10 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Oracle muestras la ventajas de los Engineered Systems a sus clientes

Oracle muestras la ventajas de los Engineered Systems a sus clientes

Oracle muestras la ventajas de los Engineered Systems a sus clientes
abril 10
15:38 2014

logo oracle

Oracle ha querido aprovechar la jornada de hoy para acercarse sus clientes y hablar de como han invertido un gran esfuerzos en impulsar y mejorar sus ingeniería conjunta (Engineered Systems). Se trata de sistemas que buscan reducir los tiempos de implementación, con mayor agilidad y eficacia, y ayudando a las organizaciones a enfocarse en las prioridades de alto valor para el negocio. Estos sistemas son capaces de adaptarse a cualquier tipo de compañía y mejorar tanto su eficiencia como su gestión de costes.

Según contaba Miguel Salgado, Iberian Systemas Clouster Leader de Oracle, están implantando este tipo de sistema en todo tipo de entornos, tanto transaccionales, como de data Warehouse. Entre sus clientes cuentan con grandes empresas españolas como Iberdrola, Telefónica o La Caixa.

Una de las ventajas de estos sistemas es que combinan tanto aplicaciones propias de Oracle como de otros proveedores como SAP o sistemas ISV, “lo que está ocurriendo es que Oracle ha tenido la visión y esa ha sido una de las claves de nuestro éxito que nos permite crecer con doble dígito desde hace un tiempo“, comentaba Miguel Salgado. Todo esto ha sido posible, según Lisa Martinez, Iberian ES Sales Manager, debido a que Oracletiene una visión y ésta ha sido la acertada, hemos sido innovadores en muchas áreas“.

Su estrategia se basa en la innovación, es una de las compañías que más invierten en innovación y esta inversión representa un porcentaje muy amplio de los ingresos de la compañía. Además, no solo hay que fijarse en la cantidad de dinero que se invierte si no la importancia y la relevancia que tiene esta inversión para tener los mejores productos. “Somos una compañía orientada al producto“, explicaba Lisa Martinez.

Los tres grandes pilares de Oracle se resumen en:

  1. Ser el mejor en el mercado, en cada una de las lineas de productos.
  2. Basados en estándares. No piensan que Oracle pueda ser un monopolio en un cliente ni un entorno propietarios, tienen que trabajar con más servicios en cada empresa.
  3. Fácilmente integrables. Como consecuencia de los dos puntos anteriores, todos sus servicios son fácilmente integrables.

Siguiendo al pie e la letra estos pilares, durante este tiempo han avanzado y han sacado nuevos productos, mejorando los que ya tenían. Como comentábamos, su tecnología se basa en un I+D+i interno que busca la satisfacción de los clientes, pero eso no les impiden reconocer cuando son capaces de desarrollar un producto. Ésta es la razón por la que la empres ha adquirido más de 97 empresas en los últimos 8 años.

“No significa que estos productos no pudieran sobrevivir solos en el mercado, un producto no es bueno ni malo, es capaz de ser exitoso o no exitoso en función de las manos en las que se encuentre, pero tampoco tiene que ver con que las manos sean mejores o peores, es simplemente una cuestión de prioridadOracle tiene la prioridad de adquirir compañías e integrarlas no solamente desde el punto de vista tecnológico si no también desde el punto de vista de otros departamentos como recursos humanos o financieros. Todo de manera adecuada para que muy rápidamente forme parte del entorno y que cumpla los tres pilares de Oracle. Mientras que otras compañías han ido vendiendo líneas de negocio, ya que no entendían que no fueran capaces de ser exitosas, son inversiones y decisiones en base a una visión de cada compañía”.

Los sistemas integrados le da la opción al cliente de elegir aquello que más se le adapte. Además Oracle tiene la obligación de generar productos que den respuesta a las peticiones del cliente.

Más allá de las máquinas, Oracle también ha invertido mucho esfuerzo en que su software de inteligencia a la máquina de forma que, pueda sacarle el máximo provecho en cualquiera de sus máquinas. El lema de Oracle es simplificar al máximo, “cuanto más invierta Oracle en I+D+i más simplificarán las compañías“.

Lisa Martinez también ha hecho referencia a la compra de Sun, una operación que fue tanto criticada como valorada, para ella “gracias a Sun estamos hoy aquí”. Es cierto que culminar esta adquisición fue complicado para Oracle en sus comienzos, debido a su tamaño y sofisticación. Aún así los resultados fueron favorables, para todos sus clientes que han conseguido optimizar todas las operaciones que tienen contratadas con Oracle.

Por último, Oracle también ha sido rápida a la hora de adaptarse a los cambios en el modo de trabajo. No hay que olvidar que la evolución del trabajo requiere capacidades complejas de análisis por lo que una gran empresa como Oracle debe estar preparada para ofrecer las herramientas necesarias a sus clientes cuando éstos lo requieran.

anastasio telefonica

Anastasio Garcia Valdepeñas, Gerente SOA y Middleware director de gestión de procesos IT en Telefónica Españaha compartido con los asistentes como se realizó en Telefónica el cambio de plataforma cuando lanzaron la oferta Fusión. Esta fue “una decisión de negocio que influyó en una decisión tecnológica y no al revés”, explicaba Anastasio.

A la hora de tomar una decisión tan importante y arriesgada, decidieron confiar en la oferta de Oracle y comenzaron con dos Half Exalogic

En Telefónica empezaron este gran cambio de una forma simplificada. Se trata sin duda, de una tarea muy importante ya que fueron migrando todo el Middelware a las plataformas Oracle. Su red de distribución y lanzamiento es muy extensa, hay que sumarle tanto las tiendas como los call centers. Todo ésto estaba integrado en un modelo de arquitectura que presentaba ya algunos síntomas de obsolescencia, así que cuando llegó el momento de optimizar su plataforma, debido a la oferta de Fusión de Movistar, decidieron hacerlo poco a poco sin poner en peligro la estabilidad de la compañía. Tenían que llevar toda esta tarea acabo simplificando y mejorando el rendimiento tanto de tiendas como de call centers. Otro tema importante es la mejora de la disponibilidad ante posibles caídas del servicio.

En septiembre de 2012 reciben las máquinas y empiezan a plantear una serie de problemática. Empiezan las migraciones con elementos de interconexión y aplicaciones pequeñas como Hermes que permite a las tiendas administrar la información y documentación para poder gestionar el conocimiento de las ofertas comerciales. Para el año siguiente ven que han conseguido una gran capacidad y potencia, después de migrar sus plataformas poco a poco se sienten con la fuerza y la experiencia suficiente para iniciar el proceso al completo.

A la vez que mantenían las plataformas existentes en marcha tenían que poner las nuevas en funcionamiento. El entorno nuevo requería mantener tanto la coherencia del código, como las pruebas y además que el équipo técnico tuviera el conocimiento para gestionar las plataforma. En un primer momento instalaban las aplicaciones tanto en las plataformas nuevas como en las antiguas, lo que incrementaba el coste de cada operación. Al hacerlo de esta forma se dan cuenta que todas las peticiones se van directamente al Exalogic de Oracle, que era capaz de balancear las peticiones a la perfección.

Gracias a este cambio han optimizado la infraestructura en un 75% desde marzo del 2013, momento en el que Exalogic empezó a funcionar a pleno rendimiento. Aumentaron su plataforma hasta 4 nodos, por lo que aumentaron capacidad, disponibilidad y todo ello en menos espacio y menos máquina. También facilitaron la gestión técnica, debido a que la nueva es mucho más fácil de gestionar. El tiempo de recuperación también se vio mejorado.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!