adoptan BYOD (Embracers o defensores) y las que se resisten (Deniers o detractores). Entre los defensores existe un 83% que maneja tanto tabletas como smartphones como parte de la estrategia BYOD y el 6% de éstos están totalmente convencidos de su seguridad. Solo un 21% se preocupan por los datos, un 7% no gestiona la seguridad de los datos y la información o no permiten dispositivos encriptados y el 80% tienen un sistema específico de gestión de aplicaciones móviles operativo.

Estos defensores están preparándose para el cambio y dos tercios de ellos aceptan de la necesidad de aceptarlo en tipos de dispositivos y saben que el BYOD se volverá más complejo. En cambio, solo un 11% de los detractores comparte esta visión.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!