9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

HP OpenNFV, programa de virtualización de funciones de red para las telcos

HP OpenNFV, programa de virtualización de funciones de red para las telcos

HP OpenNFV, programa de virtualización de funciones de red para las telcos
marzo 14
13:52 2014

HP OpenNFV, programa de virtualización de funciones de red para las telcos

HP OpenNFV es un programa de Virtualización de Funciones de Red (NFV, Network Functions Virtualization) que ha sido diseñado para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar la innovación y lanzar nuevos servicios de manera más rápida, sencilla y con menos costes.

El panorama actual de la industria de las telecomunicaciones es de gran presión competitiva por parte de los llamados proveedores OTT (Over-the-top), que son más agiles, flexibles y capaces de lanzar servicios rentables de forma más rápida que los proveedores de servicios de comunicación (CSP, Communications Service Providers). Además, los CSPs se enfrentan al rápido crecimiento de aplicaciones multimedia, que están haciendo disminuir los ingresos por servicios de voz e incrementando exponencialmente los volúmenes de tráfico en sus redes.

Frente a esta realidad, José María de la Torre, vicepresidente y director general de HP Enterprise Group Iberia, tiene claro que NFV supone una revolución, “uno de los cambios más significativos de la industria de las telecomunicaciones de los últimos 20 años y que dará respuesta a los nuevos modelos de negocio que surgen en este mercado. El programa OpenNFV de HP aglutina nuestro liderazgo tecnológico con un sólido ecosistema de partners“.

En el corazón del Programa OpenNFV de HP se encuentra la Arquitectura de Referencia OpenNFV (NFV RA), que incluye servidores físicos, almacenamiento y redes, virtualización, controladores para redes definidas por software (SDN), gestión y orquestación de recursos, análisis, aplicaciones de telecomunicaciones y un sistema completo de soporte a operaciones (OSS, Operation Support Systems).

La Arquitectura de Referencia OpenNFV de HP está basada en estándares abiertos y engloba un conjunto de productos de HP y capacidades estándar de la industria. Esta arquitectura incorpora el Router de Servicios Virtuales de HP, diseñado para entornos virtuales como Clouds públicas multiusuario y despliegues de equipos de cliente virtualizados. La HP NFV RA también incorpora capacidades SDN para complementar a NFV, incluyendo HP Virtual Application Networks, el  controlador de SDN y el  ecosistema abierto HP  SDN.

Las aplicaciones basadas en NFV van a crear nuevas oportunidades para los CSPs, al tiempo que abren nuevos mercados a los proveedores de software independientes (ISV, Independent Software Vendors). Para impulsar esta innovación, HP planea establecer HP OpenNFV Labs y el Programa de Partners OpenNFV de HP, la primera iniciativa de la industria para ofrecer un portfolio multifabricante que permita probar, validar y gestionar la interoperabilidad de aplicaciones de red.

El ecosistema de partners de HP proporciona a los partners de aplicaciones una amplia oferta de entornos de NFV específicos para incorporar más rápidamente sus aplicaciones específicas y reducir el tiempo de despliegue. Las líneas de trabajo con los partners de HP incluyen el desarrollo de pruebas de concepto para implementaciones NFV “llave en mano”.

El Programa OpenNFV de HP incluye soluciones “carrier class” para ISVs y proveedores de equipamiento (NEP, Network Equipment Providers) para incrementar la agilidad y simplificar la gestión de red. Permite la reutilización de un conjunto de recursos de infraestructura, al tiempo que facilita a los CSPs la integración de nuevas aplicaciones y servicios, cumpliendo sus expectativas sin un largo proceso de adquisición de dispositivos de red.

Varias aplicaciones y ofertas de telecomunicaciones actualizadas se presentan como parte del Programa OpenNFV de HP, incluyendo:

  • HP NFV Director: Proporciona orquestación de NFV y un gestor incorporado de funciones de red virtualizada.
  • HP Virtual Home Subscriber Server: Permite a los operadores escalar y gestionar la identidad de sus clientes a través de múltiples redes.
  • HP Multimedia Services Environment: Consolida las aplicaciones de red de los operadores en una infraestructura común e introduce nuevas aplicaciones multimedia para clientes de forma integrada.
  • HP Virtual Content Delivery Network Software: Gestiona la distribución de contenido multimedia al usuario final, para cualquier servicio de contenido en Internet.
  • NFV Consulting Services: Ofrecido por HP Enterprise Services y HP Technology Services, ayuda a los CSPs a valorar las oportunidades, riesgos y casos de negocio asociados al entorno NFV.
  • HP Financial Services permite la implantación de infraestructuras bajo demanda al proporcionar capacidades de gestión flexible de activos para clientes.

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!