5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Qué puedo hacer con una impresora 3D?

¿Qué puedo hacer con una impresora 3D?

¿Qué puedo hacer con una impresora 3D?
marzo 24
17:47 2014

impresora 3d-2

Desde que aparecieron las primeras impresoras 3D son muchas las teorías que se han lanzado acerca de las previsiones de futuro de esta tecnología. Según Gartner, ésta será una de las tecnologías clave para este año y lo cierto es que cada vez estamos viendo como surgen nuevos usos y tendencia alrededor de la impresión 3D.

Hace casi un año, MuyCanal pronosticaba que la moda, la alimentación, la medicina, la seguridad, el transporte, el arte y el entretenimiento, eran los sectores que más podrían beneficiarse de la impresión 3D. En este tiempo hemos visto avances, la tecnología de impresión 3D no se ha quedado como algo curioso, se han lanzado nuevos proyectos y se ha perfeccionado su funcionamiento.

Juguetes

Probablemente es uno de los sectores más favorecidos en la utilización de impresoras 3D. Los muñecos o figuras de acción son los accesorios más personalizables ya que a los niños les gusta identificarse con ellos.

Puede que hablando de muñecos personalizables a muchos les venga Barbie a la cabeza, la muñeca con más vestidos y profesiones del mundo y una candidata a ser una beneficiaria de la impresión 3D. Al menos eso es lo que piensa Jim Rodda un gran aficionado de la impresión 3D. El proyecto de Jim Rodda es bastante especial, el quiere vestir a Barbie como si de un héroe griego se tratase, para ello solo necesita una impresora 3D y financiación, por lo que ha abierto un proyecto en Kickstarter. Su principal motivación reside en que quería hacerle un regalo  especial a su cuarto cumpleaños y se le ocurrió que una Barbie ateniense clásica sería una buena idea.

barbie atenea

Más allá de estos proyectos personales que no dejan de ser proyectos. Empresas tradicionales de la juguetería ya han dado sus primeros pasos. Es el caso de Hasbro que se alió con 3D System el año pasado. En este caso las dos empresas se aliaron para crear una impresora 3D para niños.

Creemos que las impresoras 3D tienen un potencial sin límite para aportar increíbles nuevas experiencias de juegos para los niños y estamos muy emocionados de trabajar con 3D, un líder reconocido en esta industria” explicaba su presidente ejecutivo Brian Goldner.

En esta misma línea Disney desarrollo un software que permitía animar juguetes impresos en tres dimensiones. Por otro lado la fundación infantil Kids Company está trabajando con la agencia AMV BBDO y Ultimaker (empresa especializada en impresión 3D) en la creación de un impresora 3D para niños vulnerables, la cual fabricaría un juguete cuando los visitantes hicieran una donación.

Salud

Los niños siguen siendo los protagonistas en este apartado. Si en algo ha demostrado tener buenos y efectivos resultados la impresión 3D es en las prótesis y accesorios que buscan mejorar la calidad de vida. Hablamos de los niños, por que en varias ocasiones ellos han recibido la inestimable ayuda de un accesorio realizado por impresión 3D que venía a mejorarles el día a día.

La semana pasada Garret Peterson de 18 meses de edad, conocerá por fin su casa, después de que una impresora 3D imprimiera una férula que se adapta totalmente a su traqueal. Garret sufre una traqueobroncomalacia grave, por la que su traquea pueden bloquearse al menor movimiento y para evitarlo necesita estar conectado a una máquina las 24 horas del día.

Los investigadores de la Universidad de Michigan utilizaron una técnica pionera basada en la impresión 3D. Imprimieron un férula a partir de una tomografía que se realizó de los bronquios y la tráquea del bebé y después se la insertaron quirúrgicamente. De esta forma, la férula ayuda a que las vías respiratorias del bebé se mantenga abiertas y pueda desprenderse de la ventilador que le mantiene con vida.

Glenn Green uno de los médicos que ha desarrollado este dispositivo y que asistió en la cirugía de Garrett piensa que “esto es absolutamente fabuloso. Sabemos que la férula está funcionando. Es capaz de ventilar por si mismo ambos pulmones por primera vez. Soy muy optimista con él.

La férula se imprimió utilizando policaprolactona, un tipo de biopolímero que se romperá y será absorbido por el cuerpo con el paso de los años. Durante el tiempo que la férula tarde en desaparecer la traquea de Garrett se hará más fuerte y podrá respirar sin asistencia.

Liam Dippenaar es un niño de 5 años que nació sin los dedos de una mano. En busca de una solución su madre contacto con e-NABLE, una web fundada por Jon Schull y en la que se ofrecen nuevas formas de diseños y objetos que buscan facilitar el día a día. A través de la página en Facebook de esta comunidad, la madre de Liam contactó con Ivan Owen un diseñador que había creado una mano artificial para un carpintero de Sudáfrica que perdió sus dedos en accidente laboral.

screen-shot-2014-02-25-at-4-26-06-pm

En esta ocasión Owen realizó la mano protésica con una impresora 3D cortesía de MakerBot. Después de diseñarla colgó los planos en Thingiverse, para que cualquiera que se viera en esta situación tan desesperada tuviera acceso a ellos y pudiera crearse una.

Pero además, con impresoras 3D se están intentado reproducir órganos completos, según cuenta en MIT Technology Review, se ha diseñado un nuevo tipo de sensor capaz de reproducir un corazón personalizado.

Los investigadores han usado imágenes del corazón de distintos animales para crear una maqueta del órgano usando una impresora 3D. Después han construido componentes electrónicos flexibles encima de las maquetas. Este material flexible se puede despegar de la maqueta impresa y colocar alrededor del corazón real para conseguir un encaje perfecto.

El equipo de investigación ha integrado una cantidad sin precedentes de componentes en los dispositivos: series elásticas de sensores, detectores de oxigenación, medidores de esfuerzo, electrodos y termómetros creados para envolver a la perfección un corazón concreto. Para los pacientes esto significa conseguir un seguimiento y tratamiento más adecuado y exhaustivo.

Daryl Plummer de Gartner escribía que el mercado de la impresión 3D madura rápidamente y que se están realizando grandes avances en la biomedicina. Avances que rompen muchos esquemas médicos y aportan soluciones a complicados retos.

Alimentación

¿Una impresora que fabrica comida? No estamos tan cerca, pero varias empresas ya se han puesto manos a la obra. 3D System, una de las empresas con más experiencia en este campo, creó una serie de originales impresoras de caramelos en 3D. Bajo el nombre de ChefJet, estas impresoras utilizan azúcar, agua y alcohol para construir caramelos que saben dulces y sabrosos.

Las ChefJet se pondrán a la venta a mitad de año y su precio rondará los 5.000 dólares y están especialmente diseñadas para pastelerías, panaderías o eventos especiales.

BN-BV348_candy_G_20140308154848

Mondelez, la empresa dueña de las galletas Oreo, piensa a lo grande. En la conferencia South by Southwest puso a disposición de los asistentes una impresora 3D que fabricaba galletas bajo gustos y peticiones de los usuarios. En este caso no es más que una estrategia de marketing, que buscaba llamar la atención de los asistentes, pero está claro que muestra el potencial de las impresoras en el sector alimenticio.

Moda

Si puedo fabricar comida y prótesis corporales, por que no voy a poder fabricar tacones, camisas o pantalones. Éste es el objetivo de Stratasys y su Objet500 Connex3, una impresora que cuenta con tres boquillas y que imprime en tres colores (cían, magenta y amarillo) al mismo tiempo, de forma que con la mezcla de los tres se obtienen todos los colores posibles.

La impresora ya ha sido utilizada por profesionales del mundo de la moda, Michaella Janse van Vuuren, de Suráfrica, artista, diseñadora e ingeniera utilizó la Objet500 Connex3 para crear una colección entera a la que llamó Garden of Eden.

“Es la primera vez que utilizo una impresora 3D que y realmente me permite hacer algo cercano al producto final” explicaba van Vuuren “La habilidad de combinar materiales flexibles y rígidos en una sola pieza es algo muy raro y la introducción de color en el proceso nos inspira una manera completamente nueva y creativa de pensar“.

Ya hay firmas de moda completamente convencidas de lo que explica van Vuuren. ContinuumFashion es una compañía, situada en Manhattan y especializada en la impresión de zapatos. Después de dominar el calzando tienen pensado adentrarse en la impresión 3D de bikinis y vestidos.

Medio Ambiente

Las impresoras 3D funcionan, en su mayoría con plástico, y si este plástico puede ser procesado para su reciclaje el ahorro es que supondría sería increíble. Hasta ahora, cada rollo de filamento plástico apto para la impresión 3D cuesta unos 40 euros. Este precio nos lleva a preguntarnos ¿por qué no puedo reciclar mis bolsas de plástico o envases y utilizarlos?

Según un estudio de la Universidad de Michigan, llevar a cabo este proceso sería muy favorecedor para el medio ambiente. En este caso, la investigación de la universidad se dirigía hacia la posibilidad de que cada casa contara con una impresora 3D y con la posibilidad de crear y reciclar sus propios envases según sus necesidades y utilidades. De esta forma, no solo se ahorraría en las plantas de reciclaje si no también en los camiones que llevan los recipientes y plástico utilizado de un lugar a otro.

Para realizar el estudio trataron botellas de leche hasta volverlas filamentos que pueden ser utilizados en impresoras 3D. Los recipientes de leches está fabricados en polietileno de alta densidad que puede ser utilizado sin problemas en impresoras 3D. Este material, que lleva las siglas HDPE, aunque puede utilizarse en las impresoras, no es tan bueno como el que se utiliza normalmente, pero según Joshua Pearce, investigador de la Universidad de Michigan, no hace falta que sea perfecto.

dsc_6583

En todo caso, puede que seas un amante de la naturaleza pero que el tacto y la calidad del plástico no te vuelva loco, en este caso una impresora 3D también puede solucionarte la vida. 4 AXYZ es una startup que utiliza las impresoras 3D para crear muebles de una gran calidad y que imitan a la madera natural.

Esta tecnología vendría a simplificar el proceso de fabricación de muebles, convirtiéndolo en algo mucho más sencillo que requiere mucho menos tiempo y conocimientos de bricolaje. Además ofrece la posiblidad de combinar distintos materiales según las necesidades y crear composiciones que, sin una impresora, serían imposibles.

Imagen principal: shutterstock

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!