Conecta con nosotros

Opinión

Los autónomos: los vapuleados que tiran del carro hacia la recuperación económica

Publicado el

Raúl Guijarro

Raúl Guijarro, director general de Asesor Autónomo.

Durante los seis años que llevamos de recesión, pocas son las veces que hemos podido hablar de “brotes verdes” en medio de todas las noticias negativas que leíamos en la prensa. Y es que, desde 2008 no hemos dejado de hablar de una crisis económica que nos ahogaría hasta puntos insospechados.

En aquellos años se informaba de la bancarrota de Lehman Brothers y se comenzó a vaticinar un futuro económico muy complicado para nuestro país. Fue cuando comenzamos a observar la caída de nuestra gloriosa economía, basada en una burbuja inmobiliaria de dimensiones bíblicas. Efectivamente fue así: a partir de ese momento, comenzó a subir el desempleo hasta llegar casi a los 5 millones de parados que tenemos en la actualidad.

Sin embargo, tras este sexenio de hundimiento, parece que empezamos a remontar y vemos cerca la salida del túnel, gracias, en buena parte, a dos grupos de colectivos que parece que están olvidados y, en muchas ocasiones, menospreciados en el ámbito empresarial: los autónomos y los trabajadores temporales.

De hecho, de los 61.557 afilados nuevos a la Seguridad Social del último año, más del 72% eran autónomos, un porcentaje más que significativo y que pone de manifiesto que este colectivo será uno de los motores para sacarnos de la crisis. Esto me lleva a preguntarme que, si el autónomo es una pieza fundamental para salir de la crisis, ¿por qué, desde las altas esferas, no dejan de poner trabas y más trabas al colectivo?

Dentro de estos varapalos fiscales se encuentran cuestiones tan diversas como la subida del 20% de la cuota de autónomos para los administradores societarios, el aumento de la cotización o la complejidad burocrática que tienen a la hora de realizar la declaración de la renta.

Y es que, se les debería tratar con deferencia ya que, centrándome en los datos expuestos con anterioridad, son un tejido empresarial clave para nuestra economía y para que se reactive el proceso comercial e industrial en España.

Tampoco podemos dejar de lado que, según el estudio realizado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), más de la mitad de los nuevos autónomos del año 2013 son menores de 30 años. Esta situación se puede explicar por el hecho de que la mayor parte de las empresas no contrate a jóvenes sin experiencia y, que estos, aprovechando su carácter emprendedor y las ideas frescas que tienen tiendan a buscarse la vida de otra forma, liándose la manta a la cabeza y poniendo en marcha sus propios negocios.

No en vano, los jóvenes comienzan a constituir una importante fuente de nuevos profesionales que acceden al mercado laboral a través de sus propias iniciativas y que ayudan en buena parte a la sostenibilidad de la seguridad social y el Estado del bienestar.

Pero no es menos cierto que detrás de estas cifras se esconde la picaresca de muchas empresas, que instan a sus nuevos trabajadores a convertirse en autónomos para ahorrarse el pago de la Seguridad Social. Se trata de una práctica cada vez más extendida y que no sorprende en un país en el que la economía sumergida y las tretas legales están a la orden del día.

Saber cuál de estas dos líneas: si los jóvenes están apostando por convertirse en autónomos y esto está impulsando la economía, o si nos encontramos ante una nueva forma de fraude empresarial para ahorrar impuestos, sólo lo podrá decir el tiempo. Por el momento, lo que sí podemos esperar de los autónomos seguirán siendo una pieza fundamental en la recuperación económica de nuestro país.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído