Conecta con nosotros

Noticias

Brendan Eich ‘dimite’ por dañar la reputación corporativa de Mozilla

Publicado el

Brendan Eich

Brendan Eich

Después de solo 10 días como CEO de Mozilla, Brendan Eich se ha visto obligado a dimitir por «el bien de la empresa«, ya que cada vez salían más detractores que criticaban la donación que hizo en el año 2008 a Proposición 8, una iniciativa en California que impedía matrimonios entre personas del mismo sexo en California.

Eich llevaba varios años en la empresa como director tecnológico y su contribución en el mundo TIC a lo largo de su carrera fue importante (no obstante, fue elcreador del lenguaje JavaScript como desarrollador en Netscape). Cuando realizó la donación a aquella causa ya produjo malestar en el sector pero nada que ver con lo que ha provocado tras ser ascendido.

Además de recibir numerosas críticas por parte de empleados de Mozilla, externamente, varias webs han llamado a sus usuarios al boicot del navegador, instándoles a que utilizaran otros de la competencia.

Finalmente, la presidenta de Mozilla, Mitchell Bakerha anunciado «la renuncia» de Brendan Eich “por decisión propia y por la comunidad”. Unas declaraciones que ponemos en tela de juicio ya que, en su día Eich anunció que los ataques a sus creencias representaban una amenaza para la superviviencia de la compañía. «Si Mozilla no puede seguir funcionando de acuerdo con sus principios de inclusión, es decir apoyando sus objetivos y sin importar origen o creencias, probablemente fallará».

A pocos escapa que desde la misma Fundación han presionado a Eich para que esta decisión se produzca ya que el ejecutivo no solo deja el cargo ejecutivo sino que directamente abandona Mozilla.

“Sabemos por qué hay personas dolidas y enfadadas, y tienen toda la razón: no hemos sido leales a nosotros mismos. No actuamos como se esperaba que actuáramos. No fuimos suficientemente rápidos en mostrar nuestro compromiso con las personas cuando estalló la controversia. Lo sentimos. Tenemos que hacerlo mejor”, ha admitido Mitchell Baker, aunque no ha aclarado quién tomó la decisión del nombramiento ni la situación en la que queda Mozilla tras el caso.

Algunos especialistas aclaran que muchos ejecutivos usan sus posiciones de poder para difundir y otorgar más peso a sus puntos de vista, pero tienen que ser conscientes del impacto de estas opiniones y cómo afectan a su organización. En algunas ocasiones, sus ideas están en consonancia con el espíritu de la empresa y saber esto es trabajo de la junta de la compañía: determinar si lo que ha dicho o hecho algún candidato puede afectar negativamente a la reputación de la compañía, así como a sus clientes, empleados e inversores.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído