Conecta con nosotros

A Fondo

El futuro de las compañías de cable, según los analistas

Publicado el

cables

cables

El «Congreso del Cable«, el evento que reúne a los operadores de cable más grandes del mundo y a los proveedores de contenido, cierra hoy sus puertas con algunas conclusiones claves.

A diferencia de los operadores de telecomunicaciones europeos, el desempeño del sector del cable ha experimentado un auge en los últimos años, gracias sobre todo a la expansión de la banda ancha súper rápida para el «paquete» telefonía, internet y televisión de pago. La denominada «triple-play» o el santo grial del cable, según lo han denominado los analistas, intentan ganar consumidores dotándolas de alta velocidad. Se ajusta bien esta estrategia con el aumento de la demanda de datos y el contenido de alta definición. Más de la mitad de los abonados europeos con una suscripción a la televisión de pago usan la televisión digital, según datos de Cable Europe.

Es una ventaja de la que se está aprovechando el móvil. Los operadores móviles como Vodafone o Telefónica están comprando compañías de cable (hoy nos enterábamos que la británica había comprado ONO), utilizando las redes de telefonía fija para escalar en sus negocios. Vodafone tendrá alrededor de 32 millones de móviles, 5 millones de banda ancha y 7,6 millones de clientes de televisión en Alemania tras la adquisición de Kabel Deutschland. Esto se va a traducir en más ingresos, menos fugas de clientes y mayores ingresos promedios por usuarios, según los analistas.

Los analistas también dicen que los operadores móviles buscarán cada vez más los lazos con los propietarios de las infraestructuras de cable y los de contenido de televisión. Los servicios de telefonía son un «elemento de crecimiento importante» para los operadores de cable.

Contenido bajo demanda

Otra de las conclusiones del Congreso del cable es que va a aumentar el contenido bajo demanda. No obstante, en Europa, el total anual de los ingresos bajo esta modalidad crece un 18% anual, llegando a los 340 millones de euros en 2013, cifras apoyadas por los servicios de televisión digital. Josh Sapan , presidente ejecutivo del cable de EE.UU. y de la compañía de televisión por satélite AMC Networks, aseguró que operadores de cable como Comcast en Estados Unidos o Kabel Deutschland en Europa, están mejorando su tecnología para mejorar el acceso a los contenidos bajo demanda.

«El objetivo es crear un portal con recomendaciones, personalizado y con una gran cantidad de vídeo bajo demanda«, dijo Sapan. «Los operadores están haciendo cosas como esta y realmente están cambiando la experiencia de la televisión por cable«, añadió.

Trabajar con los proveedores de tecnología y servicios «over-the -top» y el internet de las cosas son otras dos importantes tendencias de este sector. Las compañías de cable siempre priorizan la infraestructura (precio y velocidad para los consumidores) pero los contenidos son los reyes ahora, según los operadores de cable.

Con respecto al internet de las cosas, los analistas dicen que los operadores de cable deberán evolucionar sus servicios teniendo en cuenta el aumento de los dispositivos conectados en los próximos años. El próximo año, los dispositivos conectados aumentarán hasta los 19 millones, según Ken Morse, director de tecnología de Cisco.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído