9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Google entra con fuerza en el mercado de los relojes inteligentes

Google entra con fuerza en el mercado de los relojes inteligentes

Google entra con fuerza en el mercado de los relojes inteligentes
marzo 20
15:53 2014

android-wear

Google quiere quitarle la ventaja a Apple en este nuevo mercado, tan competitivo y lleno de oportunidades, los relojes inteligentes (smartwatches). En este sentido ya tiene a dos clientes ganados, LG y Motorola que llevarían la nueva versión de Google para wearable, Android Wear.

Según escribió Sundar Pichai en su blog, Además de estas dos empresas, Google también está trabajando con Asus, HTC y Samsung; y con los fabricantes de componentes, Broadcom, Imagination, Intel, Mediatek y Qualcomm. También tiene cubierto el ámbito de la moda, recordemos que este tipo de dispositivo son un complemento más de nuestro día a día y de la moda. En este sentido se ha aliado con Fossil Group para y juntos lanzarán una nueva línea de relojes que lleve este sistema operativo.

Los smartwatches no supondrán ninguna amenaza apara los dispositivos Android y están diseñados para responder comandos de voz, a lo Dick Tracy. En un vídeo promocional, Google mostraba el funcionamiento del Android Wear, con unas características muy parecidas al asistente personal (e inteligente) de Google, Google Now. También es capaz de hacer recomendaciones, responder preguntas y predecir la información que el usuario quiere antes de que la pregunte. Además incluye sensores de actividad muy similares a los que incorpora Fitbit y Jawbone.

 

Según los analistas de mercado ABI Research los proyectos que incluyan envíos de relojes inteligentes ascenderán hasta los 90 millones en 2019 partiendo de los 7,5 millones de este año.

Por su parte Apple, para alcanzar esta ventaja lleva trabajando desde el año pasado en su smartwatch propio el iWatch, y según Tim Cook la empresa está estudiando como entrar en nuevas categorías de negocio en 2014.

Google espera que sus relojes inteligentes puedan mejorar los dispositivos que ahora mismo existen en el mercado. Sobre todo el Galaxy Gear de Samsung que apareció el pasado verano y que no ha logrado hacerse especialmente popular debido a la escasa duración de su batería, las funcionalidades limitadas. Problemas que está tratando de superar con su segunda versión, el Gear 2 que apareció el mes pasado y que se posiciona en la competencia de Google al llevar como Tizen como sistema operativo.

Pero no vale con que tu dispositivo wearable esté bien diseñado, sea bonito y tenga una batería duradera. Tiene que tener un uso y para ello tiene que tener aplicaciones útiles. Según IDC ésta es la ventaja de Google, para su analista Al Hilwa, Android lleva mucho tiempo construyendo aplicaciones para teléfonos inteligentes, por lo que a la hora de integrar software es quien lo tiene más fácil. Se trata de un “círculo virtuoso” explicó Hilwa. “Un desarrollador emocionado genera aplicaciones que consiguen ventas del dispositivos, lo que a su vez genera más aplicaciones”.

Los smartwatches que incorporen Android Wear se conectarán con otros dispositivos Android y trabajarán con el sistema de las notificaciones de Android. Esto significa que los desarrolladores serán capaces de ajustar las aplicaciones ya existentes a los nuevos relojes. Estos dispositivo se conectarán de “forma natural” e inalámbrica a los smartphones Android, de forma que los usuarios podrán recibir, a través de ellos, notificaciones de redes sociales, mensajería, noticias y otras aplicaciones.

El G Watch es ya el cuarto dispositivo que desarrolla LG en colaboración con Google. Antes ya fabricó los Nexus 4 y 5 y el LG Pad 8.3 la edición Google Play de su tableta.

Como decimos, uno de los principales objetivos de Google es sacarle terreno a Apple en esta carrera. Además espera llevar este sistema operativo a dispositivos distintos de los relojes. Según Pichai el software de Gooogle podría incorporarse incluso en una chaqueta inteligente.

A la hora de distribuir este software, Google seguirá la misma estrategia que con sus smartphone, se lo ofrecerá a los fabricantes sin ningún coste adicional.

¿Qué pasa con Samsung?

Cuando apareció el Gear 2, a muchos les sorprendió que Samsung prescindiera de Android a favor de Tizen, un nuevo sistema operativo en el que Samsung e Intel llevan un tiempo trabajando.

Según le explicó Drew Blackard a Bussines Insider, la razón oficial de esta “separación” es que Tizen optimiza mejor la batería y el rendimiento de estos dispositivos. Los nuevos Gears consiguen dos días más de batería gracias al nuevo sistema operativo. Para Blackard, Android no está optimizado para funcionar en dispositivos wearables como relojes y Samsung no quiso esperar a que Google se pusiera al día.

Hoy en día Android no está optimizado como una plataforma wearable” explicó Blackard “Mientras que Samsung lleva trabajando con Tizen mucho tiempo

 


Unas declaraciones muy atrevidas y que se quedan cojas ahora que Android tiene su plataforma totalmente optimizada, y mientras tanto Samsung tendrá que posicionar en el mercado su nuevo sistema operativo todavía desconocido.

Google inspira los relojes modulares

Como si del Project Ara se tratase, Blocks (otro proyecto de desarrollo) nos trae los relojes modulares. Su objetivo es permitir a los usuarios que personalicen sus relojes según sus necesidades y estilo de vida. La idea que propone Bocks es que cada eslabón de la correa del reloj sea un componente personalizable, de forma que el reloj se compone a gusto del usuario.

La propia pantalla del reloj también puede personalizarse, de forma que se podría elegir una pantalla LED, E-Ink o táctil. Además ofrece la posibilidad de que el smartwatch se mejore según las necesidades del usuario en un momento determinado.

Blocks también quiere revolucionar, todavía más, el concepto del reloj inteligente, los suyos no solo son modulares también son independientes de los smartphones. Eso si, todavía no tienen muy claro como lo van a conseguir.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!