5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Gartner: El “Internet de las cosas” cambiará las formas de gestionar un centro de datos

Gartner: El “Internet de las cosas” cambiará las formas de gestionar un centro de datos

Gartner: El “Internet de las cosas” cambiará las formas de gestionar un centro de datos
marzo 20
11:57 2014

datacenter

El Internet de las cosas (Internet of Things) viene para cambiar el mundo de la tecnología tal y como lo conocemos hasta ahora. Un cambio de principio a fin. Desde los centros de datos hasta los dispositivos. De hecho, según Gartner, los centros de datos tendrán que hacer frente al aumento que se registrará en la cantidad de información para procesar y almacenar. 

El último estudio realizado por la firma de analistas indica que para 2020 se conectarán a Internet 26.000 sensores, dispositivos y otros aparatos. De esta forma, este sector podría alcanzar un valor de 300.000 millones de dólares.

Los despliegues de IoT generarán grandes cantidades de datos que necesitarán ser procesados y analizados en tiempo real” dijo Frabizio Biscotti, director de investigación en Gartnerel procesamiento de grandes cantidades de datos de IoT en tiempo real incrementará la proporción de las cargas de trabajo en los centros de datos, dejando que los proveedores afronten nuevos retos en la seguridad, capacidad y la analítica“.

El IoT conectará diferentes dispositivos en línea y proporcionará un flujo de datos entre éstos, además de una gestión centralizada. Por otro lado, estos dispositivos pueden integrarse en sistemas empresariales que proporcionen información en tiempo real sobre la ubicación, estado y funcionalidad, entre otras cosas. Todo esto utilizando tecnología de análisis de datos. 

Según Gartner, la magnitud de las conexiones de red y las empresas de datos que tendrán que lidiar en el marco del IoT impulsará la necesidad de una gestión distribuida en los centros de datos, una tecnología que ha sido tendencia en los últimos años y que ha obligado a muchas empresas a centralizar las operaciones relacionadas con los data centers.

Para Joe Skorupa, vicepresidente y distinguido analista de GartnerEl IoT amenaza con generar una cantidad de datos masivos que llegan a través de fuentes que se distribuyen a nivel mundial. Transferir la totalidad de los datos a un solo lugar para su procesamiento no es ni técnica, ni económicamente viable.”

“La reciente tendencia de centralizar aplicaciones para reducir costes y aumentar la seguridad es incompatible con el IoT. Las organizaciones se verán obligadas a agregar datos en múltiples minicentros distribuidos  hasta que pueda darse una verdadera transformación. Los datos pertinentes se remitirán a un lugar central donde se obtendrá información adicional del procesamiento“.

Estas nuevas arquitecturas presentarán un reto para el personal de los centros de datos, que tendrán que controlar el flujo de datos y conseguir que sea analizado como una entidad homogénea en distintos lugares. Lo que creará grandes problemas en lo que se refiere en la gobernanza de datos, ya que las empresas tendrán que adoptar un enfoque selectivo a la hora de seleccionar aquella información de la que haya que hacer una copia de seguridad, un proceso que podría ser prohibitivamente caro.

Imagen: Waleed Alzuhair

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!