6 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Almacenamiento en la nube, un espacio sin límites

Almacenamiento en la nube, un espacio sin límites

Almacenamiento en la nube, un espacio sin límites
marzo 27
08:42 2014

Almacenamiento en la nube, un espacio sin límites

Las necesidades de almacenamiento de las empresas, pero también de cualquier persona que tenga una cámara de fotos, un smartphone, una tableta o simplemente un ordenador conectado a su televisor, crecen sin parar.

Los soportes físicos como los discos duros internos ya no son suficientes para almacenar nuestra “vida digital” con, por ejemplo, películas en .mkv que ocupan 9, 10, 15 Gbytes. Tampoco las llaves USB o los discos duros externos solucionan el problema del todo… y eso únicamente en el mundo del usuario “de a pie”.

Si echamos un vistazo a las necesidades de almacenamiento de las empresas, el panorama tampoco pinta mejor: miles de archivos adjuntos al correo electrónico con tamaños que hace solo dos años nos habrían asustado, manejo de documentos repletos de contenidos multimedia, grandes volúmenes de datos asociados a clientes y que luego hay que analizar (el llamado Big Data) para sacar información que aporte una ventaja competitiva…

Además, se añade otro factor a la “ecuación del almacenamiento”, y es que todo el mundo quiere acceder a sus datos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Por eso, servicios como Dropbox, Google Drive, Box, OneDrive (el antiguo SkyDrive), Mega o Amazon Cloud Drive, por citar algunos de los más famosos, se han hecho tan populares.

Estos servicios de almacenamiento en la nube ofrecen lo que buscan los usuarios: espacio disponible con generosidad (algunas veces gratuito, aunque si se quieren grandes cantidades de gigas, merece optar por algún plan de pago), flexibilidad para conseguir más espacio en cualquier momento si es necesario, acceso desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo (ordenador, smartphone, tableta, SmartTV…), seguridad garantizada… y precios muy atractivos.

En definitiva, ofrecen todas las ventajas del Cloud Computing, aunque desde el punto de vista del particular, que hace tiempo que se aprovecha de los servicios que aporta la nube, incluso sin haberse dado cuenta muchas veces que lo está haciendo.

Almacenamiento en la nube, un espacio sin límites

Pensando en un entorno empresarial, los Dropbox, OneDrive o Google Drive de turno pueden no ser suficientes en muchos casos, y es que las organizaciones necesitan que su almacenamiento en la nube cumpla con los requisitos ya mencionados, pero también con algunos más específicos.

El servicio de almacenamiento en la nube ideal para las empresas debería:

  • Ofrecer la flexibilidad de poder ampliar el espacio disponible al instante.
  • Garantizar que no haya limitación de espacio.
  • Permitir pagar solo por los recursos consumidos.
  • Contar con un panel de control a través de una sencilla aplicación Web y que a ser posible se base en el tradicional sistema de archivos con estructura de carpetas.
  • Cumplir con la normativa vigente en protección de datos. Toda la información debe viajar cifrada por SSL y contar con estrictas medidas de monitorización para garantizar su integridad y seguridad, con posibilidad de almacenamiento cifrado.
  • Disponer de centros de datos en España para garantizar que el almacenamiento está regulado y certificado según las normas que rigen nuestro país.
  • Soportar una amplia variedad de usos, desde backup hasta archivado de grandes volúmenes de datos, compartiendo contenido y aceptando el trabajo en grupo.
  • Redundar la información en diferentes centros de datos ubicados en distintos puntos geográficos si así lo pide el cliente.
  • Monitorizar el consumo a través de un panel de gestión.
  • Ofrecer acuerdos de nivel de servicio (SLA) con disponibilidad del 99,9%.
  • Disponer de un soporte técnico de 24 horas.
  • Contar con la mejor y más actual infraestructura de TI.
  • Dar la posibilidad de crear un Cloud privado.

En el caso de la empresa Arsys, sus soluciones de almacenamiento en la nube cubren todos los supuestos mencionados, tanto para el particular como para la pyme, la gran empresa e incluso el profesional autónomo.

El servicio de Arsys llamado Disco Duro Online Profesional ofrece capacidades de 50 Gbytes a 1 Tbyte, pasando por 100 y 500 Gbytes con pago trimestral o anual. Pero también tienen el Disco Duro Online Empresarial, que además de almacenar documentos en línea, permite compartir archivos con otros usuarios y gestionar sus permisos. Aquí la capacidad va de 50 Gbytes a 1 Tbyte, pasando por 250 y 500 Gbytes, pero además teniendo en cuenta el número de usuarios que acceden a este servicio: 5, 10, 20, 50 o 100.

Pero si estos dos servicios no son suficientes, el “hermano mayor” lo encontramos en CloudStorage, la solución perfecta para grandes necesidades de almacenamiento que cumple punto por punto los requisitos comentados en lo referente al almacenamiento en la nube para empresas.

Fotos: Shutterstock

About Author

Javier Pérez Cortijo

Javier Pérez Cortijo

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!