Conecta con nosotros

Eventos

Huawei refuerza su compromiso con la educación en España

Publicado el

Walter Ji CEO de Huawei España y Félix Pérez Director de la ETSI de la UPM

Huawei ha presentado hoy su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa en España, en virtud del cual la Compañía quiere contribuir al desarrollo de oportunidades en el marco de la educación y las nuevas tecnologías.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son la base de las economías y sociedades modernas. Sin embargo, el acceso a las TIC varía entre unos países y otros de Europa, dependiendo de diversos factores, como la edad de la población o la localización geográfica. Por ello, superar la brecha digital es uno de los principales objetivos de la Agenda Digital europea, así como uno de los tres elementos clave de la visión de RSC de Huawei.

El segundo pilar de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía gira alrededor de la Educación, que trae consigo oportunidades sin límites. En este sentido, Huawei está comprometida a colaborar en el desarrollo de sistemas educativos en el campo de las comunicaciones, compartiendo su experiencia y desarrollando tecnologías que hagan posible el aprendizaje online.

Finalmente, Huawei continúa reforzando su contribución social mediante la puesta en marcha de iniciativas que beneficien a las capas más desfavorecidas de la sociedad.

En palabras de Walter Ji, CEO de Huawei España: “Nuestro compromiso con la sociedad española es uno de nuestros pilares más importantes. En Huawei estamos convencidos de la necesidad abanderar proyectos que reviertan en las personas y la sociedad en general, a través de la unión de Educación y Nuevas tecnologías”.

Creando Oportunidades a través de la Educación

En el marco de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Huawei España ha definido como pilar clave la construcción de oportunidades profesionales a través de la Educación y las Nuevas Tecnologías.

Con este propósito, ha presentado “Liderando la Era LTE”, un proyecto desarrollado conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), cuyo objetivo principal es formar a universitarios, dinamizar el entorno educativo a través del estudio de tecnologías punteras (LTE/LTE A), y democratizar el despliegue de las redes de última generación en todo el territorio.

El proyecto supone el primer acuerdo marco de la compañía con una Universidad española y el primero de estas características y sobre este contenido docente que suscribe la Universidad Politécnica de Madrid. Entre los principales beneficiados están los estudiantes universitarios, que podrán combinar su titulación oficial con un título propio que complemente su formación y contribuya a facilitar su futura inserción laboral; el personal de la Universidad, que podrá hacer uso del laboratorio virtual; y la sociedad española en general, que se beneficiará de la democratización de la tecnología LTE/LTE A.

Félix Pérez, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones (ETSIT) de la UPM, ha subrayado que “para esta Escuela y, en general para la UPM, es una gran satisfacción que una empresa líder en TIC, como Huawei, haya confiado en nosotros para colaborar en un proyecto tan relevante por su contribución al mejor conocimiento y aplicación de las tecnologías en que se basaran los futuros sistemas de telecomunicación». Asimismo, se mostró convencido de que “el acuerdo firmado facilitará futuras colaboraciones orientadas a la mejora de la formación de nuestros titulados y al desarrollo de actividades de investigación e innovación en uno de los sectores estratégico para nuestro país”.

Liderando la Era LTE: cuatro pilares de actuación

Se impartirá un curso de postgrado Huawei-UPM en comunicaciones móviles, de forma conjunta por un Claustro de profesores constituido por personal docente de la ETSIT y profesionales de amplia experiencia de Huawei España. El curso se desarrollará entre el 22 de abril y el 15 de julio de 2014 y será impartido en la ETSIT – UPM.

Con una carga lectiva de 200 horas divididas en cuatro módulos que se impartirán de lunes a jueves durante cuatro horas al día, Huawei ofrecerá 20 becas por valor de 1.500 euros para cubrir el 50 por cierto de la matrícula. Los bloques del programa incluyen una introducción al sistema LTE, sus aplicaciones y servicios, productos y soluciones actuales, diseño e implementación de redes LTE y prácticas de laboratorio.

Se cederán licencias de aplicaciones LTEStar 6.0, para la implantación de un Laboratorio Virtual desarrollado por Huawei, que permite simular las funcionalidades de arquitectura de red optimizada EPC, los equipos de usuario y la entidad de red Evolved NodeB (eNodeB), así como la operación y mantenimiento de esta última en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. El último módulo del programa incluirá prácticas en el laboratorio y cederá además el uso de la aplicación a la Universidad. Huawei cederá, además, el uso de la aplicación a la Universidad durante 1 año.

Se ofrecerán prácticas de seis meses Huawei Technologies España, con fecha de inicio en septiembre de 2014, para 10 de los alumnos que hayan cursado el Programa. Las áreas técnicas en las que podrán trabajar son: soporte técnico de redes, pruebas, presentación de productos, gestión de proyectos y área de tecnologías de producto.

Huawei patrocinará un estudio sobre los problemas y desafíos reales que suponen el despliegue de redes de acceso LTE de 30 Mbps para las áreas rurales en España. El estudio se desarrollará entre septiembre y diciembre de 2014 y será desarrollado por la ETSIT UPM.

Asimismo, la Compañía ha anunciado la segunda edición 2014 de su Programa de Formación ‘El Futuro de las TIC’, desarrollado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), en virtud del cual incrementa el número de becas a estudiantes españoles del ámbito de las telecomunicaciones y la investigación tecnológica de 10 (edición 2013) a 15 (edición (2014).

Se trata de un Programa de Formación para estudiantes españoles de ingenierías que les permitirá realizar un programa de formación en China durante dos semanas en el mes de Julio.

Lo más leído