8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Los roles de CIOs y COOs comienzan a fusionarse

Los roles de CIOs y COOs comienzan a fusionarse

Los roles de CIOs y COOs comienzan a fusionarse
marzo 19
17:05 2014

CIO y CCO

En ComputerWorld cuentan la historia de una profesional TIC que se pasó años subiendo puestos en diferentes departamentos tecnólógicos hasta llegar a ser CIO de una empresa de suministro de información comercial. Poco después le ofrecieron el puesto de CIO en otra empresa, Learning Ally, y dejó el anterior, pero con ciertas condiciones que expondremos a continuación.

Los motivos del cambio no estaban en el modelo de negocio de Learning Ally o en que la organización era más pequeña, sino que ella vio claramente la oportunidad que se le ofrecían para hacer cambios utilizando la tecnología, que ofrecía audiolibros y servicios para personas con discapacidades en el aprendizaje.

El problema era que el rol del CIO era demasiado limitado para impulsar los cambios que necesitaba llevar a cabo. Fue solo cuando la empresa accedió a crear un puesto en el que se combinaban CIO y Director de Operaciones cuando esta directiva aceptó definitivamente el puesto.

“Cuando me ofrecieron el primer cargo de CIO, no me interesaba nada“, dijo la ejecutiva. Pero cuando empezaron a añadirle funciones operativas…. me resultó mucho más interesante. Se trata de una compañía de 65 años de edad que necesitaba una revisión técnica. Yo tenía suficiente responsabilidad en el negocio como para controlar mi destino y fue cuando realmente empezó el proceso de transformación”.

Con la tecnología como piedra angular de las operaciones de la mayoría de las empresas, hay una creciente presión en la industria por conectar la supervisión de las TIC con las operaciones. En algunos casos, ambos cargos se mezclan y en otras, el CIO informa al COO o dejar en las manos del CEO el asunto en lugar del CFO, que había asumido la estructura organizativa en los últimos años, debido a la apuesta por la reducción de costes.

Por otra parte, las tendencias de IT de 2013 realizada por la Sociedad para la Gestión de la Información reveló que el 44,7% de los CIOs están reportando directamente al CEO, frente al año anterior, con un 14,4% reportando al director de operaciones, y el 27,1% bajo la jurisdicción del CFO.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!