9 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Recomendaciones TIC de las grandes consultoras

Recomendaciones TIC de las grandes consultoras

Recomendaciones TIC de las grandes consultoras
abril 04
13:48 2014

Conocemos los últimos datos predictivos sobre las TIC

Siempre es interesante conocer todo lo que sale publicado acerca de las predicciones de algunas de las consultoras más prestigiosas del mundo. Hace unos meses estuvimos hablando, que la gran parte de las consultoras coinciden en que 2014 estará marcado por las tecnologías relacionadas con la gestión de los dispositivos móviles, las apps, el Internet de las Cosas, cloud computing y la impresión 3D.

Una de las últimas predicciones de Gartner, es que, según vaticina la consultora, la emergencia de la nube y de toda una serie de nuevas alternativas al ERP clásico y monolítico, provocará una ruptura en el status quo de esta industria en apenas dos años. Gartner nos habla del fin de los sistemas “legacy”, por lo que recomienda a las empresas que comiencen a tomar medidas lo antes posible.

El último estudio de la consultora habla sobre gasto en TI. Según pronostica, las empresas aumentarán un 3,2% su gasto en TI con respecto a 2013. El monto total ascenderá en 2014 a 3,2 billones de dólares. Por sectores, el que más crecerá es el de Software Empresarial. El gasto previsto para este sector aumentará un 6,9 en 2014 con respecto a las métricas del año pasado. En segundo y tercer lugar se posicionan los servicios TI y los dispositivos, con un 4,6% y un 4,4% de crecimiento, respectivamente.

Por otro lado, Gartner afirma, que el mercado de dispositivos (PC, móviles inteligentes y básicos y tablets) crecerá un 4,4% en 2014 (tras la caída del 1,4% en 2013). La consultora observa una caída en la demanda de dispositivos de alta gama y la apuesta por los de media gama en mercados maduros. Los emergentes se decantan por los básicos que operan con Android.

Gartner: Oracle pasa a segundo lugar en el mercado de software

software

También ha habido un cambio en el ranking de proveedores en la parte superior del mercado de software, en el que Microsoft se mantiene en cabeza con unos ingresos de 65.700 millones de dólares, pero Oracle ha conseguido adelantar a IBM, colocándose en segunda posición. A este respecto, Chad Eschinger, vicepresidente de investigación de Gartner, explica que “es la primera vez que Oracle se ha clasificado en segunda posición en el mercado de software con un volumen de ingresos de 29.600 millones dólares, lo que representa el 7,3% del mercado global. Las tendencias mundiales en torno a big data y la analítica de negocio han aumentado la inversión empresarial en aplicaciones cloud y bases de datos, ayudando a impulsar el crecimiento de Oracle”.

Destaca también la subida de Salesforce.com, que con más de 3.800 millones de dólares cosechados en el 2013, logró ascender a la décima posición del mercado de software empresarial, siendo el proveedor con el crecimiento anual más fuerte, cifrado en un 33,3%.

Según Joanne Correia, vicepresidente de investigación de Gartner, “el mercado de software ha ido cambiando de forma en los últimos cinco años, y el cloud está impulsando la mayor parte de este cambio, ya que los proveedores de software ofrecen aplicaciones y tecnología de infraestructura para dar soporte a la nube y la Internet de las Cosas. Un claro indicador de ello es que, por primera vez tenemos un proveedor de cloud puro en el top 10”.

Forrester: Las empresas deben usar Google+

Google-Plus.-e-interactive

El último informe de Forrester avisa a todas las empresas que tienen que conseguir presencia en Google+, una plataforma que dejó hace tiempo de ser un desierto para ser un medio imprescindible para ganar presencia en la red. Según su encuesta, realizada en Estados Unidos entre más de 60.000 adultos, el 22% de los usuarios de redes sociales accede a su perfil de Google+ una vez al mes, lo que constituye la misma frecuencia con la que utilizan Twitter.

El análisis de 3 millones de interacciones sociales a partir de 2.500 publicaciones de marcas en 7 plataformas sociales distintas reflejaron una elevada tasa de engagement por parte de los usuarios de Google (0,069%), muy similar a la registrada por Facebook (0,073%) y cerca del doble que Twitter (0,035%). Según indica Nate Elliot, portavoz de Forrester y autor del estudio, existen suficientes razones de peso para tener en consideración a Google dentro de la estrategia de Social Media de cualquier empresa.

Pese a que no puede competir con Facebook, quien cuenta con la presencia del 72% de los usuarios de redes sociales en Norteamérica, Google sí supone una importante herramienta de marketing social. Por ello, Elliot recomienda su uso decididamente. Esta red social ya se consolidó a principios del pasado año como la segunda red social, según el Global Web Index, no solo por cantidad de usuarios, sino en términos de actividad.

IDC: El 89% del crecimiento de TI vendrá de Big Data

Big-Data1

En 2013 el mercado de big data sumó 12.6 mil millones de dólares, con un crecimiento de 27 por ciento con respecto al año anterior. Los mayores volúmenes de ingresos los genera el hardware con 5.9 mil millones y servicios con 3.7 mil millones. IDC predice, que el 89 por ciento del crecimiento de la industria de tecnologías de la información para el año 2020 será producto del big data.

“Las tecnologías de big data describen una nueva generación de tecnología y arquitecturas diseñadas para extraer el valor económico de largos volúmenes de datos al habilitar altas velocidades de captura, descubrimiento y análisis de datos no estructurados”, explicó Henry Morris, vicepresidente de investigación de software y servicios de IDC a nivel global.

“El big data es un proceso evolutivo, imaginen qué tan valioso sería para una compañía como Pemex tener datos de monitoreo sobre sus plataformas de perforación que les avise de fallas en la maquinaria para poder repararlas antes de averías que le representen estar fuera de funcionamiento durante semanas” señaló Morris.

En este campo, Oracle es una de las empresas que más apuesta por el Big Data. Recientemente, adquirió la plataforma de Big data BlueKai, que permite a las compañías personalizar sus campañas de marketing online, offline y móviles con una información más rica y más procesable sobre sus audiencias objetivo. BlueKai también gestiona el tercer mayor mercado del mundo de datos de terceros con lo que puede aumentar los datos de clientes propios de la compañía con información procesable de más de 700 millones de perfiles.

“Los responsables de marketing requieren hoy día nuevas maneras de adquirir, centralizar, interpretar y activar datos de clientes en los canales de marketing, de forma que puedan realzar la experiencia de cliente y maximizar el retorno de su gasto en marketing”, explicaba Steve Miranda, Executive Vice President, Applications Development de Oracle. “La aportación de BlueKai a Oracle Marketing Cloud les permite actuar sobre los datos tanto de clientes conocidos como de nuevas audiencias, y dirigirse de forma precisa a cada uno de ellos con mensajes personalizados a través de todos los canales”.

Deloitte: Los phablets se venderán más que las tabletas

samsung_galaxy+phablet

El último informe de la consultora Deloitte pronostica que las phablets, un teléfono inteligente de gran tamaño, de entre 5,5 y 6,9 pulgadas, se venderán más que las tabletas en 2014. La investigación estima, que el total de las ventas mundiales de teléfonos inteligentes, tabletas, PC, televisores y consolas de videojuegos superarán 750.000 millones de dólares en 2014 para luego estabilizarse a medida que el uso de los consumidores continuará en un proceso de convergencia.

Según la consultora, para el final del 2014 la base de tabletas compactas será de 165 millones de unidades, ligeramente por encima de la base de la tableta clásica, con 160 millones. Por su parte, el mercado de los teléfonos inteligentes, el más importante de los dispositivos digitales con 375 mil millones de dólares en ventas en 2014, está llegando a un punto de saturación para todos los grupos de edad, menos el de las personas de más de 55 años, que los usarán más intensamente este año, de acuerdo al informe. De hecho, para Deloitte, 2014 será el año de los “mayores de 55”, un grupo demográfico que tiene su propio conjunto de retos y oportunidades.

El último informe de la consultora Deloitte señala un aumento en la adopción de tecnologías para vestir. La expresión más mediática de la ropa inteligente son las gafas inteligentes, las bandas de ejercicios y los relojes. El conjunto de estos dispositivos deberá vender cerca de 10 millones de unidades en 2014, generando 3 mil millones de dólares.

Dentro de estos equipos, según Deloitte, las gafas inteligentes son los que generarán la mayor parte de los ingresos, por la venta de cerca de 4 millones de unidades a un precio promedio de venta (PPV) de 500 dólares.  Las bandas inteligentes de ejercicios deberán vender 4 millones de unidades, a un precio promedio de 140 dólares; y los relojes inteligentes, cerca de dos millones de unidades a 200 dólares. En cambio, la convergencia de la sala de estar digital se estancará.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!